miércoles, 28 de octubre de 2015

MERCADO EN 5 MINUTOS: Llegó el gran día

Que Wall Street se dedique a otra cosa
ImageQuiero dedicar este breve minuto antes de ir a temas más importantes para pedirle a Wall Street que se dedique a otra cosa.
Si aún no me conocés bien, te cuento que tengo un pasado de banquero de Wall Street donde trabajé durante casi ocho años en un conocido banco de inversión. Ahí me dediqué a financiar proyectos de inversión presentados por empresas radicadas en los países emergentes, entre ellos, Argentina.
Durante mi incursión por la Gran Manzana, aprendí a realizar recomendaciones y a conocer a fondo a aquellas personas que los argentinos escuchamos opinar todos los días sobre nuestro país.
Y me quiero detener aquí un momento.
Mi relación profesional con Wall Street me permite hoy, criticar ampliamente una noticia que leí el lunes en un medio argentino. Esta noticia se titulaba “Wall Street ve a Macri con un 60% de chances para ganar el ballotage” y contenía opiniones de personas que conozco personalmente.
La nota periodística obviamente hablaba sobre las elecciones presidenciales y ofrecía pronósticos sobre un posible resultado durante la segunda vuelta el 22 de noviembre. Los entrevistados dijeron que habían informado a sus clientes que Mauricio Macri tiene un 60% de posibilidades de alzarse con el triunfo y convertirse en el próximo presidente de la República Argentina.
Yo me pregunto por qué Macri no tiene un 55% de probabilidades o un 63% o simplemente un 60,5%. ¿De dónde sacan estos números?
Estos mismos bancos de inversión se equivocaron el año pasado cuando nos aseguraron que la Corte Suprema de los Estados Unidos iba a aceptar el caso argentino evitando así el tan molesto default. Ya sabemos que no fue así.
También se equivocaron al decirnos que argentina iba a negociar con sus acreedores el pago de lo adeudado porque la alternativa era catastrófica. Hoy estamos padeciendo los efectos de esa alternativa.
Finalmente, estos mismos analistas, garantizaban una abultada victoria de Daniel Scioli y los resultados nuevamente les dieron la espalada.
Creo que entendés bien a dónde voy. Wall Street debe dedicarse a administrar las inversiones y dejar a un lado la “timba política”. No nos ayuda y para serte sincero, pocos escuchan.
Ahora, vamos al tema del día.

Hoy, cumbre con Griesa y todos los acreedores
Finalmente, llegó el gran día. Hoy, a las 15:00 horas de nuestro país, el Juez Federal Thomas Griesa se reunirá con los abogados de la República Argentina y con todos los acreedores internacionales, en una audiencia que la considero como la más importante desde 2012 cuando nuestro país perdió el primer juicio por el pago de la deuda soberana.
M5M no quiere que subestimes lo que podría suceder hoy en Nueva York, tras la conclusión de esta cumbre con acreedores. Por primera vez desde que comenzó el litigio con aquellos bonistas que reclaman un pago por 10.000 millones de dólares, el país corre el riesgo que la corte de Estados Unidos imponga una estructura de pagos para que el próximo gobierno finalmente comience a saldar sus deudas.
¿Por qué digo que el país “corre el riesgo”?
Hoy, Argentina tiene un fallo que la obliga a pagar a los acreedores todo lo adeudado si quiere finalmente salir del default. Obviamente, nuestro país no está cumpliendo esta orden motivo por el cual tenemos tantos litigios en las cortes americanas.
Pero si el Juez Griesa ordena a la República Argentina pagar a los holdouts a en “cuotas” y a lo largo del tiempo, estaría limitando la capacidad de negociación cuando el próximo gobierno se siente con los acreedores a evaluar la salida del default. Una orden judicial condiciona cómo debería ocurrir este arreglo y solo los abogados argentinos podrán asesorar al próximo gobierno cómo hacer frente a este obstáculo legal.
Finalmente quiero reiterar algo que te dije ayer: antes de que gobierno pueda negociar con sus acreedores, el Congreso tiene que derogar dos leyes: la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo. Por esto mismo te quiero decir que, cuando el Juez Griesa dicte sentencia hoy u otro día, nada podrá ocurrir hasta que nuestros legisladores deroguen estas dos leyes.
Mañana te contaré todo lo que ocurrió dentro de la corte. Nuestro amigo Paul Singer ya está en camino a la corte de Griesa y hablará con M5M esta noche para darnos los detalles.

Esta medida adoptada ayer por el gobierno, te afecta como inversor
El gobierno argentino sigue haciendo malabarismos para obtener dólares a tan solo 50 días de culminar su mandato.
Sí, estoy convencido que pensás igual que yo y seguro te preguntás por qué hay tanta necesidad de seguir insistiendo con medidas de último momento cuando pronto dejarán vacante la Casa Rosada.
Lamentablemente te puedo ofrecer tan solo una respuesta: las reservas netas y reales no son los 33.000 millones que nos cuentan todos los días sino que acarician los 10.000 millones. Aunque el nivel de reservas brutas si supera los 30.000 dólares, Argentina solo tendría disponible unos 10.000 millones. Prometo explicarte en otra oportunidad los detalles detrás de esta realidad porque nos afecta a todos. Pero me quiero enfocar en las medidas que el Gobierno anunció ayer para mitigar la escandalosa necesidad de dólares que tiene en estos momentos.
A tan solo 48 horas de haberse conocido los resultados de las elecciones generales argentinas, el Gobierno anunció ayer tres medidas muy técnicas para reforzar los niveles de reservas en el Banco Central (BCRA) y para controlar una posible escalada del dólar paralelo, también conocido como dólarblue.
No quiero entrar en detalle y explicarte de qué se trata cada una de estas medidas para no aburrirte. Pero permitíme que te cuente que uno de los anuncios puede afectarte como inversor.
Para alentar el ahorro en pesos y evitar que los argentinos compremos dólares, el BCRA subió la tasa de interés de referencia aplicable a los plazos fijos, fijando como piso referencia el 29% anual (aproximadamente un 2,5% mensual). Es decir, los bancos, si convalidan esta suba, ofrecerían plazos fijos con rendimientos por encima de la inflación argentina.
La inflación real de nuestro país se encuentra coqueteando con el 25% anual y un plazo fijo con un rendimiento del 29%, sería por primera vez en muchos años, una buena opción para proteger tus ahorros.
De todos modos, te recomiendo preguntar a tu representante en la entidad financiera donde seas cliente antes de suscribir un plazo fijo. Hasta hoy, los plazos fijos no son conocidos como una buena herramienta de ahorro aquí en Argentina pero la medida anunciada ayer por el Gobierno, podría cambiar esta realidad.
No te hagas mala sangre intentando comprender por qué el Gobierno sigue insistiendo con tantas medidas. Solo debés tener en cuenta que la cura para los problemas del país, es el dólar y lamentablemente tenemos muchos problemas y pocos dólares.
Y para terminar, algo de energía.

Edesur golpea primero
El lunes te recomendé prestar mucha atención a las acciones de empresas que operan en el sector energético de nuestro país ya que consideraba que estaban bien posicionadas para experimentar un crecimiento en las cotizaciones bursátiles.
En mi recomendación dije que ”(...) si el próximo gobierno mantiene su política de subsidios al sector energético, las empresas seguirán reportando ingresos en línea con los resultados actuales ya que han encontrado la fórmula para optimizar sus balances gracias a los aportes realizados por el gobierno”.
Seguro que ya lo habrás visto en los medios argentinos en el día de ayer, y sino, te lo cuento ahora. Edesur, una de las dos distribuidoras que suministran electricidad a la Ciudad de Buenos Aires, reportó ganancias por 835 millones de pesos durante el período que concluyó en 30 de septembre pasado principalmente atribuibles a los diferentes programas de bonificaciones ofrecidos por el gobierno.
En un comunicado de prensa, Edesur informó que había registrado ventas por 3.100 millones de pesos o un 34% más que durante el mismo período el año anterior, incluyendo un beneficio financiero proveniente del gobierno por 535 millones de pesos.
En otras palabras, con ayuda del gobierno, las empresas del sector energético han mejorado sus balances considerablemente y muy probablemente continuarán reportando utilidades positivas en el corto plazo. M5M desconoce cómo serán los balances de Edenor, Transener y Pampa Energía pero estima que serán similares a los reportados por Edesur.
Te promero que seguiré de cerca el sector energético argentino ya que será uno de los más afectados por las nuevas políticas energéticas del próximo gobierno. Pronto también te contaré cómo les fue al resto de las empresas energéticas más representativas de nuestro país.
Mercado en Cinco Minutos - Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos