lunes, 27 de agosto de 2018

La Fed de Bill Clinton que quebró la Economía

Esto acaba de llegar… 
El hombre que hizo Grande a Estados Unidos en un tiempo récord -sólo 18 meses- con un desempleo de mínimos de medio siglo y acciones en máximos históricos... ahora dice que no está “entusiasmado” con la política de ajuste de la Fed. 
En CNBC nos informan: 
“El dólar se debilitó el martes después de que el presidente estadounidense Donald Trump criticara a la Reserva Federal por elevar las tasas de interés, mientras que los mercados mundiales de acciones subieron debido a que el sólido crecimiento económico y de las ganancias favoreció a las acciones en un entorno relativamente benigno. 
Trump dijo en una entrevista con Reuters el lunes que no estaba “emocionado” con la Fed bajo su designado, el presidente Jerome Powell, porque estaba subiendo las tasas mientras que el banco central de Estados Unidos debería hacer más para impulsar la economía.”
Cuando se trata de aumentar las tasas, a Donald J. Trump no le gusta. 
Error número 2
Recuerde, la Fed ahora afirma estar cometiendo el Error N°2: elevar las tasas para tratar de detener el daño que causó con el Error N°1 (dejándolas demasiado bajas durante demasiado tiempo). 
De hecho, sigue cometiendo el Error N°1, ya que la tasa de los fondos federales sigue estando por debajo del índice de precios al consumidor (inflación). 
Es decir que, en términos netos, todavía está prestándoles a los bancos miembros a tasas negativas, casi 10 años después de la “emergencia” que causó el pánico en primer lugar. 

Pero incluso la idea de aumentar las tasas (Error 2) perturba el sueño del presidente, que se describió a sí mismo como un “tipo de baja tasa de interés”. 

Los presidentes prefieren el Error N°1. El dinero barato mantiene a los votantes contentos. 

Pero la Fed sabe que no puede seguir con él para siempre. Si lo hiciera, los mercados se dispararían y estallarían... Entonces, la Reserva Federal tendría que hacer el Error N°3 (bajar las tasas en medio del pánico)... sin tener tasas para bajar. 
Lyndon B. Johnson tampoco estaba entusiasmado con las políticas monetarias restrictivas del jefe de la Fed, William McChesney Martin. Él pensaba que la Fed necesitaba ayudar a financiar la guerra en Vietnam. 
Nixon presionó al jefe de la Fed, Arthur Burns, para que mantuviera el flujo de dinero durante las elecciones de 1972. 
Jimmy Carter fue una excepción. Con su suéter y su pin que decía “Acabemos con la inflación ahora”, no le gustaba la inflación que su jefe de la Fed, G. William Miller, había causado. 
Reemplazó a Miller con Paul Volcker, el único jefe de la Fed honesto y sensato en los últimos 40 años. Volcker promulgó su propia forma de “terapia de choque” llevó las tasas a un pico del 20% en 1981, lo que efectivamente redujo la inflación. 
Entonces, George H.W. Bush acusó a la política monetaria restrictiva del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de costarle las elecciones de 1992. 
Bush tenía razón. 
Pero después de que Greenspan (probablemente inconscientemente) arruinó las posibilidades de reelección de Bush, se asoció con los Clinton. 
Estrategia de los mercados financieros
Pasamos a un informe de 1993 de The Washington Post: 
El libro, The Agenda: Inside the Clinton White House, del subdirector del Washington Post, Bob Woodward ... relata lo que Woodward llama una reunión crucial entre Clinton y Greenspan en Little Rock, Arkansas, en diciembre de 1992, un mes antes de la toma de posesión de Clinton. 
Greenspan describió a Clinton una política económica que Woodward llama la "estrategia de los mercados financieros", en la que se construyó una política para enviar un mensaje a Wall Street, que respondió reduciendo las tasas de interés a largo plazo, lo que permitió a Greenspan mantener bajas las tasas de interés a corto plazo. Bien. 
Según la teoría, la economía mejoraría entonces, y Clinton tendría más para gastar en programas domésticos en años posteriores y, finalmente, sería reelecto.
El plan funcionó. El dinero barato consiguió que Bill Clinton fuera reelecto. Y en el primer discurso económico de Clinton ante el Congreso, ¿quién debería obtener el lugar de honor junto a la Primera Dama? Nada menos que el arquitecto del plan, Alan Greenspan. 
El mundo financiero en el que vivimos hoy es esencialmente el resultado de la estrategia de dinero barato de Greenspan. Esa estrategia que casi consiguió que Hillary fuera elegida también. 
Dinero más barato aún
Todos los presidentes y asesores clave saben cómo se juega el juego. La política de la Fed funciona como las conferencias de prensa presidenciales y las noticias falsas para engañar a los votantes. 
En general, la Fed comete el Error 2 al inicio del ciclo electoral. Eso generará un mercado recesivo / bajista del que se puede culpar al presidente anterior. 
Luego, la Fed debe pasar al Error 3 a tiempo para que el nuevo crédito ingrese a la economía, por lo que se pondrá en marcha para las próximas elecciones. 
En este sentido, Obama fue el mejor de todos. La caída / recesión de 2008-2009 fue claramente culpa del equipo de Bush. 
Luego, poco después de asumir el cargo, la Reserva Federal de Obama, aún bajo el liderazgo de un tal Ben Bernanke, el más indeseable para liderar un banco central desde Gideon Gono en Zimbabwe, pudo comenzar a cometer los errores 3 y 1 nuevamente... con el dinero más barato que se haya visto, jamás. 
Ahora, con la economía todavía funcionando, Donald J. Trump está expectante. 
Es decir, parece que el Sr. Trump no entendió el juego en absoluto. En enero de 2017, debería haber insistido en el Error N°2, provocando una recesión que podría haber culpado (con razón) a Obama. 
Eso le habría permitido eliminar el daño temprano, para poder aprobar un recorte de impuestos... tasas de interés más bajas... y tomar el crédito para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso en 2019, a tiempo para las próximas elecciones. 
En cambio, el Sr. Trump aprobó su recorte de impuestos en el momento equivocado del ciclo... y tomó todo el crédito por los resultados del Error N°1 de la era Obama (dejando las tasas demasiado bajas durante demasiado tiempo). 
En lugar de dejar atrás el dolor, lo dejó al frente. Y ahora, él está alentando a la Fed a que se quede con el Error 1 por más tiempo. 
Cómo se desarrollará esto es todavía una incógnita que iremos develando en próximos envíos. 
Saludos, 
Bill Bonner 
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos