jueves, 27 de diciembre de 2012

Cambió la forma en la designación de los juecesCambió la forma en la designación de los jueces
Luego de que la Justicia esté en la mira por el fallo por la Ley de Medios, el Consejo de la Magistratura modificó las normas relacionas con la designación de jueces y su acusación.
Hoy fueron publicados en el Boletín Oficial los cambios que el Consejo de la Magistratura votó para la forma de designación de los jueces y  su acusación. La modificación se realiza luego de que el poder judicial fuera puesto en la mira por el polémico fallo de la Ley de Medios y el pedido de democratización.
La nueva reglamentación establece un concurso múltiple para la designación de los magistrados para cuando exista mas de una y hasta cinco vacante para una misma función, sede y especialidad.
La resolución 181 continúa: "Una vez producidas nuevas vacantes con posterioridad al llamado a concurso, la Comisión resolverá la acumulación a un concurso en trámite con el límite previsto en el párrafo anterior. Excepcionalmente, la Comisión determinará por resolución fundada la acumulación de vacantes que excedan el máximo señalado. En el caso de acumulación de cargos, el número de postulantes que participarán en la entrevista personal con la Comisión, según lo establecido en el artículo 40, se ampliará en al menos uno (1) por cada vacante adicional a cubrir".
En este caso, el Consejo realiza una terna de candidatos que eleva al ejecutivo con otra lista adicional de candidatos.
Por otro lado, las modificaciones también infieren en el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación de magistrados, en la resolución 196: "En caso que a un magistrado denunciado se le acepte la renuncia al cargo, tanto en condición de juez titular como de subrogante, convocado o como juez ad hoc, la Comisión, mediante dictamen circunstanciado, declarará abstractas las actuaciones y recomendará su archivo".
A su vez, el cambio de reglamento implica el plazo de cuatro meses para la consideración de dictámenes, sin posibilidad de postergación: "En caso contrario, si no hubiera dictámenes para su consideración, o si los mismos no reunieran la cantidad de votos requeridos legalmente para su aprobación, el Plenario resolverá el archivo de las actuaciones".
Las reformas se realizaron en medio de los cuestionamientos que el Gobierno Nacional le hizo a la Justicia por la decisión de extender la cautelar a favor del Grupo Clarín.
Las modificaciones, que cuentan con la firma de Manuel Urriza, presidente del Consejo de la Magistratura, fueron tratadas y decididas en una reunión entre los integrantes de dicho Consejo el jueves pasado. Sin embargo, la información no trascendió hasta hoy, que las nuevas normas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Fuente: Diario Veloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos