jueves, 18 de octubre de 2012

Nada le sale bien. A Cristina la denunciaron por corrupción y Máximo no mide más de 5%
Pdeqdigital La Presidente acaba de ser denunciada ante la oficina anticorrupción (OA) por no haber informado como establece la ley de ética pública los regalos que recibe en calidad de Presidente. Entre ellos, una esmeralda en bruto de 5000 dólares presuntamente traída desde Kenia por un presunto admirador salteño que luego resultó ser proveedor del Gobierno de Salta.
Alguien dijo alguna vez que los políticos suelen atravesar 2 etapas. Una en la cual todo lo que hacen o dicen está perfecto, es incuestionado y gozan del afecto social incondicional. Otra, cuando se rompe el contrato social, en el cual, aún cuando se tomen buenas determinaciones, es cuestionado y la misma presencia que antes levantaba gestos de admiración, ahora cosecha rictus de cansancio.
Y como si esto fuera poco, la Universidad de la Matanza hace una encuesta que nadie le pidió –quizás un pase de facturas por lo de Harvard- en la que se afirma que; “el 61,7 por ciento de los consultados considera que “ha llegado el momento de un recambio en la dirigencia política y que debe asumir gente mas joven en la conducción de la política”. Al ser consultados, sin opciones a la vista, solo el 5% vio en Máximo Kirchner a un dirigente joven con futuro. Claro que también es cierto que nadie sacó un mejor porcentaje.
La denuncia la presentó la Diputada Nacional Laura Alonso entendiendo que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner no quiere contar lo que le regalan como Presidenta.
Libros, instrumentos musicales, una MacBook Air y hasta una esmeralda valuada en 5 mil dólares son algunos de los regalos que la Presidenta Cristina Kirchner recibió como jefa de Estado. Por lo menos algunos de los que se conocieron. Es que pese a los reiterados pedidos de acceso a la información pública presentados por la diputada Laura Alonso para conocer el número, tipo y destino de los regalos que recibió Cristina desde 2007, la Presidenta nunca respondió.
Dijo la Diputada Alonso… "El último pedido de informes lo presenté el 11 de agosto en mesa de entrada de la Presidencia de la Nación. La primera prórroga venció el 27 de agosto y la segunda el 10 de septiembre", precisó Alonso y explicó: "Yo no estoy juzgando nada, solamente quiero saber qué regalos recibió el Estado argentino a través de la Presidenta y qué se hizo con ellos". Ante la falta de respuestas, el 9 de octubre, la diputada macrista denunció a la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción (OA) por incumplimiento de la ley de Ética Pública que garantiza el acceso a la información pública. Sin embargo, por el trámite administrativo, la respuesta de la AO podría demorarse hasta un año. Algunos señalan con sorna… tiempo suficiente para que la Presidente empiece a buscarlos y los devuelva a la Nación Argentina, si es que no regaló alguno.
"En Presidencia ni siquiera nos dijeron que habían recibido el pedido y que iban a usar el derecho de prórroga, nunca respondieron", advirtió Alonso y explicó que la consulta es más que relevante puesto que "un regalo puede ser interpretado como una dádiva o soborno". Advirtió que existen regalos protocolares entre Presidentes y Estados y se preguntó: "¿Cuando la Presidenta fue a Angola, por ejemplo, no recibió ningún obsequio el Estado argentino del Estado angoleño? ¿Y si recibió, donde está?".
Así por ejemplo, en marzo de 2008, tras un acto en Salta, la Presidenta recibió una joya preciosa por parte de un presunto “admirador” que se le acercó. Cuando Cristina abrió la cajita azul se encontró con una esmeralda valuada en unos 5 mil dólares. Ese mismo año, dos meses después en la Casa Rosada, Cistina recibió de manos del empresario mexicano Carlos Slim, hoy accionista de la reestatizada YPF, otra joyita: una MacBook Air, entonces una modernísima computadora Apple.
El artículo 18 de la ley de Ética Pública, estipula que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere"
Por aquellos tiempos se conoció una nota publicada por Perfil bajo el título… “La historia de la Esmeralda que llegó de Kenia y terminó en Cristina”, en la que se señala quien era el “admirador” y cual era su relación empresarial con el poder. La nota, entre otras cosas señalaba:
“Es una esmeralda, señora. Me llamo Carlos Sampedro”, dijo el misterioso empresario de 33 años aquel 13 de marzo de 2008 cuando la presidenta Cristina Kirchner le preguntó que le regalaba.
Aquel personaje que tuvo sus 15 minutos de fama en Salta es el mismo que hace unas semanas envió la carta documento al municipio de Tartagal exigiendo que le paguen 230 mil pesos por un trabajo que realizó su empresa, Koalas Fotografías Aéreas.
Dame la plata. En agosto de 2008 Sampedro firmó un contrato con Leavy por un trabajo de fotografías aéreas. Le pagaron 40 mil pesos, según reconoció el propio Intendente. Pero el empresario consideró que no le abonaron todo lo debido y envió una carta documento reclamando al municipio 230 mil más, ya que según él el contrato fue por 270 mil pesos.
Aunque el escándalo estalló hace más de un mes, ni la Municipalidad denunció una estafa ni Sampedro avanzó en su demanda. El rumor: habría habido un arreglo entre las partes. Perfil.com intentó comunicarse con el empresario en reiteradas ocasiones, pero nunca estuvo disponible.
La esmeralda era, Cruda y sin pulir. Marzo de 2008. Cuando terminó el acto en el Centro de Convenciones de Limache, Cristina se acercó a saludar a la gente que la esperaba. Sampedro sobresalió del resto, pero no por su discurso, sino por su regalo: una esmeralda cruda, sin pulir y de máxima pureza, presuntamente extraída en Kenia, África, por la cuál pagó cinco mil dólares.
Aquel día, el misterioso empresario comentó que su primera intención era regalarle a Cristina un ramo de flores, aunque luego se decidió por una joya: “A las mujeres lo que verdaderamente les fascina son las piedras preciosas", señaló por aquel entonces al diario El Tribuno. La escueta razón que dio el empresario aquella tarde en la que Cristina guardó la esmeralda en su cartera fue porque "yo admiro a esa mujer".
En ese instante en el que Cristina aceptó la piedra preciosa, la Presidenta violó la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
La encuesta de la Universidad de la Matanza. Según ella, Máximo es el líder juvenil más relevante de la política con el 5%.
Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional de La Matanza ubica al líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como el dirigente juvenil más relevante de la política argentina. De todos modos, la gran mayoría de los consultados señaló que “no hay ningún” dirigente nuevo para una renovación.
Con un tamaño de la muestra de 1303 casos en Capital y Gran Buenos Aires, por mención espontánea, el 5,2 por ciento de los encuestados mencionó al hijo de la presidenta Cristina Kirchner como un “líder de la generación joven”.
Sin embargo, el 21,2 por ciento consideró que no hay “ningún” político capaz de ser considerado como líder de una generación joven, mientras que el 59,7 por ciento prefirió no contestar. Luego de Máximo se ubican Sergio Massa con el 2,9 por ciento y Mauricio Macri con el 2,1 por ciento. Curioso, porque Massa no es tan joven como parece y Mauricio Macri mucho menos aún.
En tanto, 61,7 por ciento de los consultados considera que “ha llegado el momento de un recambio en la dirigencia política y que debe asumir gente mas joven en la conducción de la política” y el 33 por ciento cree que una nueva generación de políticos gobernaría “mejor”. El 19,4 por ciento dijo que esa generación gobernaría “igual” y el 20,1 que gobernaría “peor”.
Para el 76,1, esa “nueva generación” debe estar integrada por dirigentes menores de 45 años.
De todos modos, un poco más de la mitad de los consultados señaló que esa “nueva generación ya “está contagiada por el virus de la corrupción”. Publicado en PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos