La política que mayor aceptación convoca es la Asignación Universal por Hijo. El oficialismo la reivindica como un gran logro y la oposición no presenta críticas, salvo formalidades como que no fue aprobada por ley sino por decreto. Ambos pasan por alto que, debido a su rudimentario diseño, probablemente esté promoviendo la reproducción intergeneracional de la pobreza más que un proceso sostenido de inclusión social. Las experiencias acumuladas localmente y de otros países sugieren que hay elementos de diseño y gestión que se deberían mejorar.
La Asignación Universal por Hijo es uno de los pocos casos de política pública que congrega un alto nivel de consenso. Prueba de ello es que la mayor parte de la oposición no cuestiona su diseño ni su gestión. A lo sumo, plantea cuestionamientos de tipo formal como, por ejemplo, que no fue sancionada por una ley del Congreso Nacional sino por un decreto de necesidad de urgencia. Parecería que se trata de una intervención de impactos muy positivos sobre la que habría poco por mejorar.
El programa consiste en un estipendio que se otorga a madres inactivas o que trabajen en la informalidad o en el servicio doméstico con una remuneración inferior al salario mínimo. El 80% se paga de forma mensual y el 20% restante está condicionado a que la madre cumpla con controles sanitarios y asistencia escolar de los niños. En la actualidad se paga $460 por hijo, hasta cinco hijos. Esto implica que se puede recibir hasta $2.300 mensuales.
Un tema complejo pero central como determinante del éxito de las políticas sociales es desentrañar los incentivos que los beneficios generan en la propensión a trabajar de los beneficiarios. En este sentido, la información oficial del INDEC correspondiente al 4° trimestre del 2012 permite observar que:
• Las mujeres que tienen empleo en el sector informal cobran en promedio $2.073 mensuales trabajando una media de 32 horas semanales.
• Las mujeres en el servicio doméstico obtienen una remuneración de $1.220 mensuales trabajando una media de29 horas semanales.
• Es decir que, para una mujer con bajo nivel de calificación laboral y varios hijos, el subsidio estatal es similar a la remuneración que obtiene en el mercado laboral.
Estos datos oficiales desnudan la gravedad de los problemas laborales que sufren los segmentos más postergados de la sociedad. Dadas las precarias oportunidades laborales que enfrentan las mujeres con bajos niveles de calificación, la inactividad –es decir, no incorporarse al mercado laboral para desempeñar un empleo remunerado– es una alternativa siempre latente. Con el actual diseño de la Asignación Universal por Hijo no sólo que no se revierten estos incentivos a la inactividad laboral de las mujeres sino que se acrecientan. Cabe alertar que, en la inactividad laboral, la dependencia del subsidio tiende a perpetuarse ya que se cierran las puertas a que el progreso y la salida de la pobreza sea por la vía del trabajo y el esfuerzo propio.
También hay que considerar los riesgos de alterar la planificación de la maternidad. Con datos del INDEC se puede estimar que entre las mujeres menores de 25 años que tienen hijos la proporción que no estudia, no trabaja, ni busca trabajo asciende al 57%. Esta proporción entre las que no tienen hijos asciende a apenas 17%. Madres que no estudian, ni trabajan no sólo condicionan la situación presente sino el futuro de sus hijos. Está demostrado que a menor nivel de educación de las madres más modesto es el desempeño escolar de los niños.
Argentina no ha innovado, ni mucho menos, con la Asignación Universal por Hijo. Varios países de América Latina –como México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Brasil– habían implementado antes que la Argentina intervenciones similares (técnicamente llamadas programas de transferencias condicionadas). Por eso, resulta muy llamativa la rusticidad del diseño en el caso argentino. Los abordajes de Chile, Uruguay, Brasil, por ejemplo, son más sofisticados ya que apuntan a evitar que el subsidio se multiplique proporcionalmente con la cantidad de hijos y lo complementan con acciones de planificación familiar, guarderías infantiles, apoyo escolar y/o formación para el trabajo.
El amplio consenso que goza la Asignación Universal por Hijo debería ser aprovechado para la evaluación crítica y propender a mejorar su diseño y gestión. Sólo de esta manera se podrá convertir a la Asignación Universal por Hijo en una herramienta eficaz de promoción social. Es decir, migrar del “asistencialismo a perpetuidad” hacia un instrumento moderno de promoción de las familias pobres para salir de la trampa de la vulnerabilidad.
|
lunes, 15 de julio de 2013
LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PERPETÚA LA POBREZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
▼
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
julio
(66)
- “Progre-cisma”
- DERECHOS HUMANOS
- 9 de cada 10 trabajadores no están alcanzados por ...
- Corrupción, indiferencia y resignación.
- "Igualdad de oportunidades"
- "Ideas al Siglo XXI" Nº21 Los servicios de intelig...
- "PSR" La farsa nacionalización de la vaciada YPF, ...
- ¡Hagamos Lío!
- En defensa de la Globalización
- Guillermo Covernton y Nicolás Cachanosky hablan de...
- Sin retenciones aumentá la producción.
- El dilema social de la pobreza
- EL PAPA FRANCISCO
- El Fiscal Marcelo Romero habla de la justicia
- Análisis económico de Adrián Ravier
- Eliminar la competencia ¿Es posible o deseable?
- SRA. PRESIDENTE DE LA NACION Dr. Fabián Bergenfeld...
- La red de comunicación de la Metropolitana no tie...
- PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CAYÓ AL NIVEL D...
- La injusta "justicia social"
- DESDE URUGUAY
- DESDE URUGUAY
- La eterna postergación de las soluciones.
- Yeta y Chapucera
- EL ENCERRAMIENTO CULTURAL
- EL ACUERDO YPF – CHEVRON PLANTEA INTERROGANTES Y R...
- Carlos Rodríguez Braun sobre el dinero, la polític...
- "Ideas al Siglo XXI":"La inseguridad es una estrat...
- PSR - Debemos debilitar y reemplazar este gobierno...
- PROTEGER A JAIME
- UNA SOLA ESENCIA PARA DISTINTOS ESTADIOS
- ¿Dónde se esconde la inflación?
- Empleo Solanas: “Todavía en la Argentina el 55% de...
- TLV1 - "Nacionalismo Económico" por el Lic. Héctor...
- "Producción Nacional" Enrique Savio: "El arte no e...
- LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PERPETÚA LA POBREZA
- Los impuestos crean pobreza y desigualdad
- Lo que las encuestas políticas NO dicen.
- Un Chiste de Jaimito
- SOBRE LOS AUTOS DE LUJO, EL PAPA FRANCISCO Y OTRAS...
- "8910": M del Río: "Aborto, el Estado ofrece matar...
- "Ideas al Siglo XXI": "Le pido un favor Sra. Kirch...
- Fortuna de Fidel Castro supera la de algunas realezas
- Conferencia de Felipe De la Balze: Análisis políti...
- Los rusos desempolvan las máquinas de escribir. Vu...
- Salud: se invierten U$S 5 millones en capacitación...
- Presidente del Ciudad habló de “fracaso” del Cedin...
- "La carga impositiva es tan grande que invita a ev...
- LA INMISERICORDE CRUELDAD DE LAS FRONTERAS NACIONALES
- Hay más de 7 pesos emitidos por cada dólar en el B...
- LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES EL GRAN “TEATRO DE...
- Candidaturas, renuncias y licencias.
- Liberalismo político y económico.
- Un Violento Marlo Desgranado
- Introducción a la Metapolítica. - Prof. Alberto Bu...
- "Ideas al Siglo XXI": "Esta democracia liberal pro...
- "PSR" - "La función de la AFIP es robarle al puebl...
- Condiciones de vida Brasil: indicadores sociales d...
- Controversias en la Aplicación de la Ley de Abaste...
- El problema del robo de tierras, por Murray Rothbard
- Uno cada dos pesos que ingresan al Estado van a la...
- La caridad como abuso moral: la zancadilla solidaria
- ¿ES EL FMI UN ORGANISMO LIBERAL?
- Mitos antiliberales
- Una nueva soja que cuida el medio ambiente
- Colombia, Perú y Chile se desendeudan más que Arge...
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario