lunes, 22 de octubre de 2012


El calvario de Josefina: una tucumana de 23 años en la Fragata Libertad  Contexto. "Ayer estuve chateando con mi hija. Me cuenta que la vida le es difícil ahora. Se encuentra en una situación de incertidumbre, porque los están preparando para evacuar la Fragata Libertad, pero no saben cuándo ocurrirá y si realmente se hará". El que habla es Roberto Marcos Riera Rey, padre de la tucumana María Josefina, de 23 años.La joven forma parte, junto a otros comprovincianos, de la tripulación del buque argentino, retenido en Ghana. "Desde hace cinco días están sin generador de energía; carecen de cámaras frigoríficas para la comida y tienen problemas para asearse, entre otros muchos inconvenientes. Las condiciones en las que están viviendo son muy precarias", prosiguió Riera Rey.
"Mi hija está mal, se siente entre la espada y la pared porque no quiere abandonar la Fragata con algunos de sus camaradas adentro.
"Me cuenta que tratan de dispersarlos dándoles tareas dentro del navío, pero al no tener energía, todo se complica. Ni siquiera pueden purificar el agua que toman. Tampoco pueden sacar dinero porque las cuentas donde les deposita el sueldo la Armada Argentina están embargadas, y los lugareños les subieron el precio de todo, incluida el agua embotellada. Comer afuera es imposible, porque además dicen que es tremenda la falta de higiene. Para peor, ya se quedaron sin dinero para pagar las combis en las que se trasladaban", se lamenta el hombre.
"Las pastillas que les dan contra la malaria deberían tomarlas todos los días, pero les producen dolores intestinales y en la piel. Los chicos están padeciendo un secuestro. Son rehenes del Gobierno de Ghana", concluye Riera Rey.
Los marinos llegarán al país este miércoles
La Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación de la Fragata Libertad llegarán al país este miércoles a las 20, en un vuelo de Air France contratado especialmente para completar la evacuación.
Desde la casa Rosada informó que el Gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto.
Mientras tanto, esta mañana (hora de nuestro país) el canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Gert Rosenthal, a fin de destrabar la situación de la Fragata Libertad. Fuente: Contexto


Sin embargo el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gert Rosenthal, explicó este lunes  que ese órgano de la ONU no puede ocuparse del embargo de la fragata Libertad por la Justicia ghanesa: "Tuvimos una conversación sobre este incidente. Yo le explicaba al canciller y él también lo sabe que el Consejo de Seguridad se ocupa del mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y que este caso no precisamente amenaza la paz mundial", sostuvo el representante guatemalteco.
Enseguida, agregó: "Dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho, no tanto como consejo de Seguridad solo sino como país miembro de Naciones Unidas. Claramente aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta".
Por lo tanto, no tuvo éxito en su gestión el canciller argentino Hector Timerman, quien se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, para interesarlo en una búsqueda de liberación de la fragata Libertad.
Timerman tiene previsto reunirse por la tarde de este lunes con el titular de la Asamblea General de la ONU, el ministro Vuk Jeremic.  Publicado en Medios Nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos