jueves, 15 de enero de 2015

Pasos de Francia contra el terror

El primer ministro Manuel Valls durante una ceremonia en memoria de los oficiales de policía caídos el martes en París.Por David H. Schanzer
Declaración primer ministro francés, Manuel Valls 'que Francia está en guerra "contra el terrorismo, contra el yihadismo, [y] contra el Islam radical" no tendrá mucho impacto práctico en la batalla contra las ideologías extremistas.
La característica distintiva de la guerra es el uso legal de la fuerza letal contra un enemigo identificable. En este sentido, Francia ha sido en "pie de guerra", junto con Estados Unidos, de manera intermitente durante 13 años y medio. Ya en octubre de 2001, Francia participó en operaciones de la OTAN en Afganistán contra Al Qaeda y los talibanes. En 2013, Francia lanzó una operación militar en Malí contra una filial de al-Qaeda que se había apoderado de grandes áreas del país. Y el año pasado, Francia se unió a la intervención militar liderada por Estados Unidos en contra de ISIS en Irak y Siria.
A la luz de esto, es extraño que Francia declara la "guerra" en respuesta a una cruel y descarada, pero todavía bastante limitado, el ataque perpetrado por tres de sus ciudadanos, posiblemente con el apoyo de otras personas dentro y fuera del país.
Los pasos clave Francia necesita tomar para hacer frente a la amenaza actual tienen todo que ver con la ampliación de contraterrorismo interno y poco que ver con las herramientas de la guerra.
En primer lugar, Francia debe revisar sus leyes para aclarar que cualquier acción destinada a soporte conocido organizaciones terroristas extranjeras - como los de extinción o entrenamiento con ellos - es un delito penado por un largo período de encarcelamiento. En los Estados Unidos, nuestro "apoyo material al terrorismo" la ley ha sido una herramienta eficaz para incapacitar a terroristas potenciales. La ley sólo se desencadena por acciones específicas adoptadas en cumplimiento de las organizaciones terroristas. Si se aplica correctamente, no viola las libertades civiles por castigar a las personas por sus ideas.
La expansión de las leyes penales de esta manera se ampliará automáticamente el alcance de la vigilancia admisible contra individuos con conexiones terroristas. Cuando esta vigilancia descubre evidencia de que los individuos han tomado medidas concretas para avanzar en las organizaciones terroristas, Francia debe demostrar una mayor voluntad de arrestar y enjuiciar a ellos. Un enfoque más duro para hacer cumplir la ley penal incapacite algunos individuos, enviar un mensaje de que no se tolerarán estas actividades, y, con suerte, disuadir a otros. Esta es la única manera de aliviar la amenaza inmediata Francia se enfrenta a partir de terrorismo local y devolver los combatientes extranjeros.
Es, por supuesto, imposible para Francia y sus aliados para detener a su manera de salir de este problema. El mayor desafío que enfrenta la comunidad de naciones alineadas contra el extremismo es desarrollar un conjunto de políticas para reducir el número de personas atraídas por la ideología nociva de al-Qaeda. Una vez más, el concepto de "guerra" no tiene nada que contribuir a esta tarea.
Aunque siempre hay una demanda por parte del público que el gobierno "haga algo" para hacer frente a las amenazas de seguridad, prevención de la radicalización no es principalmente un trabajo para los gobiernos occidentales. Más bien, es una tarea que debe ser asumida por los países de mayoría musulmana, líderes cívicos y religiosos musulmanes y las comunidades musulmanas de todo el mundo (con detrás de las escenas de apoyo de Occidente). Nos dimos un gran paso hacia el reconocimiento de la necesidad de un liderazgo musulmán sobre esta cuestión al exigir la participación de las naciones musulmanas en la batalla contra ISIS. Pero aún queda mucho por hacer.
Más de una década después del 9/11, apenas hemos empezado a poner en marcha el tipo de programas educativos y de otro tipo necesarias para detener la propagación de la ideología de que Osama bin Laden ha proliferado en todo el mundo musulmán. Compromisos de tiempo, dinero, y nuestras mejores mentes a encontrar la manera de hacer esto de manera efectiva se necesitan mucho más que nuevas declaraciones de guerra.
Un esfuerzo contra-radicalización mundial concertada es desde hace mucho tiempo. Pero también hay que reconocer que hay un nivel de financiación o la programación será frenar la creación de más hermanos Kourachi sin reducción de la violencia en el Medio Oriente (incluyendo entre israelíes y palestinos), la mejora de la gobernabilidad en la región, el aumento de las oportunidades económicas para los musulmanes aislados en Occidente, y disminuyó el sentimiento anti-islámico. Esta es una tarea difícil. Pero si estos temas no están en nuestra agenda de post-París contraterrorismo, entonces nuestros líderes son sólo una cortina de humo.
--------------------------------------------------------------
David H. Schanzer es el director del Centro Triángulo sobre Terrorismo y Seguridad Nacional y profesor de la Escuela de Sanford de Política Pública de la Universidad de Duke.
PUBLICADO EN:Philly.com
http://www.philly.com/philly/opinion/inquirer/20150114_France_s_steps_against_terror.html#8z9oJX8KWzCBD5ux.99

ENVIADO POR SU AUTOR, Profesor del curso del que participé: respuesta a 9/11: Política de Contraterrorismo en el siglo 21 por la Universidad de Duke en Coursera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos