jueves, 18 de octubre de 2018

Smartphone, la nueva billetera

No es sorpresa que te dijera que el dinero físico está desapareciendo, poco a poco los bancos centrales imprimen menos billetes y emiten de manera digital.
De hecho, hoy en día solamente el 8% del dinero se encuentra disponible de manera física, y los otros 92% se encuentran digitalizados.
Es un cambio importantísimo…
Quizás estamos tan acostumbrados a esta nueva tendencia que no nos dimos cuenta cuándo cambio, ni cómo fue el cambio.
Sin embargo, el uso del dinero físico se redujo de manera drástica.
Es verdad que en Argentina todavía tenemos que andar con efectivo, porque nos podemos encontrar en situaciones donde lo necesitemos, como pagar el taxi o un estacionamiento.
Pero fijate que en otros países el uso del efectivo es mucho menor y se va reduciendo cada vez más y más.
Esto es así porque existen muchísimas ventajas de no usar el dinero físico.
El más importante sería que reducimos el riesgo que nos roben en la calle.
Ya que, no andamos cargando todo los billetes en nuestro bolsillo como solíamos hacerlo.
Y dado que todas las transacciones quedan registradas, ayuda a reducir la economía informal.
Decimos economía informal a las actividades económicas que se ocultan para pagar menos o no pagar impuestos o por controles administrativos.
Entonces, gracias a la digitalización tenemos, mayor seguridad y menor economía informal.
Y ahora, estamos en presencia de un importante cambio que va a remarcar todavía más la reducción del dinero físico.
La nueva tendencia QR
A principios de este año el BCRA adoptó un nuevo estándar para pagos a través de códigos QR.
Actualmente es uno de los estándares más difundidos en el mundo y permite unificar los sistemas de distintas billeteras digitales o aplicaciones de pago electrónico.
El objetivo es que con cualquier billetera digital se pueda pagar en todos los comercios en vez de instalar una aplicación por cada local que tengan que pagar.
El pago a través de código QR es la nueva moda de pago en la mayoría de los países del mundo desarrollado.
De hecho en China a partir de la implementación del QR, el 80% de los pagos pertenecen a las billeteras digitales.


A partir de Mayo de este año Mercadolibre Inc (Nasdaq: MELI), lanzó esta forma de cobranza tanto para los comercios y emprendedores físicos como virtuales.
Hernán Corral, Product Management Senior de Mercadolibre dijo: “En mayo arrancamos con el QR y hoy ya tenemos 20.000 comercios cobrando así y 130.000 usuarios pagando con ese código. Es hacia dónde va el mundo. Esto es mucho más fácil que pagar cash o con posnet. Descargas una App, tocas un botón, la otra persona lee el código y ya le estás pagando”.
Pensá en las filas de los supermercados, en donde siempre que se paga con tarjeta tienen que verificar el DNI, chequear la firma. Y nunca falta la persona que no está segura sí en esa tarjeta tiene dinero y le dice “Sino proba en esta tarjeta”.
Todo eso se va a reducir con el uso del código QR, simplemente escaneas el código a través de una aplicación del teléfono y ya terminó el pago. Sería una enorme comodidad para los clientes, ya que agiliza el proceso de pago y reduce el tiempo de espera.
Pero además también es una gran ventaja para los comercios.
Hoy en día si se cobra con tarjeta, la acreditación del dinero puede llegar a tardar hasta 30 días hábiles y además tienen que pagar una comisión al banco.
Sin embargo, a través del código QR, pueden llegar a tener la acreditación en 48 horas hábiles y además sin pagar una comisión.
Perspectiva a futuro
Si bien los códigos QR se crearon hace casi 25 años para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, recientemente empezó a incursionar en el rubro de pagos.
Y esto parece muy efectivo, la realidad es que hoy en día, todos tenemos un Smartphone y andamos con ella todos los días.
La enorme ventaja que ofrece el pago por QR, es que en el futuro vamos a poder deshacernos complemente de las billeteras y andar solamente con el celular.
Y con ella vamos a poder realizar todas las transacciones, desde pagar un almuerzo, hasta pagar un colectivo para viajar.
Obviamente como siempre te digo, en los grandes cambios existen grandes oportunidades.
Entonces, atento a los grandes cambios en el mundo tecnológico.
Saludos virtuales
Kyong seob Cho
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos