sábado, 29 de diciembre de 2012

Investigan si hubo extorsión policial en los saqueos
Según la denuncia de algunos comerciantes, durante los ataques los efectivos pidieron hasta cinco mil pesos para cuidar sus locales.

La provincia abrió una investigación de oficio tras la denuncia de un grupo de comerciantes sobre presunta extorsión policial para custodiarlos en medio de los actos vandálicos. Al menos cuatro propietarios de locales barriales dieron detalles sobre el accionar de los efectivos, quienes habrían reclamado mercadería y hasta cinco mil pesos para brindar seguridad. "No voy a abrir un juicio de valor sobre lo denunciado. Resolvimos actuar, Asuntos Internos inició un sumario y dimos instrucciones para que intervenga la división judicial de la Policía", señaló el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet.
Los cuestionamientos hacia el accionar policial por su desempeño durante los actos vandálicos del 20 y 21 de diciembre pasados fueron numerosos. Hubo sospechas de zonas liberadas y críticas por su tardía llegada a zonas calientes. Ahora empezaron a trascender denuncias sobre presuntas prácticas extorsivas de los uniformados para custodiar determinados comercios.
El primero en dar detalles sobre esta modalidad fue Blas Contreras, el comerciante boliviano que resistió a piedrazos el robo de su local en Lagos al 4400. "Les pagué 3.000 pesos a dos policías para que se quedaran acá enfrente, pero duraron 15 minutos y se fueron. Hasta pan dulce y sidra me pidieron", contó al diario La Nación.
Desde el supermercado de Ayacucho al 6300, uno de sus encargados, Fabián relató a LaCapital: "El viernes pasado, a eso de las seis de la tarde un grupo de vecinos quería volver a robar el local. Se acercó un móvil policial, se quedó un rato, sacó gente que estaba dando vueltas pero nos dijeron que se tenían que ir. Les pedimos que se quedaran hasta que llegara un herrero para soldar la entrada del súper pero insistían que no se podían quedar".
Finalmente se quedaron. "Después que le ofrecimos unos cinco kilos de carne y bebidas que pusimos en el baúl del patrullero y permanecieron unos 20 minutos hasta que llegó el herrero", agregó.
Desde el Movimiento Evita, Alejandra Fadele contó por La Ocho que al menos dos comerciantes "uno de Travesía y Juan José Paso, y el otro de Avellaneda al 4600 denunciaron que la policía les exigió cinco mil pesos para darles seguridad. De lo contrario liberaban la zona".
Según Fadele, los comerciantes se habrían negado a pagar cinco mil pesos a los uniformados y por ese motivo los ladrones tuvieron vía libre para asaltar esos locales.
La dirigente dijo "no tener problemas en ratificar todo esto ante la Justicia".
Drivet se excusó de opinar sobre las denuncias. "No vamos a emitir un juicio de valor, decidimos actuar, investigar de oficio sobre un hecho denunciado que por ahora no tiene identificados a los implicados. Asuntos Internos ya abrió un sumario administrativo e investiga la división judicial de la Policía", aseveró.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, reiteró que lo sucedido respondió a "grupos que han estado fuera de la ley y por eso muchos terminaron detenidos, de los cuales más de 30 aún permanecen en esa condición".
"A las cosas -continuó- hay que llamarlas por su nombre: esto no fue producto de la necesidad, fue producto de delincuentes que aprovecharon cualquier circunstancia para sacar provecho. Y de otros sectores lamentablemente que han perdido todo tipo de parámetro moral, que no respetan ni al propio vecino que le estaba vendiendo el día anterior productos de primera necesidad".
Galassi descartó que haya existido una conexión con bandas narcos. "No surge a priori de las personas que fueron detenidas ni de la investigación que estén vinculadas al narcotráfico", indicó.
Desde el Ministerio de Seguridad, recordaron que sigue habilitada la línea telefónica gratuita 0800-444-0999, para recibir información sobre los hechos de vandalismo. La línea funciona desde el jueves, lo hará por 15 días más.
Una ayuda "insuficiente"
La Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina (Casrech) consideró "insuficiente" la ayuda económica que la provincia y el municipio ofrecerán a los comercios que fueron afectados por los actos de vandalismo de jueves y viernes pasado. El Ministerio de la Producción ratificó ayer que habrá hasta 150 mil pesos en créditos blandos para los locales afectados pagaderos en 36 cuotas con una tasa de interés del 10 por ciento. El representante legal de Casrech, Pablo Barello, advirtió ayer que evalúan realizar un reclamo judicial ante las autoridades "por falta de seguridad".
FUENTE: Publicado en  Sin Mordazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos