domingo, 18 de octubre de 2015

Merval: Las acciones se van preparando para las elecciones presidenciales

399327_519616171391326_307672563_nPor: Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,61% alcanzando los 11.177,1 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 30,28% en moneda nacional y 17,42% en dólares (Utilizando el tipo de cambio interbancario)
Luego de la asombrosa suba que tuvo hace una semana, el Merval se mantuvo estable durante estos últimos cuatro días de rueda. Estamos a una semana de las elecciones presidenciales y todo parece indicar que nuestro índice se mantiene optimista con respecto al cambio de gobierno. Las acciones bancarias tuvieron subas muy interesantes por segunda semana consecutiva y de las acciones energéticas fue Pampa la que dio la nota al marcar un nuevo record histórico.
Nos espera una semana volátil y especulativa debido a la proximidad de las elecciones y seguramente el Merval será un interesante termómetro con el que podremos medir el optimismo y pesimismo de los inversores con respecto al próximo ciclo de gobierno.
Curva de Bonos en dólares
La curva de bonos ha vuelto a tornarse ‘normal’. Los inversores ven un aumento de tasas a futuro y es por eso que prefieren posicionarse en los bonos más cortos.
Seguramente el próximo presidente emitirá deuda durante el próximo año y por lo que podemos leer a través de la curva de bonos, los inversores tienen la expectativa de que lo hará a una tasa más alta que la tasa establecida en la última emisión, la del Bonar 2020 al 8%. Esto va a depender de muchos factores pero fundamentalmente del tipo de cambio nominal en ese momento, de la libertad para el flujo de capitales y de la cantidad de dólares que entren al país en el primer semestre del año como consecuencia de las medidas tomadas y de los ajustes realizados.
Si crees que los próximos bonos a emitirse el año que viene por el gobierno nacional, pagarán un cupón del 9% o más, te conviene posicionarte en AA17, pero si crees que las tasas pagadas por los bonos argentinos se van a mantener por debajo del 9%, entonces te conviene posicionarte en AY24 o, si querés asumir un mayor nivel de riesgo, en DICA. Los bonos más largos son los que te van a permitir ganar más de cara a los efectos de una posible devaluación a realizarse en los primeros meses del próximo gobierno.
Merval
Nuestro índice se está moviendo en torno a la media móvil de 200 ruedas (línea negra) y se ha mantenido allí durante toda la semana.
El petróleo lo hizo bajar el martes pero las acciones bancarias le dieron impulso para subir durante el resto de la semana y terminarla casi sin variación.
La tendencia bajista se rompió y cuando el Merval se consolide por encima de la media móvil de 200 ruedas podremos afirmar que hemos vuelto a la tendencia alcista.
En caso de caída, tenemos dos fuertes indicadores que podrían actuar como piso y corresponden a la media móvil de 50 ruedas (que actualmente tiene inclinación alcista) y el límite superior de la tendencia bajista, que está prácticamente en el mismo lugar.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Por segunda semana consecutiva Galicia tuvo subas muy importantes e incluso el jueves apareció el volumen para certificar la fuerza alcista de esta acción.
Ahora estamos en momentos de definiciones. La acción cerró por encima del techo del rectángulo y aquí está nuestro gran dilema: ¿Lo rompe o revierte a la baja?
Es posible que suceda algo similar a lo sucedido en Tenaris; si se fijan en el gráfico de esta acción, el viernes pasado cerró por encima del rectángulo que venía desarrollando hace casi un año, el martes cayó y volvió a meterse dentro de él para luego salir con fuerza alcista y confirmar la ruptura.
Las probabilidades de que lunes y martes Galicia cierre por encima del techo del rectángulo y confirme de esa manera la ruptura, nos juegan en contra ya que la acción subió mucho durante jueves y viernes y por lo tanto, sería saludable que haga una toma de ganancias y caiga por debajo de los $29, al menos por un día. Es por eso que me parece más probable una ruptura al estilo de la de Tenaris.
Si durante esta semana Galicia confirma la ruptura del rectángulo, podremos establecer el objetivo de suba en $35.
Con respecto a las opciones, en este momento no es recomendable comprar call debido a que la acción viene subiendo fuertemente durante los últimos dos días y estaríamos asumiendo un alto riesgo de ‘comernos’ una toma de ganancia, aunque esta sea pequeña. Sabemos bien que en opciones, lo más importante es el ‘timing’ y que la ganancia no está en la venta de la opción sino en la compra, ya que entrando a un buen precio y en el momento justo, sería muy poco probable que perdamos dinero.
Si crees que por cuarta vez Galicia retrocederá en el techo del rectángulo y que no lo romperá, podrías comprar puts, pero déjame aclarar lo siguiente: En estos momentos la acción está alcista y comprando puts estarías yendo en contra del movimiento actual de la acción. Por lo tanto es recomendable que esperes a ver cómo se comporta la acción durante lunes y martes. Si la vez titubeante y con poco volumen durante esos dos días (Miren en el gráfico cómo cayó el volumen durante los últimos dos testeos al techo del rectángulo), la probabilidad de baja será mayor y comprar un put ya me parecería una interesante operación. De todas maneras, si la acción cae durante los primeros días de la próxima semana, eso tampoco querrá decir que ‘se te fue el tren’; en los tres casos anteriores en los que Galicia rebotó en los $29 después cayó a menos de $24 así que en caso de que ahora rebote nuevamente, tiene recorrido de baja y por lo tanto se puede comprar un put base 26 o 27, por dar ejemplos.
Para el caso del lanzamiento cubierto sucede algo similar al caso de los puts. Si el inversor ve un rebote a la baja de Galicia, lanzar base 29 en este momento en el que esa opción está ‘at the money’ sería lo ideal, ya que capturaría mucho valor tiempo y volatilidad. Si el inversor estima que Galicia romperá el techo del rectángulo, lanzando Base 29, que este viernes cerró a $2,16 implicaría estar vendiendo la acción a $31,16 y teniendo fijado el objetivo de suba en $35 significaría que está vendiendo la acción muy barata. En este caso, yo recomiendo esperar a que la acción supere los $30 para que las bases 32 y 33 aumenten de valor y de esta manera, lanzarlas cuando valgan al menos $1 ya que así estaríamos vendiendo la acción a un precio muy cercano al del objetivo y nos cubriríamos un poco en caso de caída.
Banco Macro (BMA)
Esta semana, Macro hizo un pequeño pull-back hacia la media móvil de 50 ruedas, lo que confirmó la suba y rápidamente salió disparada al alza. Ahora volvemos a verla con intenciones de romper el techo del rectángulo, imitando a Galicia.
Como solemos ver en el Merval, las acciones bancarias se mueven en bloque, generalmente siendo lideradas por Galicia. Eso nos permite anticipar que Macro se mantendrá por encima de la media móvil de 200 ruedas e irá a testear el techo del rectángulo, si es que Galicia rompe el suyo.
La media móvil de 50 ruedas ha vuelto a tener orientación alcista, lo que nos dice que todos los indicadores se van alineando para una suba, así que aquellos que me hicieron caso y compraron Macro durante esta semana, estarán contentos.
Banco Francés (FRAN)
Esta acción sorprende por lo técnica y ordenada que es. Tiene un piso fuertísimo en la línea de tendencia alcista de largo plazo y actualmente está testeando el techo del rectángulo. Sus medias móviles están alcistas por lo que está todo preparado para una ruptura pero tengamos en cuenta que Galicia es la acción que suele liderar los movimientos de las acciones bancarias, por lo que es muy probable que Francés no rompa el techo del rectángulo y confirme dicha ruptura hasta que Galicia no haga lo propio con respecto a su propio rectángulo.
En el caso de que lo rompa y confirme, el objetivo de suba estará fijado en $97,50.
Comercial del Plata (COME)
Esta acción continúa teniendo un fuerte techo en los $3,20 y se le está volviendo muy difícil poder superarlo. Está lateralizando desde hace semanas, algo a lo que nos tiene acostumbrados y que no suele presagiar movimientos alcistas en esta acción, pero considerando lo alcista que están las restantes acciones del Merval, es posible que Comercial se contagie y finalmente rompa ese importante techo.
Por el momento es más prudente mantenerse afuera ya que tanta duda con respecto a la ruptura de un techo nos aumenta el riesgo de caída y teniendo tantas acciones con indicadores alcistas es preferible no asumir riesgos innecesarios comprando Comercial.
Cuando la acción rompa los $3,20 y confirme la ruptura, compremos tranquilos ya que tendremos el objetivo establecido en $3,78.
Con respecto a las opciones voy a decir lo siguiente: en este momento tengo una importante contradicción interior con respecto al corto y al mediano plazo. Eso se debe a que las señales de corto plazo están dadas para recomendar la compra de Call base 3,15 pero ese importante techo que tiene la acción en $3,12 me hace ser pesimista con respecto a que vaya a romperlo dentro de las próximas dos semanas.
Por lo tanto, queda a criterio del inversor: los indicadores técnicos me permiten recomendar en este momento la compra de call base 3,15 o superior, así que, si usted cree que dentro de las próximas dos semanas, Comercial superará el techo que tiene en $3,12 entonces compre sin dudarlo porque cuando lo rompa, el objetivo de suba estará en $3,78 y va a ganar mucho, pero si tiene dudas con respecto a la ruptura de ese techo en el corto plazo, más bien, espere a que lo rompa y después vemos. Seguramente si lo rompe, analizaré los indicadores técnicos y haré nuevas recomendaciones con respecto a las opciones.
Con respecto a los lanzamientos cubiertos, se aplica lo opuesto a lo que recomendé en la compra del call ya que la persona que compra un call considera que el techo en $3,20 se romperá y si una persona lanza call base 3,15 es porque considera que dicho techo no se romperá. De todas maneras, si desean lanzar call aprovechando el alto valor tiempo que aún resta para llegar al vencimiento de diciembre, pueden lanzar call base 3,60 ya que allí está el doble techo y seguramente a Comercial le va a costar bastante superar ese nivel.
Edenor (EDN)
Esta semana no tuvimos novedades en Edenor. Continúa lateralizando dentro del rectángulo que va desde los $8 a los $9,65.
Se puso por debajo de ambas medias móviles y también por debajo del techo psicológico de los $9 así que no parece que vaya a comportarse de manera muy alcista por el resto del mes.
Como suelo decir en estos casos, vamos a necesitar una causa externa que la empuje, tanto al alza o a la baja, para que Edenor salga de este rectángulo. Si rompe al alza, el objetivo de suba está en $11,30 y si rompe a la baja, el objetivo de caída está en $6,35.
La volatilidad ha bajado mucho, lo que nos confirma que los inversores seguramente están esperando señales por parte de los candidatos presidenciales con respecto a sus políticas de subsidios y seguramente volverán cuando tengan un panorama un poco más despejado.
Mientras tanto, podemos comprar teniendo el stop loss en $8 y la paciencia suficiente como para esperar esas señales que en algún momento seguramente llegarán.
Pampa Energía (PAMP)
¡Nuevo record histórico! Este viernes Pampa alcanzó un nuevo record histórico en los $9,75.
Luego de marcar el record anterior, Pampa desarrolló un doble techo que posteriormente confirmó y cuyo objetivo de baja alcanzó en tan solo una semana. Desde allí volvió al alza, cruzó la neckline y en tan solo cinco días marcó este nuevo record.
La ruptura del doble techo aún no ha sido confirmada y debido a la gran suba que tuvo Pampa en la última semana es natural pensar que ahora va a caer un poco para hacer la toma de ganancias. Luego de eso, un nuevo record de dos dígitos está a la vuelta de la esquina y posiblemente los alcance durante la próxima semana, pero tengamos en cuenta que los $10 es un techo psicológico que posiblemente le cueste superar.
Fíjense en el hueco que marcó la acción este lunes, cuando superó la media móvil de 50 ruedas. Este posiblemente sea un hueco de escape y de ser así, nos está anunciando que podemos estar en el inicio de un nuevo tramo alcista de Pampa, el cual, por el momento, no tiene un objetivo delimitado.
Transener (TRAN)
De manera similar a Edenor, en Transener no sucedió mucho durante esta semana.
Vemos que también está lateralizando dentro de un rectángulo, un poco irregular, con rupturas y vueltas pero que se ha tornado bastante claro durante las últimas semanas.
Vemos también que la media móvil de 200 ruedas continúa con pendiente ligeramente alcista (ya casi lateral) pero que su equivalente de 50 ruedas está a la baja, en parte debido a la fuerte volatilidad que experimentó Transener desde fines de agosto.
Voy a comenzar a recomendar su compra solamente cuando el precio se posicione por encima de ambas medias móviles ya que, por el momento, la noto muy dubitativa e inestable.
Petrobras Brasil (APBR)
Esta semana pudimos ver cómo Petrobras hizo un hermoso pull-back hacia la media móvil de 50 ruedas, lo que nos confirma lo alcista que se está comportando esta acción.
Fíjense la manera en la que cayó el volumen durante el pull-back, siendo esa una muestra más de que dicho pull-back fue real. Prácticamente cumplió con todos los requisitos del pull-back expuesto por los manuales de análisis técnico.
La figura que actualmente está desarrollando Petrobras no debe confundirse con la de un hombro-cabeza-hombro invertido debido a que en dicha figura, el segundo hombro debe iniciarse más abajo de lo que se inició la ‘cabeza’ de tal manera que la ‘neckline’ tenga pendiente negativa. En este caso, la ‘cabeza’ se inició en los $34,70 y el pull-back en los $38,84 por lo que la neckline tendría pendiente positiva, lo que deja invalidada la posibilidad de que se esté desarrollando esta figura.
El pull-back es una de las mayores garantías de suba que puede darnos el análisis técnico y por eso es que, por ahora, sigo recomendando la compra de APBR pero continúo advirtiendo que esta es una acción de alto riesgo y que el inversor debe estar emocionalmente preparado para ver movimientos de gran volatilidad, tanto al alza como a la baja y más aún en la semana previa a las elecciones. Debido a eso es que ahora se vuelve más importante que nunca que quienes operan en estas acciones utilicen las medias móviles como pisos, techos y orientadores ya que este instrumento elimina el ‘ruido’ generado por la volatilidad y nos da una orientación muy precisa del camino que está recorriendo la acción.
En mi caso, como ven en el gráfico, yo utilizo las medias móviles ponderadas de 50 ruedas (línea violeta) y de 200 ruedas (línea negra). ¿Qué me están diciendo ahora? A grandes rasgos me dicen que en el corto plazo, esta acción ha detenido su caída y que comienza a recuperarse de manera consistente (Es decir, que no se trata del rebote del ‘gato muerto’). También me dice que, en el largo plazo continuamos a la baja. Mientras la media móvil de 200 ruedas siga apuntando hacia abajo, no puedo afirmar objetivamente que esta acción ha vuelto al alza, simplemente puedo decir que, al menos en el corto plazo, quitando el ‘ruido’ que genera la volatilidad, Petrobras se está recuperando y que tengo suficientes razones para creer que esto no es una simple recuperación para luego continuar cayendo.
Cuando una acción está comportándose de manera tan volátil como Petrobras, es irresponsable comprar acciones cuando ambas medias móviles están apuntando hacia abajo, ya que te están indicando que, tanto en el corto como en el largo plazo, esta acción está a la baja y que tu compra es meramente especulativa ya que estas ‘apostando’ a que la acción llegó a un piso.
Con respecto a las opciones, es un momento conveniente para comprar call, las bases 38 y 42 son las más interesantes pero si le ven más proyección de suba (gente muy optimista), la base 50 es la más adecuada.
No es momento para comprar puts pero si desean realizar lanzamientos cubiertos, la base 50 es la mejor.
Tenaris (TS)
¡Es momento de celebrar! Luego de casi un año Tenaris finalmente salió del rectángulo y confirmo la ruptura al cotizar por tres días consecutivos por encima del límite superior.
Se abre un nuevo capítulo en esta acción. Ahora tenemos objetivo alcista. Tomamos la medición técnica de la amplitud del rectángulo y la proyectamos por encima de él, lo que nos da un objetivo alcista de $225. Luego de alcanzado el objetivo es posible que Tenaris haga un recorte de precios o lateralice, pero no nos adelantemos, más bien, aprovechemos este momento de suba.
Históricamente Tenaris fue una gran impulsora de los movimientos del Merval, tanto alcistas como bajistas. En noviembre de 2012, cuando el Merval se puso en tendencia alcista luego de años de caídas, fue Tenaris la primera acción que se despertó y comenzó a subir. En estos momentos, la historia puede repetirse así que no dejemos que ‘se nos vaya el tren’, miremos a esta acción y a la bolsa en general muy de cerca ya que estando a una semana de las elecciones, este despertar de Tenaris puede estarnos anticipando lo que el mercado cree que sucederá el 25 de octubre.
Y.P.F (YPFD)
Tenemos dos posibilidades con respecto al movimiento que está desarrollando YPF en este momento:
1- Tendencia bajista nuevamente acelerada: Marqué con una línea cortada la hipotética línea de tendencia actual que, si bien no es tan acelerada como la que vimos hace dos semanas, continúa siendo preocupante.
2- Hombro-cabeza-hombro invertido: Esta figura predice importantes movimientos alcistas (fue la figura que desarrolló el índice Dow Jones de Wall Street cuando marcó el piso de la crisis de las hipotecas sub-prime) así que estemos muy atentos debido a que, la línea cortada azul, además de marcar la línea de tendencia actual, también es la neckline del posible HCH invertido y si el precio la perfora al alza, la figura de reversión alcista quedará confirmada.
Presten atención a lo fuerte que ha sido la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) las veces que ha actuado como piso y techo de las tendencias de YPF. La respetó como piso cuando estuvo alcista hasta mayo. En julio parecía que se recuperaba cuando volvió a superarla al alza haciendo un pequeño pull-back por encima de ella, pero luego cayó y a partir de agosto, cada vez que la perforó al alza, en todas las ocasiones en que eso sucedió, se trató de falsas rupturas.
Así que es muy importante para los inversores no comprar acciones de YPF hasta que el precio se posicione por encima de esta media móvil y confirme la ruptura cotizando durante tres días consecutivos por encima de ella.
Aluar (ALUA)
La media móvil de 200 ruedas ha actuado como techo… ¡Más claro imposible!
A no desesperarse, continuamos al alza, por lo menos en el corto plazo. La media móvil de 50 ruedas puede llegar a actuar como piso y ese es nuestro stop loss así que seamos disciplinados.
En torno a los $8 tenemos otro posible piso debido a que los números redondos suelen actuar como pisos psicológicos (Si no me creen, miren Edenor).
Sigo recomendándola pero hay que tener puesto el stop loss en la media móvil de 50 ruedas ya que, como vimos esta semana, en Aluar las medias móviles son indicadores fuertes. Si algún inversor es más tolerante al riesgo y se aguanta una caída por debajo de la media móvil de 50 ruedas, el próximo piso está en la línea de tendencia bajista rota, alrededor de los $7,50.
Siderar (ERAR)
Fíjense cómo Siderar fue testeando el techo del hueco de agotamiento, fue posicionándose (y consolidándose) por encima de la media móvil de 50 ruedas y el miércoles pasado salió disparada al alza.
Cuando una acción se comporta de manera tan técnica, nos brinda mucha seguridad con respecto a las inversiones que realizamos.
Rompió la línea de tendencia bajista, hizo un pull-back en torno a dicha línea de tendencia y luego lateralizó durante algunos días mientras testeaba el piso de la media móvil de 50 ruedas. Una vez que se consolidó por encima ese piso (es decir, cotizó al menos durante tres días seguidos por encima de él), salió disparada al alza y con volumen, lo que nos garantizó más que nunca que esta acción tiene todo para subir.
Ahora podemos esperarnos dos cosas:
1- Un posible pull-back en torno a los $5,80 que confirmaría esta suba aún más.
2- Un posible rebote a la baja en torno a la media móvil de 200 ruedas, tal como sucedió en Aluar. Bien sabemos que estas acciones tienen movimientos muy similares pero que Siderar suele ir un poco más retrasada.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Edenor (EDN): Stop Loss: $8
Pampa Energía (PAMP): Media móvil de 50 ruedas.
Aluar (ALUA): Media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: $55 o $50
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Piso del rectángulo o alguna de las medias móviles.
Tenaris (TS): Objetivo: $225. Stop Loss: límite superior del rectángulo
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Media móvil de 50 ruedas.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos