lunes, 20 de agosto de 2018

Turquía: una mirada al futuro de Estados Unidos

Esta semana, comenzamos a mirar a Turquía, pero solo porque Donald Trump envió un tweet extraordinario el viernes pasado.
En él, el presidente rompió con la tradición y el sentido común de una manera notable. Usó un accidente en la lira turca para justificar un nuevo ataque en la guerra comercial.
En lugar de palabras tranquilizadoras que podrían haber calmado la situación de crisis, su tweet la empeoró. Y en lugar de acudir en ayuda de un aliado en dificultades, salió a hundirlo.
Nunca antes habíamos pasado ni siquiera dos minutos pensando en Turquía o en sus finanzas. Pero luego, cuando el presidente despertó nuestra curiosidad, vimos lo que pensamos que era una visión del futuro.
En él, vemos enormes incumplimientos de deuda... despome de mercados... golpes en el pecho... amenazas y contraataques... populismo... traición... guerras comerciales... y guerras cambiarias... mientras el mundo calcula que tiene un exceso de deuda de 115 billones de dólares.
Número 79
Turquía tiene solo el 1% del PIB mundial y menos del 5% del estadounidense. Poca cosa. Pero una gran pared siempre desarrolla una pequeña grieta antes de caer.
La gran muralla que estamos viendo es una construida por USD 250 billones de deuda, inmovilizada, mil millones aquí, mil millones allí, en los últimos 30 años.
Las piedras angulares se pusieron en marcha en 1971, cuando se cortó el lazo final entre el oro y el dólar de los Estados Unidos... y el dólar quedó aislado del mundo real de tiempo y recursos.
Anteriormente, los préstamos estaban más o menos limitados por los ahorros; los ahorros estaban más o menos limitados por las ganancias; y las ganancias estuvieron más o menos limitadas por el número de horas del día.
Había espacio suficiente para los excesos y los delirios populares extraordinarios en el mundo anterior a 1971. Pero también hubo un ciclo de retroalimentación que tendió, aunque imperfectamente, a evitar que las cosas se salgan demasiado de control.
Al final del día, por así decirlo, se corrigieron los errores.
Ese circuito de retroalimentación estaba hecho de oro. Número 79 en la tabla periódica, la cantidad de oro no podría aumentarse fácilmente.
El crédito puede ser creado por la industria financiera. Pero es la producción de Main Street la que mantiene la deuda. Y mientras el dinero estuvo vinculado al oro, ni el efectivo ni el crédito podían adelantarse demasiado a los bienes y servicios reales que la economía podría producir.
Dinero infinito
Pero luego, en 1971, Nixon cortó el hilo final entre el oro y el dólar. Y se colocó la piedra angular del gran muro de deuda de hoy.
Una vez que se estableció la base, la gente tardó unos años en darse cuenta de con qué tenían que trabajar: un suministro de crédito casi ilimitado. El “dinero” podría ser creado por los bancos centrales, y magnificado por la industria financiera a voluntad, ganando honorarios para los banqueros e impulsando los activos de los ricos.
Una vez que la gente se dio cuenta de que el “dinero” podía obtenerse fácilmente, sus inhibiciones sobre gastarlo gradualmente desaparecieron.
“Los déficits no importan”, dijo Dick Cheney. “Sería bueno si no tuviéramos [un techo de deuda]”, dijo Ben “Coraje para actuar” Bernanke.
“Y no te preocupes por el mercado de valores”, agregó Alan Greenspan. En 1987, dejó en claro que el mercado de acciones más importante del mundo no podría corregir el exceso de deuda o la especulación.
Ese era el significado del “Greenspan Put”. Si las acciones bajaban, el banco central las impulsaría nuevamente.
¿Cómo? Expandiendo el crédito bajadno las tasas de interés.
Y así fue... ¡a las carreras!
Los comunistas... chiflados... personas que vivían en cuevas y aún no se habían erguido totalmente... de repente pudieron sacar millones de prestamistas que nunca se ganaron el dinero, nunca lo salvaron y nunca se preocuparon demasiado por perderlo.
¿Por qué otra persona sana podría prestar dinero a un turco... a un argentino... o a Elon Musk?
¿Por qué otra razón prestaría alguien a tasas negativas? Si prestas al 20%, solo demorarás cinco años en recuperar tu capital. Si prestas al 10%, te lleva 10 años. Y al 2%, lleva 50 años. Cuanto menor sea la tasa, más futuro necesitas.
Pero a tasas negativas, el futuro pierde sentido. Nunca llegarás a un punto de equilibrio.
Nunca.
Falta de futuro
Este no es el mundo real; este es el mundo falso inventado por el dólar de EE. UU. y sus gerentes charlatanes.
Esa es también la razón por la cual los prestamistas, sin pulseras de tobillo, y sin órdenes judiciales que pongan sus asuntos en manos de otros, compraron bonos argentinos con vencimientos a 100 años.
¿Un año? ¿Cien años? No importaba... El futuro se había perdido.
Eso es lo que sucede cuando un sistema de dinero se pervierte con dinero falso. Normalmente, haces cosas anticipando las consecuencias.
Ahorras para un día lluvioso. Rechazas un segundo postre porque sabes que tendrás que subir a la balanza mañana. Dejas sola a la mujer bonita de al lado porque sabes que su marido tiene un permiso para portar...
¡Las acciones tienen consecuencias! Mañana algún día llega. Y el vecino viene a buscarte.
El dólar falso distorsionó la conexión entre acciones y consecuencias. La gente podría cosechar lo que no sembró. Podrían invertir ahorros que nadie jamás había ganado. Podrían pedir prestado, ¡a lo grande! - conocer el futuro (cuando tendrían que pagarlo) nunca vendría.
Pero en el mundo real, el futuro aparece... eventualmente.
Y rodó en la antigua capital del Imperio de Oriente la semana pasada.
La lira turca cayó cuando los inversores extranjeros huyeron y el sol se elevó sobre el Bósforo. Y Donald Trump agregó insulto a la herida con más barreras comerciales.
Turquía tiene un PBI de solo USD 900 mil millones. Tiene una deuda externa de solo USD 500 mil millones. Estas cifras son tan pequeñas, en comparación con una economía mundial de USD 90 billones (...) y USD 250 billones de deuda, que los inversionistas lo eluden.
El problema está “contenido”, dicen, haciéndose eco de las famosas palabras de Ben Bernanke en septiembre de 2007.
Entonces, fue Lehman Brothers quien tuvo problemas. Esa grieta también era pequeña; Lehman solo tenía USD 619 mil millones en deudas.
Entonces, también, parecía haber pocas razones para preocuparse. Ben Bernanke había reemplazado a Alan Greenspan. El Greenspan Put se había convertido en el Bernanke Put. El futuro bien podría esperar.
Y Bernanke sí lo hizo. Con casi USD 4 billones en dólares adicionales del banco central, logró revivir las fantasías más salvajes de la era de las burbujas... Pero no antes de que el muro se viniera abajo y la bolsa de valores se hundiera entre los escombros.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos