jueves, 1 de enero de 2015

NOTICIAS DESDE EL GULAG NORCOREANO

Por Jorge Soley para Religión en Libertad.
La situación de los cristianos en Corea del Norte, ignorada incluso por sus propios hermanos de fe, se ha puesto encima del tapete gracias a dos hechos recientes. Por un lado el informe presentado en la Cámara de los Lores inglesa, trabajo impulsado por Lord David Alton. Del informe se desprende que el Gulag norcoreano es, en pleno siglo XXI, un despliegue de crueldad y crímenes que creíamos limitados al pasado. No es casualidad que 111 países hayan pedido en la ONU, el pasado mes de noviembre, que los responsables del régimen norcoreano sean llevados ante el Tribunal Internacional para ser juzgados por estos crímenes y violaciones.
La persecución a los cristianos es una constante del régimen norcoreano. Empezando ya por Kim Il-Sung, el fundador de la dinastía comunista reinante, quien afirmó que “las personas religiosas deberían morir para curarse así de ese hábito“. Y en 1962 escribía “no podemos llevar a esa gente religiosa en nuestra marcha hacia la sociedad comunista. En consecuencia, hemos juzgado y ejecutado a todos los líderes religiosos de nivel superior al de diácono en las iglesias católica y protestante. Entre las otras personas religiosamente activas, aquellos considerados malignos los hemos llevado a juicio. A los creyentes ordinarios que se han retractado les hemos dado trabajos, mientras que a aquellos que no, los hemos internado en campos de prisioneros”.
Los ejemplos que aparecen en el informe presentado en Westminster acerca del funcionamiento del Gulag en la comunista Corea del Norte son terroríficos. En esos campos son internados los considerados enemigos del régimen, tanto los de tipo político como los de tipo religioso. A estos últimos les están reservadas las mayores crueldades. El internamiento es perpetuo y sólo acaba con la muerte del preso. Además, el crimen de un miembro se extiende a toda su familia, que es automáticamente considerada como culpable (recordemos que la práctica privada de la fe ya es delito). De resultas de esta política, el porcentaje de cristianos, que en el momento de la partición de las dos Coreas era equivalente en el norte y en el sur, arroja ahora un 23% en el sur frente a un 0,8% en el norte. Un auténtico genocidio.
Por otro lado se acaba de publicar la historia de Shin Dong-hyuk, un hombre de 32 años cuya vida transcurrió en el Gulag norcoreano hasta su huída. Blaine Harden la explica en su libro Evasión del campo 14. Se trata de una historia terrible que muestra hasta dónde puede llegar la deshumanización, pero también una historia necesaria para conocer una realidad y que esperamos que ayudará a acabar con el odioso régimen comunista de Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos