domingo, 11 de octubre de 2015

EL ACUERDO TRANSPACÍFICO DEJA AL MERCOSUR MÁS AISLADO

La firma del tratado pone en marcha el área de libre comercio más grande del mundo conformada por doce países: cinco están entre los diez exportadores de carne más importantes y siete entre los principales importadores. Se espera un gran impacto en el mercado internacional.
Por Miguel Gorelik.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/transpacifico_mapa.jpg
El lunes 5, los ministros de Comercio de 12 países sellaron en Atlanta, Estados Unidos, el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que pone en marcha el área de libre comercio más grande del planeta.
Los tres miembros del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), Chile y Perú (únicos países sudamericanos), Japón, Australia y Nueva Zelandia y cuatro países de Asia Sudoriental (Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur) son los firmantes de la alianza.
Estos países representan el 40% del PBI y el 30% del comercio mundial.
Todavía no se conocen los detalles del acuerdo, pero a no dudar que los países no miembros quedarán debilitados en su competitividad para ingresar a tales mercados.
Las negociaciones se extendieron a los largo de siete años y los temas más difíciles de acordar fueron los de la protección a la propiedad intelectual de medicamentos biológicos, la industria automotriz y el sector lácteo.
Para entrar en vigencia, se requiere la aprobación de los parlamentos de los 12 países, lo que puede demandar un par de años. Un caso conflictivo es el de EE.UU., que planea discutir el tema a principios del año entrante, una vez ya comenzada la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre.
En la carne vacuna
Este acuerdo tendrá un impacto global, pero hay elementos que indican que en el caso de la carne vacuna, será muy relevante.
De sus miembros, cinco están entre los diez exportadores de carne más importantes. Y siete se ubican entre los principales importadores.
En un rápido análisis que hicieron las entidades que representan a las carnes vacunas y ovinas de Australia, afirmaron que 52% de las exportaciones de esos rubros se dirigen a países que integran el nuevo acuerdo, en los que pagan aranceles por 1.000 millones de dólares australianos (más de 700 millones de dólares de EE.UU.) por año, cuenta que se va a ir reduciendo año tras año, quedando esos fondos en manos de productores y procesadores.
Por ejemplo, el arancel para la carne vacuna in natura en Japón caerá a 9% en 15 años, y para la carne procesada, desaparecerá; el arancel canadiense del 26,5% para las importaciones fuera de cuota irá a cero; México eliminará en 10 años los aranceles actuales de entre 20 y 25%; Perú eliminará el arancel del 17%.
El TPP es un recordatorio muy fuerte de que los acuerdos de libre comercio siguen proliferando en todo el mundo mientras el Mercosur no sólo no puede terminar sus negociaciones con la Unión Europea, iniciadas hace más de 15 años, sino que no ha hecho ningún intento con otros mercados, a excepción de los que firmó con Israel y Jordania, economías de pequeño porte.
Sólo un cambio rotundo de actitud impedirá que el Mercosur tenga que ingresar con sus productos a los demás países en condiciones de clara desventaja.

DESDE PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7108#AoZkpsPObDvu8PxG.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos