sábado, 20 de octubre de 2012

Los números de la inseguridad 
La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dio a conocer datos estadísticos con respecto a los delitos cometidos durante el primer semestre de 2012 en el territorio bonaerense.
Las cifras del delito
Delitos contra la propiedad: el total denunciado es de 118.900 casos, siendo los ítems más trascendentes hurtos y robos. Los primeros suman 3.497 denuncias entre hurtos comunes y hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública. En tanto, entre robos y robos agravados por el uso de armas de fuego totalizaron 61.436 denuncias. Se registraron además 17 secuestros extorsivos. El resto correspondió a daños, estafas y otros delitos contra la propiedad.
Los robos agravados por el uso de armas de fuego son 24.052, constituyendo el 7,36 por ciento del total de los delitos denunciados y el 39,14 por ciento del total de los robos. Durante todo 2011, los ataques a la propiedad con armas de fuego fueron 38.975, mientras que sin el uso de ellas llegaron a 56.801. El año pasado se hicieron presentaciones judiciales por 43 secuestros extorsivos, de modo que el índice ha bajado durante 2012.
Delitos contra las personas: incluidos los criminis causa, agravados y en ocasión de robo, que constituyen en todos los casos homicidios dolosos, en el primer semestre de 2012 sumaron 964 asesinatos. Si esa cifra llega a ser similar en el resto del año, se podrá decir que los homicidios dolosos bajaron con relación a 2011, cuando en los doce meses sumaron 1.959.
En tanto, los homicidios culposos fueron 750 en el primer semestre del año, manteniendo la porcentualidad de 2011.
En todos los casos, los homicidios representan menos del uno por ciento de los delitos totales denunciados en la Provincia.
Las lesiones culposas, leves y otros delitos contra las personas sumaron 64.773 denuncias, equivalentes a un veinte por ciento de las presentaciones judiciales. En 2011, también el veinte por ciento de las denuncias realizadas ante la Justicia correspondieron a lesiones y otros delitos contra las personas.
Integridad sexual: respecto de estos delitos, se han producido 4.105, siendo más de 500 los que incluyen el abuso sexual con acceso carnal, es decir, violación.
Si a estos datos los comparamos con la estadística de todo el año anterior (7.517, de los cuales 948 fueron violaciones), con una proyección de los meses que quedan de éste, se puede afirmar que hay una inquietante tendencia alcista. Debe tenerse en cuenta que diciembre es crítico, ya que en general aumentan la estadísticas en todos los delitos.
Drogas: los datos que proporcionó la Procuración incluyen también los delitos cometidos por infracción a la ley de Estupefacientes (23.737). En el transcurso de estos primeros seis meses de 2012 fueron 16.006, mientras que durante 2011 la cifra alcanzó a 40.482 casos.
Otros: durante 2012 solamente se han registrado ocho delitos contra el estado civil. La misma cantidad se contabilizaron en la categoría delitos contra el honor.
Contra el orden público hubo 161 hechos delictivos, y contra la fe pública 2.360, manteniéndose en ambos casos con guarismos similares a los de 2011.
Los delitos contra la administración pública fueron 10.882 durante los primeros seis meses del presente año; un tercio de los mismos se produjo por encubrimiento.
Las estadísticas reflejan con frialdad el mapa del delito en la Provincia, aunque no necesariamente contemplan todos los casos. Excepto los homicidios, siempre denunciados, muchos de los otros delitos no son avisados por la gente a las autoridades. Publicada en LaTecla.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos