viernes, 16 de junio de 2017

El Momentum: la “ridiculez” más sensata para ganar en los mercados

alt_textLo que conocerás a continuación es la forma más “ridícula” e “ingenua” de enfrentar a los mercados, según los inversionistas más importantes del mundo.
Pero se equivocan, y hoy te contaré por qué.
El Índice MSCI Momentum de Estados Unidos es una entidad que se encarga de hacer seguimiento a las compañías cuyas acciones más han subido de precio en los últimos 12 meses.
En pocas palabras, el MSCI revela a los inversores las acciones que se encuentran “en su mejor momento” de manera estable, y que podrían convertirse en buenas oportunidades para sus carteras.
Te cuento esto porque, hoy, las acciones listadas en este Índice Momentum están en un alza histórica: llevan 11 días seguidos subiendo su precio, el rally alcista más largo del MSCI desde 1992.

Sin embargo, Bloomberg no ha tratado esta noticia con mucho optimismo. Según este medio especializado, este rally histórico sólo se produce por “los ilusos de siempre que persiguen acciones ganadoras” y agrega que esta estrategia falló en 2016 y registró pérdidas para este tipo de inversores.
Cuando leí eso, me indigné.
“Perseguir acciones ganadoras” es una frase que me hace enojar, porque hace sonar la estrategia como una tontería que sólo “los simples inversores minoristas” harían.
Es el típico discurso condescendiente de los llamados “especialistas” e “inversores muy serios” que abundan en los mercados. Desde su trono de la sabiduría, bajan un poco sus anteojos para mirarte por sobre el hombro e iluminarte con la verdad: “nadie gana dinero persiguiendo acciones ganadoras”.
¡Y la mayoría de inversores minoristas les creen! Después de todo, un analista con traje, corbata y gafas gruesas lo dijo junto a una pantalla llena de gráficos…así que debe ser verdad.
No lo es. Es literalmente una mentira.
Perseguir el Momentum de una acción es la estrategia más segura, responsable y ganadora que puedes usar en el mercado…pero casi nadie la sigue.
La mayoría de los inversores toman partido en el debate eterno entre crecimiento vs valor, pero nadie repara en que ambas métricas identifican el Momentum de una acción.
Por supuesto, hay datos objetivos que respaldan la conveniencia de las Acciones Momentum.
La información empírica demuestra que el Momentum es un factor decisivo en cualquier estrategia financiera de largo plazo.
De hecho, los retornos de las acciones que son factorizadas en base al Momentum han sido mayores a los que se basan en el crecimiento o el valor de las compañías en las que se invierte. Las acciones Momentum promediaron un 3% más que el mercado regular entre 1912 y 2014.

Es cosa de mirar los datos. Las ganancias están ahí y son superiores a cualquier otra estrategia.
Perseguir el Momentum de una acción debería estar en la primera página de cualquier manual de inversiones, y debería ser el primer consejo que un inversor minorista recibe al entrar a los mercados.
¿Y por qué nadie la usa?
La culpa es del Filtro Narrativo
A la hora de elegir una estrategia de inversión, nos auto convencemos con una historia, o bien nos convencen con una narrativa en particular.
Aquellos que eligen la estrategia del crecimiento, se convencen por el potencial de sus acciones de convertirse en gigantes de la industria. El próximo Apple, el próximo Facebook, el próximo Amazon
¿Quién no querría invertir en una idea así? Es increíblemente atractivo y apela a nuestra capacidad de soñar, a nuestra emocionalidad.
En el otro extremo, quienes optan por la estrategia de Valor apelan a la racionalidad, los números puros y duros. Buscan ganar dinero de manera segura, tomando el approach más científico, matemático y objetivo. Se inventan fórmulas, y fórmulas a partir de esas fórmulas, en un círculo interminable de cálculos hasta dar con la mejor opción.
Pero al mencionar el Momentum, una estrategia que consiste en invertir en las acciones más fuerte del último año, sin importar cuáles sean, y luego repetir el proceso una y otra vez, les parece ridículo. “Es tan simple que no puede resultar”.
Porque nada les gusta más a los pseudo filósofos de Wall Street que venderte la idea de que, en el mercado, sólo lo complejo puede funcionar.
Sí, claro…
Por lo demás, aplicar de manera correcta una estrategia de Momentum no es tan sencillo como lo pintan. Se necesita investigar a las compañías, medir cuánto tiempo ha durado su inercia positiva, y por sobre todas las cosas, ser valiente: atreverse a invertir en una acción a medida su precio va subiendo, y no al contrario.
Piensa en las últimas acciones Momentum en ser exitosas: Netflix, Facebook, NVIDIA ¿Te habrías atrevido a invertir en estos gigantes a medida subían su precio? Sin embargo, quienes lo hicieron, se llevaron retornos francamente espectaculares.
Esto demuestra que perseguir el Momentum de las acciones funciona, no importa lo que digan los “inversores serios” desde sus tronos en el Olimpo de Wall Street. Si te entrega dinero, poco riesgo y puedes sistematizarlo, entonces es un método válido, y esta estrategia cumple todos esos puntos.
Lo único que necesitas es dejar de escuchar el ruido ambiente del resto de los inversores, y seguir lo que funciona.
Un saludo,

Greg Guenthner
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos