jueves, 4 de julio de 2013

Uno cada dos pesos que ingresan al Estado van a la ANSES

Entre enero y mayo, el organismo recaudó $ 130.800 millones, el 42% de lo que tiene previsto para todo el año. Más de la mitad de sus recursos provienen de los aportes de trabajadores y empresas; mientras que el resto se divide entre impuestos, contribuciones de la Nación y rendimiento de inversiones, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Especial El Auditor.info
Para el ejercicio 2013, el Estado argentino pretende recaudar unos $ 629.269 millones; de ese total, la mitad irá a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Puntualmente, el organismo descentralizado que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, tiene previsto percibir $ 315.505 millones, es decir, el 50% de los recursos totales presupuestados por la Nación.
Y, en lo que va de 2013, a la Administración ya ingresaron unos $ 130.800 millones, el 42% de la estimación total. Hasta ahora, puede decirse que el ritmo de recaudación es el esperado, porque la performance coincide con lapso transcurrido en el año (cinco meses equivalen al 41,6 del ejercicio).
Del total de lo que estima percibir la ANSES, el 84% son recursos propios. Se trata de unos $ 264.092 millones que están conformados por tres ítems:Ingresos tributarios, Contribuciones a la Seguridad Social e Intereses (ver Los aportes).
El 16% restante, $ 50.413 millones, corresponde a la Coparticipación Federal, que viene de las provincias e ingresa al organismo como Aporte del Tesoro Nacional.
Los aportes
Más de la mitad de los fondos que recauda la ANSES (57% del total) proviene de las Contribuciones a la Seguridad Social, un ítem estimado en $ 177.968 millones para todo el ejercicio.
Se trata de los aportes que realizan trabajadores activos, independientes y las empresas. En los primeros cinco meses del año, el organismo percibió por este concepto $ 76.939 millones, el 43% de lo previsto.
El segundo componente de la recaudación de la Administración son los Ingresos Tributarios, con un 22% de participación en el presupuesto.Por esta categoría se esperan percibir en todo el año unos $ 70.012 millones.
En este sentido, a la ANSES le corresponden asignaciones específicas que provienen de la recaudación de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado. En el primer caso, ingresaron entre enero y mayo unos $ 13.795 millones (un 43% de los valores vigentes, estimados en $ 32.320 millones). Mientras que, por el segundo tributo, se recaudaron en cinco meses $ 12.653 millones (que equivalen al 38% del cálculo inicial, que asciende a $ 32.921 millones).
El tercero de los componentes que conforman los ingresos de la ANSES son las Contribuciones Figurativas de la Administración Central, con una participación, como ya se expresó, del 16% del total. El ítem le lleva reportado a las arcas del organismo $ 20.403 millones entre enero y mayo.Ese monto equivale al 40% de los valores estimados para todo el año ($ 50.413 millones).
Las Contribuciones Figurativas son recursos originados en aportes de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social, destinados a la financiación de gastos corrientes, de gastos de capital y de aplicaciones financieras.
Por otra parte, el cuarto componente de la recaudación de la ANSES son las Rentas de la Propiedad en concepto de Intereses, que aporta el 5% de los ingresos totales del organismo. La previsión para todo el año, en esto concepto, asciende a $ 15.979 millones. En los primeros cinco meses del ejercicio se percibieron $ 5.151 millones, el 32% del total.
Estos intereses surgen, por ejemplo, colocaciones que realiza el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el ANSES.
El concepto Intereses está conformado por tres ítems: en primer lugar aparecen los Intereses en Moneda Nacional por Títulos y Valores, por el que ya ingresaron $ 3.033 millones sobre un total estimado para todo 2013 de $ 9.828 millones.
En segundo lugar figuran los Intereses en Moneda Extranjera por Títulos y Valores, categoría que entre enero y mayo reportó ingresos por $ 1.141 millones, de un total calculado en $ 4.755 millones.
Y por último aparecen los Depósitos en Moneda Nacional, que en cinco meses aportó una recaudación de $ 977 millones sobre una estimación total de $ 1.397 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos