domingo, 11 de junio de 2017

WannaCry trajo la alegría para este mercado

alt_text“Nunca antes se habían producido y recolectado tantos datos en la historia de la humanidad”. Eso fue lo que me dijo nuestro experto en tecnología Louis Basenese hace unos días, mientras nos tomábamos un café.
Y tenía mucha razón. A raíz de su comentario, quise investigar un poco sobre el tema y descubrí algunas cifras impresionantes.
Por ejemplo, que, en 2017, se producirán en total 15 mil exabytes de información nueva en el planeta -Un exabyte son mil millones de Gygabytes-.
Sólo para que te hagas una idea, una computadora de última generación es capaz de almacenar “sólo” 500 Gigas.
Dentro de esta cifra astronómica, se incluyen artículos, informes, transacciones bancarias, videos, y todo el contenido online que puedas imaginar. Pero sobre todo eso, el mayor influjo de data viene desde nuestras vidas personales…y nuestros smartphones.
Eso quiere decir que el grueso de esos 15 mil exabytes serán conversaciones de Whatsapp, publicaciones en redes sociales, tus fotos de la fiesta de anoche o videos que tomaste en tus últimas vacaciones.
Seguramente has sabido de las fotos “íntimas” que se filtran de los famosos, conversaciones privadas de políticos que llegan a los noticiarios, o incluso, datos bancarios que resultan en robos millonarios.
Desafortunadamente, eso sucede porque toda esa información personal sobre la vida de las personas -incluyendo la tuya- está en peligro, por culpa de los hackers y ciber criminales, que cada día proliferan más en la web.
En el último tiempo, se ha hablado mucho del virus WannaCry – Quieres llorar en inglés- un virus tipo gusano encriptado, capaz de “secuestrar” archivos y pedir rescates de hasta US $1.000 por devolverlos a tu dispositivo. Se estima que más de 20 mil personas de 150 países fueron infectadas con este malware.
El caso de WannaCry es un recordatorio feroz de lo vulnerable que es nuestra información en esta era digital. Los hackers y ciber pandillas delincuentes se están volviendo más astutas cada día, y si bien las grandes compañías están intentando proteger los datos de sus negocios y clientes, la verdad es que van muchos pasos por detrás de los criminales.
Pero en toda crisis existe una oportunidad, y esta no es la excepción.
A raíz del desastre causado por WannaCry, la industria de la Ciber Seguridad volvió a la vida, y eso es una gran noticia para los inversores que quieren entrar a un mercado tecnológico de expectativas prometedoras.
Por ejemplo, el PureFunds ISE Cyber Security ETF (NYSE: HACK) salió del estancamiento que presentaba en su precio y comenzó su alza. Este grupo de acciones en micro empresas de Ciber Seguridad está volviendo a rangos muy promisorios, después de estar la mayor parte del 2016 hibernando.
Colectivamente, el grupo de acciones del Fondo HACK ha subido un 17% en lo que va del año, superando con creces las ganancias del 9% que obtuvo el año pasado el S&P 500.
Pero, para ser honesto, no me sorprende que estas acciones estén agarrando vuelo nuevamente. Incluso antes de que se conociera el caso de WannaCry, el comportamiento del mercado estaba avisando sobre un cambio en la tendencia y saliendo lento pero seguro del mercado bajista al que había estado sometido desde principios de 2016.
La prueba de esta recuperación es que HACK no es la única en presentar buenas noticias. Palo Alto Networks (NYSE: PANW) experta en soluciones de Ciber Seguridad y protección de data, presentó un alza en sus ganancias del 25% y un salto en ingresos del 35% en su último informe trimestral.
Estas cifras no sólo superaron las expectativas que el mercado tenía de PANW para este quarter, sino que además, nos llenó de optimismo de cara a este trimestre.
Estos resultados son producto de que la compañía ha retenido a sus clientes existentes y, además, ha añadido nuevos, gracias al Boom de la Ciber Seguridad de este 2017. Especialmente, cuando se supo en las noticias que algunos servidores respaldados por PANW fueron de los pocos que se salvaron del virus WannaCry.

Lo mejor de todo es que tanto HACK como PANW son sólo muestras de algo mucho más grande. La tendencia de las empresas y personas naturales a invertir en Ciber-Seguridad va en aumento.
Y eso sólo significa que la industria detrás de esta innovación podría transformarse en un mercado muy lucrativo, pues combina perfectamente ganancias explosivas con micro-compañías de tecnología cuyas acciones valen centavos.
Así que, protege tus datos personales y archivos. Pero además, mantén los ojos abiertos para identificar a las últimas tendencias en seguridad digital. Este verano, serán el nicho a seguir en los mercados.
Estoy muy emocionado de trabajar con vos de ahora en adelante en El Inversor Diario.
Un placer,

Greg Guenthner
para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos