jueves, 18 de agosto de 2016

La Reserva Federal se divide ante la posibilidad de subir los tipos de interés

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron durante su última reunión de política monetaria, celebrada los pasados días 26 y 27 de julio, que las condiciones económicas "pronto justificarán" una subida de los tipos de interés, que se mantienen en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre.
Así se desprende de las actas de la reunión de julio, en la que el organismo apreciómenores riesgos para las expectativas económicas, pero no logró ponerse de acuerdo sobre cuándo sería apropiado endurecer su política monetaria.
Los miembros del comité, "generalmente", se mostraron a favor de que, antes de subir los tipos de interés, sería prudente acumular más información con el objetivo de evaluar el momento subyacente del mercado laboral y la actividad económica.
Sin embargo, varios de los participantes en la reunión también aseguraron que la Fed dispone de "tiempo de sobra" para reaccionar si la tasa de inflación aumenta más rápido de lo previsto, por lo que prefieren aplazar una subida de tipos hasta asegurarse de que se acerca hacia el objetivo del 2%. No obstante, dos de ellos se mostraron proclives a impulsar los tipoos, para así evitar posibles burbujas que se estuvieran trasladando a los mercados por las tasas bajas.
Al término de su primera reunión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral, que generó 287.000 nuevos empleos en junio, así como la recuperación "a un ritmo moderado" de la economía y señaló que "los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas habían disminuido".
Panorama más despejado tras el Brexit
Si en su reunión de junio el banco central estadounidense había expresado su preocupación por el impacto del referéndum en Reino Unido, un mes después la institución observó un panorama mucho más despejado y se mostró confiada en que las condiciones económicas evolucionarán de manera que justificarán subidas graduales de los tipos de interés.
De hecho, mientras en su anterior reunión el FOMC decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, en el encuentro del pasado 26 y 27 de julio la decisión fue adoptada por mayoría de nueve miembros contra uno, ya que la gobernadora Esther L. George votó a favor de subir los tipos un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%, alegando la flexibilización de las condiciones financieras tras el Brexit, el retorno a la senda del crecimiento económico, la solidez del mercado laboral y la inflación avanzando hacia el 2%.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal volverá a reunirse los días 20 y 21 del próximo mes de septiembre. Hasta entonces, el banco central estadounidense vigilará estrechamente los indicadores de inflación, así como los acontecimientos financieros y de la economía global.
En el primer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por debajo del 1,4% observado en el último trimestre del año pasado.
Por su parte, el mercado laboral de EEUU generó 255.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de julio, una cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado, que esperaba unos 190.000 nuevos empleos, mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-08-17/la-reserva-federal-se-divide-ante-la-posibilidad-de-subir-los-tipos-de-interes_1248071/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=cotizalia&utm_content=textlink&utm_term=apertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos