viernes, 30 de octubre de 2015

MERCADO EN CINCO MINUTOS: ​A pedido de los lectores

La Bolsa de Buenos Aires me preocupa
A partir de hoy, dedicaré estas primeras líneas para satisfacer el pedido de algunos de los lectores de M5M. Utilizaré un espacio reducido, tal vez este o tal vez otro, para darte mi opinión sobre lo ocurrido el día anterior con los mercados bursátiles más importantes sin aburrirte con datos técnicos y complejos.
Ahí vamos.
ImageLa Bolsa de Buenos Aires ayer cerró arriba un 1,5% liderado por Petrobras Argentina que subió un 7,7%. Entre las acciones líderes (las principales), se destacaron el Banco Macro, que subió un 2,4% y Edenor que cerró en alza un 1,5%. Desde las elecciones presidenciales del domingo, la Bolsa, en conjunto, creció casi un 9%, empujado por el optimismo electoral.
Pero te quiero contar algo muy importante: este crecimiento de la Bolsa de Buenos Aires me preocupa. Sí, ya sé, está muy optimista y refleja el humor de gran parte de la sociedad a raíz de los resultados electorales del fin de semana pasado. Pero aún no tenemos presidente y queda la elección más importante. Ni Scioli perdió, ni Macri ganó. La euforia bursátil se sustenta en el cambio de expectativas tras las elecciones del domingo. Sin embargo, nada cambió todavía.
Repito: ojo con tanto optimismo.

 YPF recibe un nuevo llamado de atención en la corte de Nueva York
No quiero que me malinterpretes. Soy un admirador de YPF como empresa petrolera argentina y no me agrada cuando es blanco de demandas multimillonarias presentadas por fondos de inversión.
El pasado mes de abril, el fondo americano Burford Capital presentó una demanda contra YPF tras haber comprado de un grupo español, llamado Petersen Energía, los derechos para litigar contra la petrolera argentina.
Petersen, para aclarar, pertenece a la familia argentina Eskenazi que supieron ser accionistas de YPF hasta su nacionalización en 2012. La demanda presentada, según Burford Capital, es por “miles de millones de dólares”.
Esta semana, Buford Capital presentó un escrito ante el Juez Federal Thomas Griesa donde reiteró su intención de cobrar hasta el último centavo por los daños y perjuicios causados a Petersen Energía por la nacionalización de YPF.
Si el Juez Griesa encuentra culpable a YPF de los cargos presentados, la petrolera argentina deberá abonar una suma de dinero cercana a los 2.000 millones de dólares.
Me quiero detener aquí un momento:
Aún quedan muchas instancias por delante y no se espera un fallo final hasta mediados de 2016. Lo más probable que el Juez Griesa llame a una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes antes de dictar una sentencia. La República Argentina e YPF, han rechazado los cargos y han pedido al juez que desestime la demanda y sancione a Burford Capital y a Petersen Energía.
Mientras tanto, M5M seguirá de cerca este litigio ya que, a medida que se conozcan fallos intermedios, la acción de la petrolera argentina necesariamente se verá afectada.
Si tenés ganas de opinar, me gustaría conocer qué pensás sobre este tema. Podés encontrar una dirección de correo electrónico al final de la edición.
Sigamos en Nueva York. Mi amigo Paul Singer tiene algo para contarte.

 Paul Singer me dice que Argentina hoy nuevamente rinde cuentas ante Griesa
Como sabrás, M5M tiene una fuente en Nueva York que se hace llamar Paul Singer quien cuenta todo lo que sucede con Argentina y las numerosas demandas presentadas por sus acreedores (los holdouts o fondos buitres). Paul trabaja como abogado en un estudio de la Gran Manzana y conoce a fondos los problemas legales que tiene nuestro país.
Ayer Paul me ofreció información que los medios argentinos aún no han desarrollado pero pronto lo harán. No, no me refiero a la audiencia que Argentina tuvo el miércoles junto a todos sus acreedores de la cual ya he hablado en ediciones anteriores.
Te quiero contar que los acreedores argentinos utilizan cualquier herramienta legal disponible en los Estados Unidos para poder cobrar los casi 10.000 millones de dólares adeudados por nuestro país. Una de estas herramientas se llama “Discovery” mediante la cual los fondos buitre buscan activos argentinos en el exterior para poder embargarlos. Si recordás bien, uno de estos activos que los acreedores intentaron embragar fue la Fragata Libertad que en 2012 estuvo retenida en Ghana por pedido judicial.
El pasado mes de agosto, Argentina debería haber presentado una lista de aquellos bienes privilegiados que no pueden ser embargados por los acreedores. Aunque nuestro país presentó esta lista, los acreedores culparon al gobierno de intencionalmente haber presentado un documento apócrifo e incompleto.
El Juez Federal Thomas Griesa tomó nota de esta acusación y obligó a nuestro país a presentar un escrito para dar explicaciones detrás de esta “inaceptable violación de las leyes norteamericanas”. Paul Singer pudo saber que hoy, viernes, Argentina presentará por la tarde su descargo explicando que no violó las leyes y que presentó un documento verdadero y completo.

¿Cómo te afecta como inversor esta noticia?
Por ahora no te afecta de ninguna manera ya que el juez no ha dictado sentenciapero si logra ser convencido por los acreedores que Argentina intencionalmente violó las leyes, podría habilitar el embargo de aquellos activos argentinos ubicados principalmente en los Estados Unidos. El mundo de activos embargables es tan grande que afectará la cotización de tus inversiones cuando se conozca la sentencia contra el país.
Mientras tanto, Paul promete avisarme cuando tenga en sus manos el descargo argentino. M5M lo compartirá el lunes.

 ¿Por qué el Deutsche Bank se va de Argentina?
Para termnar hoy, solo quiero contarte por qué un banco internacional abandona Argentina.
Ayer te hablé de las ganancias récord anunciadas por la multinacional americana Apple, un claro ejemplo de una empresa que viene en camino ascendente. Hoy te cuento sobre otra multinacional que no goza de la misma suerte que la empresa que fabrica el iPhone: el banco alemán Deutsche Bank.
Cuando una multinacional del tamaño del Deutsche Bank presenta resultados muy negativos, la gerencia no duda en rápidamente tomar decisiones para el beneficio de la empresa y, principalmente, para el beneficio de sus accionistas. Si, vos, como accionista sos la prioridad para toda empresa que cotice en cualquier bolsa de valores del mundo.
¿Por qué?
Simple.
Cuánto más ingresos tiene una empresa, más interés despierta y más personas buscan beneficiarse de estás ganancias. La mejor manera de beneficiarte de las ganancias de una empresa, es comprando sus acciones que cotizan en el mercado de capitales y cuánto más personas compran las acciones, más sube su precio. Finalmente, la empresa, generalmente reparte parte de estas ganancias entre sus accionistas en forma de dividendos. Es decir, por cada acción que tenés, la empresa te dará efectivo.
Ayer, el Deutsche Bank anunció que había perdido 6.500 millones de dólares durante en tercer trimestre del año, obligando a su gerencia a tomar drásticas medidas para evitar futuras pérdidas y mitigar el impacto que estos resultados negativos tendrán en la cotización de las acciones.
Entre las medidas que el banco decidió adoptar, incluye el despido de 9.000 empleados y el cierre de sus oficinas en varios países entre los que se encuentra Argentina, Uruguay y Chile. Los mercados reaccionaron negativamente, castigando la acción, que cotiza principalmente en la Bolsa de Frankfurt, un 8,77% en el cierre.
Las empresas operan igual que las familias. Cuando los números no cierran, hay que ajustar el presupuesto para poder mejorar en el futuro. El Deutsche despide a empleados pero vos cuando ajustás tu presupuesto, también perjudicás el trabajo de aquellas personas a las cuales dejás de comprar.
Si querés opinar sobre la salida del DB, escribime más abajo. Me gustaría conocer tus opiniones.
Nos vemos el lunes durante otros 5 minutos.
Mercado en 5 Minutos- Newsletter diario - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos