domingo, 25 de octubre de 2015

#Venezuela Fiscal del caso de Leopoldo López admite que usó pruebas falsas bajo presión

El fiscal de la causa de Leopoldo López, Franklin Nieves, dijo que el gobierno lo presionó para usar pruebas falsas. Tras confesar, abandonó Venezuela con toda su familia.
Una marea incontenible pidiendo la libertad inmediata de Leopoldo López se desató ayer en Venezuela tras conocerse la huida y la confesión de uno de los dos fiscales de su juicio, el mismo que pidió la condena de casi 14 años de cárcel para el líder de Voluntad Popular.
Familiares, defensores, oposición y entidades civiles reclamaron el excarcelamiento del preso político, una libertad que no está ni mucho menos cerca pese a las contundentes revelaciones de las últimas horas. Varios políticos extranjeros, como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, se sumaron al clamor.
El video protagonizado por el fiscal Franklin Nieves, publicado anteanoche en la web La Patilla tras varias horas de rumores, dejó atónito a medio país. El acusador más duro durante el proceso aparece lívido, incluso nervioso, para realizar una denuncia sobre el proceso judicial más importante de la “revolución bolivariana”. Pero Nieves ni siquiera pide perdón, pese a haber sido cómplice de lo que él mismo denuncia.
“Decidí salir con mi familia de Venezuela [fuentes judiciales aseguran que está en Miami] en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a López”, afirma sin rubor.
Las mismas “pruebas falsas” con las que debía combatir la apelación de la defensa del preso político. La Corte de Apelaciones debe responder a la petición de los abogados de López la semana que viene, en la que también se espera que el ahora arrepentido Nieves siga narrando “toda la verdad de lo que aconteció”, como él mismo adelanta en el video. El fiscal responsabiliza al gobierno de cualquier acción que pudiera suceder contra su familia y contra él mismo.
“El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, clamó el defensor Juan Carlos Gutiérrez.
“Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”, vaticinó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte Voluntad Popular.
Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente, se unió a la exigencia de libertad para su hijo, tras conocer que el fiscal empeñado en acusarlo de desatar la violencia que provocó las muertes en la protesta del 12 de febrero del 2014 asegurara que fue presionado para acusarlo con pruebas falsas. “El juicio contra Leopoldo fue de la mano del régimen, queriendo eliminar a quienes lo desenmascararán?[Esto] muestra el estado de nuestra democracia”, señaló.
“¡En tres días la libertad estará más cerca!”, escribió Lilian Tintori en su cuenta de Twitter horas antes de darse a conocer el video. La mujer de López se encuentra fuera del país, asistiendo al período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Esta situación de utilizar para fines criminales el sistema de justicia ha traído consecuencias terribles”, resumió Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal. Su balance estremece: “Setenta y ocho presos encarcelados, más de 2000 con restricciones a su libertad, más de 200 torturados sólo el año pasado, además de personas obligadas a pedir asilo en otros países”.
El peor momento chavista
Una marea que tal vez no llegue a ninguna costa. El precedente más cercano a lo que sucede estas horas en Venezuela tiene nombre: Eladio Aponte. El ex magistrado del Tribunal Supremo, el superjuez favorito de Chávez, también huyó en 2012 a Estados Unidos, pactando con la DEA, cuando vio amenazado su poder dentro de la revolución por su vinculación con un narco local.
Aponte confesó durante una entrevista televisiva en Miami y lo que dijo también asombró al país: “Todos los viernes hay una reunión en vicepresidencia, con la presidenta del Supremo, el fiscal general, la procuradora, la contralora, el presidente de la Asamblea? De allí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia, salen las líneas conductoras de la justicia”. Y no sólo desde allí, también directamente desde el Palacio presidencial de Miraflores.
La huida de Nieves se produce en el peor momento para el chavismo, a sólo seis semanas de las elecciones parlamentarias y por debajo en las encuestas entre 18 y 30 puntos.
Otros chavistas que dijeron basta
Eladio Aponte, Ex juez de la Corte Suprema
Tras ser funcional a Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos, donde acusó a varios altos cargos por tráfico de drogas y manipular la justicia
Leamsy Salazar, Ex custodio presidencial
Es uno de los militares de mayor rango en denunciar al chavismo en Estados Unidos, sobre todo al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello
Rafael Isea, Político y ex militar
Fue ministro de Finanzas de Chávez pero se convirtió en testigo de la DEA con datos sobre narcotráfico y lavado de dinero del chavismo
Antonio Rivero, Ex general del ejército
Se ganó la violenta enemistad del gobierno al que servía al denunciar la masiva presencia de espías cubanos en Venezuela
http://www.hacer.org/latam/venezuela-fiscal-del-caso-de-leopoldo-lopez-admite-que-uso-pruebas-falsas-bajo-presion/?utm_content=bufferb0920&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos