lunes, 26 de octubre de 2015

Mercado en 5 Minutos: Dejá las emociones en la puerta; ​ todavía no pasó nada

ImagePor Sebastián Maril
0:08 | Hay ballotage con esteroides
Cuando la semana pasada escribí el último M5M antes de la jornada electoral que vivimos todos los argentinos ayer, reflejé mis sensaciones diciendo que “(..) presiento que las elecciones del domingo traerán algo fuera de libreto para que los mercados busquen motivos y decidan fluctuar bruscamente”.
En ese momento no fui capaz de dar con el evento exacto que iba a lograr que esta semana la Bolsa de Buenos Aires vaya a experimentar una montaña rusa de emociones para aquellos que nos consideramos inversores.
Bueno, hoy si ya puedo contarte que, como recomendé la semana pasada, debés abrocharte el cinturón de seguridad porque tus inversiones van a moverse al compás de un ballotage con esteroides.
El 22 de noviembre los argentinos elegiremos como presidente a un Daniel Scioli o a un Mauricio Macri quienes hoy se encuentran separados por tan solo 2 puntos en la preferencia del voto, cuando las tan criticadas encuestas pronosticaban una diferencia entre ambos de 9 puntos. Estos 7 puntos hacen que el ballotage tome una dimensión superlativa y los mercados reaccionen, tal vez, de manera desmedida.
Como nuestro Economista en Jefe Diego Martínez Burzaco escribió ayer, “Un ballotage es positivo para el Merval. Pero ojo con el exceso de optimismo. Parte ya lo descontó la suba previa y los desafíos son muchos”.
M5M coicide que hoy, y tal vez mañana, sean motivos de euforia bursátil porque el candidato preferido por el mercado, Mauricio Macri, obtuvo un porcenbtaje de votos superior al esperado. Pero atención con esta desmedida reacción: muchos probablemente usarán la aunciada suba en las cotizaciones de las acciones para tomar ganancias y a mitad de semana reacomodar los precios.
Utilizando las tan célebres palabras de nuestro ministro de Economía, “quédense todos tranquilos…”

1:18 | Me preocupa el tamaño de la deuda de YPF
No quería publicar este comentario pero YPF me obligó a hacerlo.
No, la empresa no me llamó pero el anuncio que realizó la semana pasada donde explicó que había emitido 2.000 millones de pesos en nueva deuda, me llevó a redactar estas pocas líneas.
Me parece que algo que empezó como una buena idea, ahora se complicó.
YPF optó por endeudarse para financiar proyectos en Vaca Muerta pero hoy sufre las consecuencias de una abultada deuda financiera con un precio internacional del petróleo deprimido que no ayuda a manejar su situación financiera.
Si, ya sé, YPF vende su producción de crudo al mercado doméstico a precios subsidiados un 40% más caro que los niveles internacionales pero la falta de inversiones petroleras en suelo argentino, obligan a YPF a endeudarse no solo para financiar este crecimiento, sino también para pagar capital e intereses de la abultada deuda emitida. YPF abona anualmente unos 6.000 millones de pesos en intereses por títulos en circulación.
La empresa presentará balances trimestrales muy pronto y explicará que su deuda total se aproxima a los 60.000 millones de pesos o un 71% más que el mismo período el año pasado. La petrolera argentina posee 41.000 millones de pesos de deuda emitida en otras monedas (casi su totalidad en dólares) y el resto en Obligaciones Negociables denominadas en moneda local.
No quiero que me malinterpretes; YPF no tiene problemas para pagar sus deudas y seguirá haciéndolo. Pero la empresa puede comenzar a sufrir las presiones del mercado quien muestra preocupación por este nivel de endeudamiento, al mismo tiempo que el precio del petróleo continúa deprimido.
Esta preocupación también la comparte el Presidente de YPF Miguel Galuccio, quien ya ha anunciado un programa de ajustes de gastos para el 2016.
M5M pronto publicará una recomendación de YPF que te ayudará a mejorar el rendimiento de tus inversiones en la petrolera argentina. Hasta entonces, hablemos de otros temas que seguro te beneficiarán.

2:26 | Paul Singer me dice que hay BONAR 24 para rato
Si te acordás, la semana pasada te presenté a Paul Singer, un amigo que reside en Nueva York y me cuenta todos los rumores, noticias y eventos que salen de las cortes norteamericanas en relación a los litigios que nuestro país tiene con sus acreedores (holdouts o buitres).
El viernes por la tarde Paul me llamó para decirme que me quedase tranquilo porque tenemos BONAR 24 para rato. Sin menospreciar su comentario, le pedí que me explicara qué me estaba intentando decir porque estaba teniendo serios problemas para entenderlo.
Paul me recordó que existe un grupo de acreedores internacionales que busca embargar el BONAR 24 como parte de pago de los 10.000 millones de dólares que el gobierno argentino adeuda y que continúa presentando escritos reclamando este embargo en la corte del Juez Federal Thomas Griesa en Nueva York. También agregó que, leyendo las noticias publicadas por los medios argentinos en septiembre y octubre, el mercado asume que el fallo estaría pronto a salir.
Pero la siguiente explicación de Paul va a tranquilizar a los tenedores del BONAR 24.
Para sentenciar la embargabilidad del título público, los acreedores argentinos liderados por el fondo americano NML Capital, antes deben analizar información confidencial que solo tres bancos de inversión poseen archivada.
Si estás aburrido, aguantáme 30 segundos más y entenderás todo.
Mi amigo Paul me envió un documento presentado ante el Juez Griesa por tres bancos internacionales (el Deutsche Bank, el JP Morgan y el BBVA) el viernes a última hora, donde le informaron que están dispuestos a colaborar con los acreedores argentinos siempre y cuando estos mantengan confidencial la información provista por los bancos.
Sin embargo, Paul me dijo que los acreedores no quieren mantener esta información reservada y presentarán un escrito el 9 de noviembre justificando sus argumentos.
Es decir, la pelea por la embargabilidad del BONAR 24 se ha convertido en un ida y vuelta entre los acreedores y los bancos involucrados y probablemente el fallo del Juez Griesa no lo tendremos hasta los primeros meses del año que viene.
Si deseas estos documentos presentados ante la corte norteamericana, M5M te los enviará con mucho gusto para que puedas sacar tus propias conclusiones. Mientras tanto y gracias a mi amigo Paul, quédate tranquilo que ni los acreedores ni el Juez Griesa, por el momento, te harán perder dinero con el BONAR 24.

3:41 | El sector energético argentino, tiene pilas
Para terminar hoy, permitime que te diga que en los próximos 12 meses las acciones del sector energético verán la luz.
El otro día estaba leyendo un dato estadístico que mostraba cómo el gobierno argentino y más específicamente la administración de Cristina Fernández de Kirchner, incrementó los subsidios al sector eléctrico 7 veces desde 2008.
Cuando el actual gobierno llegó al poder, los subsidios al sector acariciaron los 12.000 millones de pesos anuales y hoy se encuentran cerca de los 80.000 millones de pesos.
Me puse a pensar y llegué a una conclusión.
Si el próximo gobierno mantiene su política de subsidios al sector energético, las empresas seguirán reportando ingresos en línea con los resultados actuales yaque han encontrado la fórmula para optimizar sus balances gracias a los aportes realizados por el gobierno.
Empresas como Edenor, Edesur y Transener reportaron ganancias durante el 2T15 tras haber reportado pérdidas durante el mismo período el año anterior. En sus memorias, las tres empresas atribuyeron estos resultados positivos a los subsidios otorgados por el gobierno.
Si por lo contrario el próximo gobierno retira parcialmente o totalmente los subsidios, automáticamente las tarifas deberían subir por primera vez en más de 10 años, mejorando así la situación financiera de cada una de las empresas que forman el sector.
Sinceramente, yo compraría ‘energía’ y me sentaría durante 12 meses en estas inversiones. Hay que tener ‘estómago’ y paciencia ya que las cotizaciones serán muy volátiles, pero estoy convencido que saldrás ganando.
Nos vemos mañana durante otros 5 minutos.
Newsletter diario - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos