sábado, 24 de enero de 2015

Llegó el momento de comprar esta acción

ImageSi hay algo que no se detiene en este mundo cambiante es el avance de la tecnología. Estos fenómenos modifican los hábitos de los ciudadanos y su forma de consumir. Hoy le muestro cómo sacar provecho de este proceso.
Dejamos atrás una semana intensa como pocas. El flujo de información financiera y económica fue realmente elevado, más de lo que estamos acostumbrados.
Que el Banco Nacional de Suiza rompió la paridad con el euro, que el Banco Central Europeo decidió abrir el grifo de la emisión de la moneda común, que el dólar sigue fortaleciéndose en el mundo, que el petróleo cae, sube y vuelve a caer; que las compañías presentan balances trimestrales…y así sucesivamente.
¿Acaso no está cansado de analizar el impacto de cada uno de estos fenómenos sobre los precios de los activos que tiene en cartera?
Tengo un consejo para darle.
Focalícese en lo importante y en las tendencias para detectar oportunidades de inversión. Si me pregunta a cuánto estará el barril de crudo o el euro la semana que viene, mi respuesta es: “no lo sé”. Tengo mis percepciones, pero las mismas no tienen certezas.
Lo que sí le puedo asegurar es que el avance y crecimiento de un sector no se detendrá en ningún momento. Eso es una tendencia innegable que abre oportunidades. Me estoy refiriendo al avance de la tecnología.
Una muestra clara de ello es que en este instante usted seguramente está leyendo esta columna desde su teléfono móvil o su tableta digital. Eso era realmente impensado hace 15 años o quizás menos tiempo.
Lo interesante de esto es que es masivo. No discrimina por estrato económico sino que, por el contrario, muchos desarrollos tecnológicos están a disponibilidad de todos. Son cuestiones asequibles desde lo económico. No necesita ser multimillonario para disfrutar del mismo. Y esto es lo que genera oportunidades de inversión de cara al futuro.
La empresa a la que me voy a referir hoy tiene mucho de contacto con este concepto de masividad. Quien tiene un smartphone o una tableta digital cuenta con más de 50% de probabilidad de que esté utilizando el sistema operativo de esta empresa.
Y según las proyecciones, ese porcentaje crecerá a casi un 65% para el año 2018.

Como se desprende de lo anterior, me estoy refiriendo al sistema operativo Android y a su empresa fundadora, Google (NASDAQ: GOOG).
Dentro de tres años, casi 1 de cada 7 teléfonos o tabletas digitales utilizarán este sistema operativo. La participación de mercado crecerá fuertemente. Y nuevamente el concepto de masividad es clave: Android está presente desde los dispositivos más baratos hasta los más caros, haciendo que la marca de Google trascienda más allá de un determinado estrato social.
Y esto implica diversificación, algo clave para minimizar los riesgos.
Pero Google no se limita solo a Android. Sabemos que es una empresa líder en publicidad online, un nicho en el cual no tenía competencia alguna hasta el desembarco de Facebook en la materia.
Hoy la red social es un claro rival de Google y esta irrupción hizo que los inversores le den la espalda a ésta última en los 12 meses que dejamos atrás. Mientras que la acción de Mark Zuckerberg creció más de 30%, la de Google cedió 4%.
Sin embargo, Google contraatacó esta semana en un campo que promete revolucionar aún más el mundo tecnológico y competir agresivamente con Facebook: la realidad virtual.
A través de un desarrollador propio, Cardboard, señaló que la realidad virtual estará disponible para todos los que tengan un dispositivo con sistema operativo Android. Nuevamente, el concepto de masificación es clave para entender la estrategia de Google.
Y, adicionalmente, es un golpe a Facebook que está trabajando en la materia, aunque dijo que todavía era prematuro para que la realidad virtual esté presente para todos.
Una señal adicional para comprar…
Los argumentos anteriores son suficientes como para que los inversores vuelvan a tener a Google en el radar.
Sin embargo, desde el punto de vista de mercado, creo que hay una razón adicional para actuar en ese sentido. Observe a continuación:
La acción de Google parece haber encontrado un piso tranquilizador en torno a los US$ 500, nivel que fue respetado en dos oportunidades. Y la suba de los últimos días también abre esperanzas a que pueda prolongarse al quebrar una resistencia de importancia.
¿Estaremos ante un punto de inflexión en la acción?
Creo que sí.
Quizás sea el momento de actuar y permitir que la masividad de Google tenga un efecto en los retornos de sus ahorros.
Preste mucha atención al comportamiento de esta acción para no perder la oportunidad.
Nos reencontramos la semana próxima.
A su lado en los mercados. Diego Martínez Burzaco
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos