sábado, 28 de octubre de 2017

La Ley de Lemas de Formosa en el CIDH. Por Aníbal Hardy

Resultado de imagen para anibal hardyMuchos saben que me presente ante el juzgado Federal con competencia electoral N° 1 de la ciudad de Formosa, solicitando AMPARO impugnando la convocatoria a elecciones para el 22 de octubre de 2.017 y la nulidad en la categoría de diputados provinciales y concejales, e inconstitucionalidad de la ley de lemas, por contradecir los principios republicanos de gobierno y el texto expreso de la constitución provincial.
Que el Juez Federal de Formosa se declaró incompetente para tramitar el amparo presentado, razón por la cual apelé ante la Cámara Electoral Nacional quien en fallo dividido confirmó la incompetencia Federal. Entre los fundamentos de la competencia se sustentaban en que el sufragio es un acto emanado de la soberanía del pueblo y todo acto de soberanía es competencia Federal, y al no existir otro remedio judicial para tratar la cuestión de competencia y resolver sobre si es constitucional o no, recurrí en “PER SALTUN ” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el máximo Tribunal de la Nación no trató el planteo, tanto la competencia Federal, como también si la Ley de Lemas es Inconstitucional, por lo que recurrí a la COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CIDH- planteando la violación de un derecho fundamental como lo es el de la TUTELA LEGAL EFECTIVA.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un excesivo rigorismo formal evito resolver sobre una cuestión de fondo, en la que un derecho protegido por la Constitución Nacional y los pactos internacionales me vi privado, como así también el electorado formoseño. Mediante Carta Documento solicité al Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri ordene a través de los organismos del Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos, actúen a fin de evitar que las elecciones del 22 de octubre en la Provincia de Formosa en las categorías mencionadas, no fueran aprobadas hasta tanto no se expidan la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, o en caso de así resolverlo ésta, tenga tratamiento la Suprema Corte Interamericana de Justicia.
Pero lo sorprendente es el silencio de la clase política, y en especial de la oposición, que solo después del resultado electoral, entre llantos y quejas periodísticas, se expresan contra esta malsana ley. En rigor de verdad los más de veinte años que está en vigencia la ley de lemas no se percataron que jamás puede existir un cambio de rumbo bajo este sistema electoral que se nutre y se alimenta con la caja del Estado Provincial. El mermado interés que se advierte hoy en gran parte de la oposición local, siendo la del que escribe la única presentación real en contra de la tramposa Ley de Lemas en esta contienda electoral, nos está dando la magnitud de la degradación a que cierta dirigencia ha sometido a una actividad tan noble como la política. Alguien dijo, que “No es la política la que hace a un candidato convertirse en corrupto. Es el voto el que lleva a un corrupto a convertirse en político”. Esta aseveración seguramente motivará que no pocos quisquillosos del oficialismo y la oposición, se incomoden vistiendo un sayo que siempre les ha calzado justo.
De seguir vigente la guerra de lemas, será una injusta competencia entre los pocos que pueden pagar una campaña política, mientras la confianza popular seguirá desgastándose irremediablemente, y en nuestra Patria chica unos pocos seguirán viviendo del “morral de la política”. En síntesis: Si los sistemas electorales no son creíbles, es esperable que no sea creíble ni interesante lo que emane de ellos. 
Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos