miércoles, 29 de agosto de 2018

Vamos rumbo a una economía 100% dolarizada

La historia se repite una y otra vez. El dólar sigue subiendo en Argentina y a mí realmente no me sorprende. Vamos rumbo a una economía 100% dolarizada.
Estimado lector,
Soy Diego Matianich y te escribo porque muchos de los pronósticos que anticipé en los últimos meses se están cumpliendo. Y esto hace que sea cada día más necesario generar dólares en Argentina.
Para empezar…
El dólar se devaluó el 77% en lo que va del año, pasando desde los $18 en enero hasta los $32 actualmente.


La fuerte presión compradora se hizo presente debido a la falta de credibilidad en la moneda nacional.
Y pese a las predicciones que muchos analistas económicos puedan decir, yo creo que no hay un tipo de cambio de equilibrio en donde la cotización encuentre un techo, por lo menos mientras no se combatan los problemas estructurales.
La demanda de dólares supera cada vez más a la oferta.
Déjeme explicarle.
¿Argentina Dolarizada?La Argentina siempre ha tenido un problema de restricción externa. El país no genera dólares y tiene un desajuste entre los dólares que entran y los que se van.
Y esta situación se ve agravada por una coyuntura que deteriora el flujo de capitales hacia los países emergentes.
La época del financiamiento barato se terminó, y el rendimiento de los bonos libres de riesgo genera un “vuelo hacia la calidad”.
Los capitales salen velozmente de los activos más riesgosos para posicionarse en activos libres de riesgo.
Esto afecta a todos los países de la región pero más a la Argentina por un factor fundamental: la falta de credibilidad en las medidas económicas que hacen insostenible un modelo de crecimiento sostenido.
Ni la declaración de Argentina como mercado emergente, ni la ayuda financiera que consiguió el gobierno con el FMI para asegurar los vencimientos de deuda, pudieron restablecer la confianza en los inversores que el país necesita.
Recordemos que una de las formas que los dólares ingresan a nuestro país es a través de la liquidación de los sectores exportadores, pero para aumentar los ingresos de este sector, es necesario un plan productivo que genere bienes de mayor calidad y valor agregado.
Como si fuera poco, la fuerte sequía que sufrió el campo, le hizo perder al Estado en concepto de retenciones a la soja alrededor de US$2000 millones.
El financiamiento que recibe el Estado Nacional a través de títulos públicos, y los mismos han perdido hasta un 30% de su valor, luego de una venta masiva de inversores del exterior que no están dispuestos a tolerar el riesgo de default o de refinanciación de la deuda.
Eso arrastró a todo el mercado de renta variable que hasta el día de hoy han perdido hasta el 80% de su capitalización bursátil.
La inversión extranjera era otra de las fuentes de ingreso de dólares más importantes para reactivar una economía que no podía salir de su estancamiento.
Pero todo se resume a la falta de credibilidad. El mundo perdió la paciencia con un país que se sigue equivocando desde hace más de 50 años.
Cualquier proyecto de inversión en la economía real es inviable sin incentivos para favorecer la producción.
Con una tasa de interés en orden al 45%, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y baja de la actividad económica, generan un combo mortal que hace imposible la producción local.
Le economía no crece y los dólares que hacen falta para cumplir con el rojo fiscal ya no vienen fácilmente.
Esto genera aún más presión sobre la cotización del dólar.
Y como el dólar es una variable más de la economía, debe actualizar su cotización a medida que avanza la inflación.
Cada vez que hubo intervención en la política monetaria para frenar la divisa, el remedio fue peor que la enfermedad.
Y sino pensemos en cómo ahora se pretende desarticular la bomba de lebacs.
La única manera que encuentra el argentino de refugiarse de la pérdida de valor adquisitivo ante un escenario de prevé una inflación cercana al 37%, es dolarizando sus ahorros.
Según los últimos cálculos de las consultoras privadas, se cree que a este ritmo la inflación podría llegar al 40% en el año.
La economía se sigue dolarizando. Y vamos de mal en peor.


Diego Matianich - M5M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos