miércoles, 10 de agosto de 2016

Dr Ricardo López Murphy: "El gasto publico ha llegado a un nivel que no es financiable".

Por María Celsa Rodríguez
Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)El martes 9 de agosto, el Dr Ricardo Lopez Murphy estuvo en la Ciudad de Corrientes, donde brindó una charla sobre "Apuntes para un Programa de Gobierno". Fue entrevistado por el Canal 9 de televisión local, firmó sus libros, y contestó  preguntas después de la conferencia.

El Dr. López Murphy firmando uno de sus libros.
Allí explicó que "el gasto publico ha llegado a un  nivel que no es financiable y que eso va haber que reordenarlo. Mas o menos algo parecido ocurre en Brasil... La propuesta de Meirelle,  (Henrique Meirelles fue presidente del Banco Central (BC) en los dos Gobiernos de Lula), que es Ministro de Hacienda, es un ministro muy poderoso. Una forma de ver cuan poderoso es Meirelle, es que desde que asumió, el real bajo de 4,20 a 3,20. Como será la confianza que inspira, que el tipo de cambio bajo. Y ¿que lo que ha dicho Mereille? Que el gasto brasileño es impagable, pero no lo puedo arreglar en un año, lo voy a arreglar en 20 años, y lo que sugiere- cosa que yo creo que deberíamos hacer la Argentina, -dice López Murphy-.  A este nivel, a lo largo de 20 años el gasto solo puede aumentar por inflación, si la economía aumenta, es decir, si crece el producto, lo que hace el gasto, es bajar el termino del producto, es decir, pongamos que crece al 3% todos los años en término de la base económica, el gasto bajaría 3%, -no lo tocaríamos-, pero como la economía  se iría agrandando, el gasto no se podría asociar al crecimiento de la economía. O sea Ud lo que haría es ir aumentando la base económica y el gasto no iría participando de ese crecimiento.
 Dice Meirelle, que a lo largo de 20 años, el logra volver a la situación que tenían cuando estaba Fernando Enrique Cardozo y no a toda la locura que ocurrió bajo Lula y Rousseff. Creo que si logramos un consenso para hacer eso,  a lo largo de 10  a 15 años, -y pudiéramos hacer una corrección similar-, podríamos volver a una situación  de los 80, 90 o  comienzo del gobierno de la Rúa.
Nosotros gastábamos aproximadamente 30 a 32 puntos del producto a lo largo de muchos años, desde  la década del 60 gastábamos 35, otros años gastábamos 17.  Si uno traza una línea, ese nivel era del 30 al 31 -era un nivel-, pero ahora estamos en 50. Volverlo  a 30 con ese procedimiento a lo largo de 15 años, en 2 a 3% - todos los años-, veríamos que si la torta aumenta el gasto no aumenta, la torta aumenta el gasto no aumenta, -volveríamos a cierta normalidad-, nos permitiría reducir los impuestos extravagantes que hemos  puesto como  - al cheque, a las amortizaciones, a todas las locuras que hemos hecho-; volver a un régimen impositivo que tampoco es una maravilla, y quitar estos impuestos a los ingresos brutos que es extravagante, que han impuesto a las provincias.
 Acuérdense  que los impuestos a los ingresos brutos eran a la venta final, ahora es en cascada a lo largo de toda la carrera.
Todo eso en 10 años de disciplina lo podríamos lograr.
Ahora, si la viabilidad se pone en cuestión, ahí me preocupan dos cosas: una que la salida sea inflacionaria- esa es la que nos sale mas barato-, el otro problema es que tengamos una corrida terminal, y esa corrida nos pondrá en una crisis muy severa como la que vivimos en la hiperinflación, como en el 2001".

Entrevistado por el Canal 9
"La Argentina va a tener que razonar un arreglo fiscal financiado, porque este nivel de gasto implica una presión tributaria que hace muy difícil invertir en Argentina. Si para empezar tiene que pagar impuestos extraordinarios, eso nos quita viabilidad, nos quita capacidad de crecimiento".

Sobre el Programa  Fútbol para Todos: Dijo el Dr López Murphy que el no hubiera gastado en el Fútbol, que no hubiera gastado antes y no gastaría ahora. Tampoco hubiera recibido a Tinelli si yo hubiera sido el presidente - dijo-.

Con respecto al Presupuesto dijo: "que va a ser mirado  con mucho cuidado tanto adentro como afuera del país, ya que el presupuesto va a ser presentado cuando esta la misión del Fondo Monetario. O sea una de las peores cosas que hizo Cristina Kirchner fue la negociación con el Club de París, nosotros pagamos mas de los que debíamos, por no hacer lo que hicimos toda la vida de ir con el Fondo Monetario, ¿y porque no fuimos con el fondo? porque trucábamos las estadísticas. Es decir el fondo nos exigía que no mintiéramos con las estadísticas. Esa negociación no solo nos costó 4000 millones, sino que no la podemos usar. Y una de las cosas que va hacer la Misión del Fondo es reconocer que el país a saneado sus estadísticas y eso va a permitir que los Bancos de Comercio Exterior estatales de los países desarrollados, nos califiquen como un país razonable, un país no tramposo, un país que sigue las normas internacionales. Y eso si quisiéramos pedir a los bancos estatales - un prestamo- nos costaría el 12%, -si no califican-, pero eso requiere que venga el sellito, así pasaríamos a pagar 4 a 5%, lo que es extraordinariamente importante. Y el Fondo justo va a estar acá cuando discutamos el presupuesto.

Con un tasa de inflación al 30 %  Ud puede aguantar déficit altos, puede financiar déficit altos. Pero el 30% no es un buena señal para atraer inversiones, porque Chile, Uruguay, Perú tienen inversiones del 2 a 3% anuales.Y para tener esas inversiones debe tener las cuentas fiscales  de ellos.

Respecto al keynesiano Ministro de Hacienda Prat Gay dijo: " yo creo que el ministro es un ministro ambicioso, que le gustaría ser candidato a Presidente.
Yo muchos años he disfrutado de la amistad de Julio María Sanguinetti quien siempre decía que Pepe Valle del Partido Colorado decía que nunca pondría al Ministro de Acción Social como Ministro de Hacienda y nunca pondría a su  Ministro de Hacienda como candidato a Presidente. El Ministro de Hacienda en general tiene que ser una persona desagradable, que Ud no quiere ir a verlo... El Ministro de Hacienda nuestro es un ministro que tiene  muchas ambiciones políticas. Pero el Presidente lo eligió por algo".

Con respecto al Pacto Social dijo: " Si el pacto social es: vamos a trabar el gasto por los próximos 20 años, firmo yo en primer lugar.
En general El  Pacto Social nuestro, no son como el de la Moncloa para arreglar los problemas, acá siempre se piensa en el Pacto Social, para desarreglarlo, para repartir lo que no tenemos.
 Es decir el Pacto Social escrito por gente que quiere devolver  la solvencia a la Argentina, me parece bárbaro".

"El  presidente logró juntar  el apoyo político para resolver problemas que eran extremadamente difíciles. Yo creo que no le va a ser difícil  juntar el apoyo   político si él contribuye poniendo  la parte mas importante. Si él le dice a sus adversarios: "yo renuncio a ser reelecto" va a tener un margen grande. Ahora si le dice "ayúdenme para que yo sea reelecto" lo van a enloquecer.
En la vida no hay nada gratis, ¿que va a poner el Presidente para que lo apoyen?, va a tener que poner algo ... es la naturaleza de la política, Ud tiene que crear las condiciones para que eso se apoye".

Pueden ver el vídeo de la conferencia aquí:
*Mi agradecimiento a Marcelo Duclos de La Fundacion Friedrich Naumann
y a Alberto Medina Méndez de la Fundación Club de la Libertad de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos