domingo, 4 de enero de 2015

Aseguran que el NEA es la única región que aumentó sus exportaciones

La Fundación Mediterránea aseguró que el NEA es la única región del país donde las exportaciones crecieron durante los nueve primeros meses del año pasado, sin embargo, destacó que la incidencia en la economía nacional es relativamente baja.
Por eso a nivel nacional las exportaciones caen “11% en la comparación interanual”. Además agregó que “este guarismo no se corresponde con el comportamiento de la demanda de los socios comerciales de la Argentina”.
“El 85% de la caída de las exportaciones se explica por los seis rubros principales, y las provincias que experimentan el mayor descenso son La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza y Entre Ríos”, destacó el informe.

“Los cereales han caído a la mitad, especialmente por maíz. Se vendió mucho el año pasado, incluyendo los stocks. Disminuyeron las ventas externas en grasas y aceites, pero parte de su materia prima (aceites vegetales) fueron destinados a generar y a exportar más biodiésel (que está dentro de los productos químicos). Los productos oleaginosas (soja) se mantuvieron estables, mientras que en “residuos alimenticios (harina de soja, principalmente) tuvieron un importante incremento”, señaló la consultora.
Por provincias
“Claramente, aquellas jurisdicciones más intensivas en maíz han sufrido mayor caída en exportaciones (La Pampa, Santiago del Estero, y varias provincias pampeanas). El término “intensivas” no indica necesariamente que sean las que más exportan de ese producto, sino que el maíz representa una parte importante en sus exportaciones”, determinó.
“Mismo análisis para las intensivas en la industria automotriz (Buenos Aires y Córdoba y también Tucumán). En Santa Fe, caen sus ventas externas, pero sería menor el impacto negativo, gracias al aumento en los subproductos oleaginosos”, dijo.
“La fuerte caída en exportaciones de frutas frescas (y también en preparados de hortalizas y frutas), explicada por las pobres cosechas, terminaron impactando sobre Tucumán, Río Negro y Mendoza”, mencionó.
“La caída en ventas mineras ha sido heterogénea, siendo más fuerte en San Juan, y bajó en Catamarca y Santa Cruz. También se han reducido las exportaciones petroleras, vinculadas con la región patagónica, y esto antes de la fuerte disminución en su precio internacional. Como se ha mencionado en informes anteriores, ha habido mayor extracción en Neuquén, Chubut y Santa Cruz, pero no alcanza a compensar la caída a nivel nacional”, resaltó.
Tres que crecieron
La consultora definió que “le fue mejor al NEA, que es una región poco exportadora. Corrientes y Formosa tuvieron mejor desempeño en arroz (aunque se exportó menos a Brasil, y más a Irak). En Chaco hubo una mejora notoria en fibra de algodón, y en Misiones lo fue en pasta de papel y en té”, aseguró.
FUENTE: Publicado en Diario Norte - http://www.diarionorte.com/article/116994/aseguran-que-el-nea-es-la-unica-region-que-aumento-sus-exportaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos