sábado, 5 de mayo de 2018

Fuera del poder, Castro debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Por Mamela Fiallo

La imagen puede contener: Mamela Fiallo Flor, sonriendo, selfie, primer plano e interior Cuando Raúl Castro cedió el poder en Cuba, también perdió la inmunidad diplomática. Entonces, desde Miami, capital del exilio, el martes 1° de mayo, la Asamblea de la Resistencia Cubana en conjunto con la Comisión Justicia Cuba, integrada por juristas y activistas internacionales, que durante la Cumbre de las Américas adornaron las calles de Lima, Perú, con carteles de “SE BUSCA por crímenes contra la humanidad” a Maduro y Castro, pidieron que el presidente estadounidense, Donald Trump, aproveche la circunstancia para tramitar la captura y juicio contra el ahora exmandatario.
Así nos explica Jorge Villena, integrante de Justicia Cuba, quien es consultor en gestión pública y entre 2011-2014 fue Regidor (concejal) metropolitano de Lima​.
¿Cuál es la relevancia que sea Trump quien tome acciones legales contra Castro?
A través de la ley de Solidaridad y Libertad Democrática con Cuba​, mas conocida por la ley Helms-Burton, sección 116 de la Ley Helms-Burton, acápite B, que firmó Bill Clinton en 1996: “el congreso condena el acto de terrorismo del régimen castrista al derribar las avionetas de hermanos al rescate”. Luego dice “ el congreso insta al presidente para buscar en la corte internacional de justicia, la condena por este acto de terrorismo”.
Es decir, el gobierno de EE.UU. se comprometió a perseguir y enjuiciar a los responsables del derribo por dos aviones caza de las fuerzas armadas cubanas a dos avionetas civiles de “Hermanos al Rescate”, donde murieron cuatro pilotos, que realizaban labor humanitaria en aguas internacionales. Este crimen sigue impune hasta la fecha.
Uno de los responsables, sin duda es Raul Castro Ruz, tirano en jefe, que hoy ha dejado la jefatura del Estado Cubano en manos de su títere Miguel Diaz-Canel, para pasar a controlar el Partido Comunista Cubano, que es en buena cuenta el poder real, desde el partido se maneja el gobierno, la política, la economía y la sociedad cubana.
El Derecho Internacional solo reconoce a un jefe de Estado; al dejar el cargo, Raul Castro deja de tener la inmunidad diplomática inherente al mismo, hoy cualquier corte penal internacional puede requerirlo para comparecer ante la justicia, como pasó con Augusto Pinochet, quien luego de muchos años fue detenido por orden de un juez español.
¿Cómo hacer que las peticiones pasen de las palabras a los actos, qué mecanismos tienen para convocar las firmas de los cubanos afectados?
​Las cortes internacionales se constituyen a solicitud de un poder soberano. El gobierno de los Estados Unidos es un poder soberano. El congreso de los Estados Unidos también lo es. Se busca que cualquier entidad soberana convoque a jueces independientes para someter ante la justicia a criminales contra la humanidad​.
Si un tribunal le abre proceso y este no asiste, le pueden incluso mandar orden de captura, pero eso seria en el proceso. Por ahora, lo que se busca es llevarlo a las cortes a que responda por todos los crímenes de los que se le acusa.
¿Cuál es el motivo por el cual pretenden llevar a Raúl a juicio?
​En Justice Cuba, hemos realizado diversas audiencias en diferentes ciudades, hemos recogido cientos de testimonios de victimas y sus familiares, todos sindican a oficiales del Gobierno como responsables directos y a Fidel y Raul Castro como autores intelectuales de los crímenes, puesto que la estructura de poder en Cuba recaía en ambos, Fidel era jefe de Estado, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Líder del Partido Comunista, todo el poder de un país concentrado en una persona. Luego de tantos años de crímenes, es momento que se abra la verdad y que la justicia alcance a quienes torturaron, secuestraron, violaron, asesinaron, por casi 60 años a un pueblo.​
¿Qué pretenden lograr con esto?
​En primer lugar, se busca llevar a juicio a los principales perpetradores de violaciones de derechos humanos por casi 60 años en Cuba. La lista de delitos es amplia, abarca todas las modalidades de crímenes que existe, desde encarcelamientos hasta tráfico de órganos y experimentos con seres humanos​. Esta dictadura ha sido una de más brutales que hayan existido.
Por otro lado, estos procesos deben alentar a la comunidad internacional a no tolerar más este tipo de regímenes. Que se sepa dentro y fuera de Cuba, donde incluso en este momento, se siguen atropellando derechos, que reciban el mensaje todos los criminales: también les va a llegar su momento.
¿Qué mensaje nos puede dar sobre la solidaridad internacional que se dedica a ayudar a quienes sufren bajo una dictadura o bien a causa de ella como sucede con los exiliados?
​En lo personal, hace mas de 15 años, junto un grupo de jóvenes peruanos, fundamos un comité de solidaridad con la democracia en Cuba. Desde entonces, hemos hecho una labor intensa de difusión de la realidad cubana, que es muy distinta a la propaganda oficial y al lobby diplomático que realiza la dictadura en muchos países.
He sido declarado enemigo del régimen y no puedo volver a Cuba. La embajada cubana en Lima vive pendiente de nuestras actividades; lo cual, por supuesto, constituye un honor para mí.
Hoy el Perú recibe a cientos de miles de venezolanos, como lo hizo antes con los hermanos cubanos, todos ellos exiliados por un solo régimen, el de los hermanos Castro. Aquí no hay dos luchas, es una sola: contra el comunismo asesino, que ha tomado Cuba por completo y ha invadido Venezuela.
Lo mismo quiere hacer en Nicaragua, mientras la comunidad internacional no vea las cosas como son: la dictadura Cubana es un parásito que necesita importarse a otros países para seguir subsistiendo, llevando muerte, hambre y miseria. Toca que la comunidad internacional evite que este mal se expanda, ya hubo demasiada indiferencia, tolerancia y complicidad, es hora de expandir las libertades de los pueblos de América, a todos.
Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.

FUENTE: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/05/02/fuera-del-poder-castro-debe-ser-juzgado-por-crimenes-de-lesa-humanidad/  Publicado con la autorización de su autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos