martes, 13 de enero de 2015

PARA CAMBIAR LAS POLÍTICAS, HAY QUE CAMBIAR EL GREMIALISMO.

Un proyecto agroindustrial a largo plazo necesita de entidades unidas institucionalmente para trabajar por decisiones mayoritarias para poder desarrollar una acción pública-privada alejada de los temas de coyuntura. Para poder cumplir con muchos de los deseos de fin de año, asumamos que hay que cambiar las formas de trabajar y gestionar el país. Recorriendo el mismo camino nuestro destino será el mismo lugar. El país necesita cambios profundos para incluir a todas las regiones y sus habitantes, en un proyecto planificado de crecimiento y desarrollos inclusivos, apoyado por el aumento sostenido de las producciones, transformaciones y exportaciones del complejo agroindustrial, gestionada por emprendedores privados orientados por el funcionamiento libre de los mercados. Conjuntamente precisamos preparar los nuevos líderes que nos coloquen nuevamente entre los países desarrollados del planeta en el 2050.
Por Arturo Navarro.
La mayoría de los partidos de la oposición tienen asumido en su eje de campaña el rol fundamental del Complejo Agroindustrial en el futuro desarrollo del país. Falta consolidar esas ideas dispersas en un proyecto planificado nacional. La acción geopolítica que cumple el sector agropecuario ya está demostrada en muchos países y lugares de nuestro territorio, siendo irremplazable por otros sectores. Todas las actividades y habitantes que puebla nuestro territorio, directa o indirectamente viven del sector agroindustrial.
Pero para poder concretar, generalizar y consolidar un proyecto a largo plazo en beneficio del conjunto del país, necesitamos consensuar con todos los partidos políticos las políticas de estado para darle previsibilidad a las grandes inversiones.
Por lo tanto, para poder ayudar a concretar dichas políticas no debe seguir el agro trabajando gremialmente como lo venimos haciendo. No es sostenible la actual acción gremial en la nueva gestión del gobierno en el 2016 con ideas o propuestas individuales de cada entidad. Necesitamos consensuar propuestas por mayoría entre todos los productores para llevar a la mesa de diálogo y consenso, con los otros sectores económicos y sociales, las políticas de estado por medio de la voz de un solo representante de todos los productores.
Por lo tanto, la principal política de estado para que el complejo agroindustrial pueda acompañar eficientemente al desarrollo del país es un proyecto de ley para promover la unión institucional de las entidades nacionales, fijándoles a los productores un aporte gremial obligatorio para financiar dicha gestión. Un proyecto agroindustrial a largo plazo, necesita de entidades unidas institucionalmente, para trabajar por decisión mayoritarias para poder desarrollar una acción pública-privada alejada de los temas de coyuntura.
Debemos imaginar un sistema moderno más abarcador, ágil y efectivo que defienda real y efectivamente los intereses del sector. Llevar a la práctica un sistema como el que viene desarrollando Brasil desde 1964, cuando planificó el rol de la producción agropecuaria y agroindustria, creando por ley la Confederación Nacional de Entidades Agropecuarias (CNA). El objetivo, que se cumplió, era trabajar en una acción institucionalizada pública-privada permanente en las defensas de las propuestas, sanción de las mismas y control de las gestiones de las políticas públicas.
Hoy en día, sus dirigentes tienen un gran protagonismo en el trabajo parlamentario y en la ejecución y seguimientos de la políticas públicas, tanto a nivel nacional e internacional, mostrando a los productores mucho más unidos que al inicio del sistema, con resultados concretos después de 50 años. No por casualidad la presidente de CNA y senadora nacional Kátia Abreu hasta el 31-12-2014 acaba de asumir el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento en el nuevo gabinete de Dilma Rousseff en Brasil.
Brasil pasó de producir 58 millones de granos a 187 entre el 1991 y 2013. Como resultado de esas expansión entre 2002 y 2013, cuadruplicó el ingreso de divisas del sector, pasando de 25 a 100 millones de dólares. El año pasado, el superávit de la balanza comercial agropecuaria alcanzó el record de 83.000 millones de dólares. El agro se convirtió en la locomotora de la economía, con el 23% del PBI, el 30% del empleo y el 42% de las exportaciones. Todo esto lo pudo hacer Brasil porque planificaron su crecimiento a largo plazo para exportar alimentos y energía, constituyeron las instituciones para poder concretarla como muestran los actuales resultados, entre las cuales estaba la unión de las entidades agropecuaria en la CNA.
Por lo cual mi propuesta nuevamente al inicio del 2015 y en un año electoral es trabajar para crear una entidad similar a la CNA de Brasil. Esta nueva entidad debe estar integrada por todas las entidades gremiales nacionales más ACREA y AAPRESID, en una Fundación o Centro de Estudios Estratégicos. Esta entidad recibiría el aporte de todos los productores por un sistema de recaudación obligatoria establecido por ley, como mínimo de un 1%. Es fundamental para concretar esta propuesta la inclusión de las seis entidades: no se puede pretender recaudar a todos los productores, si muchos de ellos no se sienten representados.
La Fundación o Centro de Estudios Estratégicos, por medio de un Consejo Directivo representante de las seis entidades, sería la responsable de implementar las políticas dispuestas y de distribuir los fondos según sean los objetivos y los porcentajes fijados previamente por el estatuto de formación. Entre los cinco objetivos principales debemos mencionar los siguientes:
1- Proponer, elaborar, concretar y hacer un seguimiento de todas las políticas de estado que tienen directa influencia para la producción, transformación, exportaciones y comercialización del sector agropecuario y agroindustrial.
2- Ejecutar en forma permanente un trabajo de lobby profesionalizado interno y externo, a nivel público y privado, a fin de mejorar la competitividad del sector.
3- Proponer y trabajar en todas las modificaciones necesarias para mejorar la educación, la investigación y formación laboral, inclusive en diseño de carreras cortas y de oficios.
4- Diagramar y ejecutar en forma permanente campañas de comunicación y marketing que sea necesario para ir cambiando la imagen pública del sector agropecuario y agroindustrial.
5- Distribuir equitativamente el aporte dispuesto para la acción gremial en las entidades nacionales y hacer el seguimiento de que dichos fondos cumplan con los objetivos dispuestos por la ley.
Este sistema permitirá concretar propuestas por mayoría, terminando con los descreídos, que creen que es imposible trabajar unidos sin perder la propia identidad de cada una de las entidades.
Señores Dirigentes: No esperemos solamente que cambien los gobiernos y sus políticas. Mucha responsabilidad tienen los últimos gobiernos en lo que pasa con el sector y el país, pero no podemos eludir como dirigente del sector la responsabilidad que tenemos por la actual situación. Asumamos que llegó el momento de cambiar el actual gremialismo si queremos conseguir resultados diferentes. No permitamos más que nos sigan dividiendo para que puedan reinar los políticos y los otros sectores económicos del país, discriminando al agro y al interior del país.
Llegó la hora de avanzar por medio de un gremialismo profesional para hacer el seguimiento de las políticas generales y sectoriales y hacer las correcciones que necesita el Complejo Agroindustrial que necesitamos en el siglo XXI. Pero fundamentalmente que necesita el país, con un Complejo Agroindustrial más pujante, dinámico y competitivo, para poder dar un salto de productividad en base a las nuevas tecnologías y el manejo moderno en la gestión empresarial, para consolidar un proyecto de crecimiento y desarrollo a largo plazo que nos permita, en una primera etapa duplicar las exportaciones del sector agroindustrial acompañado por los otros sectores de la economía y asegurar de esta forma la mesa de todos los argentinos.
ENVIADO POR SU AUTOR - http://www.arturonavarro.com.ar/

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