viernes, 12 de agosto de 2016

LOS EFECTOS DEL BREXIT EN LATAM

Fuente: Banco Central de la República Dominicana
Para reflexionar el impacto de Brexit en América Latina: Un informe extraído de FOCUS ECONOMICS:
El impacto del voto Brexit en los mercados mundiales y la economía mundial ha llevado a los analistas y participantes del mercado a evaluar tanto la naturaleza de la conmoción y el contexto cíclico en el que se produjo. El resultado: el voto Brexit fue un shock idiosincrásico del Reino Unido que se produjo en un momento en el que la economía mundial no ha podido resistir con fuerza. Los efectos de reacción en cadena al crecimiento económico en el Reino Unido comenzó inmediatamente después de la votación. Mientras se espera la resistencia general de este choque en la segunda mitad de año.
Se espera que economía global vaya a ser moderada, esto depende de un número de factores que todavía se están desarrollando. La volatilidad en los mercados financieros globales y los precios de las materias primas causaron una enorme tensión financiera y económica en América Latina el año pasado y a principios de este año.
Las monedas de América Latina, que habían experimentado un corto período de estabilización en los talones de la recuperación de los precios de las materias primas a partir de finales de enero, vio un renovado episodio de volatilidad hacia el final de la Q2.
El voto Brexit ha aumentado la incertidumbre global con consecuencias para el crecimiento económico, la política monetaria y precios de los activos en todo el mundo.
A raíz de la votación, la libra esterlina ha caído en picada, los mercados bursátiles mundiales cayeron y la recuperación de las materias primas y los precios se detuvieron bruscamente. Estos desarrollos se hicieron sentir en América Latina y, como resultado, las monedas cayeron.
El peso mexicano, que prefiere las divisas de los mercados emergentes por su liquidez, se ha convertido en secondworst (mal menor) del mundo ejecutante, justo después de la libra esterlina.
Sin embargo, la volatilidad en la región fue de corta duración, como los principales bancos centrales
en todo el mundo han respondido con la continuación de las politicas monetarias que tienen como objetivo limitar cualquier contagio financiero de Brexit.
El Banco Central Europeo y el Banco de Japón han reafirmado recientemente su apertura en las
políticas monetarias, sin embargo, han señalado que todavía hay margen para aliviar tensiones por mas que hayan incertidumbres con respecto a Brexit y la economía mundial.
El Banco de Inglaterra redujo las tasas por primera vez desde 2009 en agosto, e hizo una señal que puede dar más estímulo aunque el Brexit con vientos en contra empeora el futuro.
En los EE.UU., los datos recientes respaldan la opinión de una tasa de interés que aumentará este año, y tanto la incertidumbre relacionada con el Brexit, y también las elecciones de noviembre, sigue siendo alta con respecto a si la Reserva Federal pospone la subida de los tipos hasta el próximo año. Varias situaciones domésticas dentro de las distintas economías de América Latina desempeñaron
un papel en la disminución del ruido en los mercados de divisas, y algunas -monedas-, como la única volatilidad leve que ha experimentado el real brasileño. Ante la relativa resistencia de la moneda brasileña muestra los vientos en contra que se ha provocado por el Brexit, reflejado las expectativas de una política monetaria restrictiva extendida, así como un mayor optimismo por las perspectivas de reforma fiscal.
El Nuevo Sol del Perú estaba apoyado por el resultado de la elección presidencial y las autoridades de Colombia ante la respuesta monetaria agresiva apoyó el peso.
El nerviosismo del Brexit y su efecto en los mercados financieros y de materias primas son muchos, pero tienden a disminuir.
Para América Latina, el principal canal a través del cual puede el Brexit causar daños es relativo, en los mercados financieros. Esto significa que, en contra de un telón de fondo de la intensificación de las preocupaciones sobre los efectos del Brexit, la creciente incertidumbre podría llevar a
los inversores globales a buscar activos de refugio.
En consecuencia, los activos de clase riesgosa, como las materias primas, son propensos a caer de nuevo, al igual que los inversores están tomando la decisión de retirar el capital de América Latina y otros mercados emergentes.
Esto, a su vez, podría conducir a un nuevo debilitamiento de las monedas regionales y a ejercer presión sobre varios bancos centrales de la región para mitigar la volatilidad y los efectos a través de los precios al consumidor.
La restricción monetaria tiene el potencial de afectar la demanda interna y, en definitiva un mayor daño al crecimiento económico ya anémico en la región.
Las economías con grandes déficits en cuenta corriente, como Colombia, México y Venezuela, -sólo para nombrar unos pocos-, es probable que sean los eslabones más débiles y se sentirán el impacto de la volatilidad de sus monedas con más fuerza, mientras que al mismo tiempo corren el riesgo de las salidas de capital. En caso de negociaciones prolongadas el Brexit que esta desordenado, prolonga la incertidumbre, y una nueva caída en la confianza del inversor evitará que los precios del petróleo se recuperen, y esto va a golpear a las exportaciones y los ingresos fiscales en las productoras de petróleo en economías como Ecuador, Colombia, México y Venezuela. 

El dilema es que los efectos directos de Brexit sobre el comercio serán limitado para la mayoría de la región.
La informacion fue extraída de Latin Focus Consensus Forescast de www.focus-economics.com
ENVIADO POR FOCUS ECONOMICS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos