miércoles, 25 de octubre de 2017

LOS ASESORES DE EVO MORALES

Por María Celsa Rodríguez
Mientras un 68 % de los bolivianos rechazan que Evo Morales vaya por un nuevo mandato en el 2019, el país es considerado un narco Estado, gobernado por un productor de hoja de coca que se rodeó de ciertos asesores, algunos de los cuales se dedican al negocio de la droga o es un ex miembro de ETA. 

Romer Gutiérrez Quezada, ex asesor del gobierno y que era próximo a ser nombrado vicecónsul de Bolivia en San Pablo (Brasil) fue encontrado en este país con 99 Kg de cocaína evaluada en 700.000 dólares. Según la investigación que emanaba desde Brasil, actuaba en sociedades que tenían acciones bolivianas con el propósito de establecer un depósito de cocaína en la región de Guarujá en Sao Paulo. Así exportar desde allí a otros continentes y mantener un negocio fluído entre Bolivia y Brasil, uno de los países con mayor tráfico de cocaína. 

De acuerdo a la web de la Contraloría General del Estado de Bolivia, dice que sus bienes ascendieron a 10.2 millones de bolivianos.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia afirmó que no figuraba en la nómina de posibles candidatos a cubrir un cargo en el servicio exterior, pero se supo, que el cargo era para él, a fin de facilitar la ruta del narcotráfico entre ambos países. Mientras el Presidente dice que Bolivia no es un narco Estado, se sabe que el 92% de la coca producida va al narcotráfico. Hace unos días, Fabio Andrade Lima Lobo fue detenido -junto a otras personas-, en Brasil portando un cargamento de casi 500 kilos de cocaína. Es hijo de un ex miembro del Cartel de Cali y su madre Carmen Iris, fue candidata a subgobernadora en Beli por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). A raíz de este episodio, denuncias cruzadas apuntaron sobre políticos y miembros de la justicia en donde el gobierno de Morales quedó expuesto evidenciando que realmente Bolivia es un narco Estado.


El otro es Katu Arkonada, el Jefe de Gabinete de la Ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, un ex terrorista vasco que le pidió a Nicolás Maduro que reprima “con contundencia” a los manifestantes que se oponen al gobierno. A pesar que pertenece a la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Una contradicción para alguien que está de acuerdo en el uso de la violencia contra el pueblo venezolano.

Según la información obtenida, se desconoce realmente cuál es el verdadero nombre de este sujeto ya que en la Planilla del Ministerio de Comunicación para la cual trabaja, figura como Israel Arconada (con C) Gómez, sin embargo en las tapas de sus libros: “Un Estado, muchos pueblos” y “Transiciones hacia el Vivir Bien”, en su perfil de Facebook y en su cuenta de twitter, figura como Katu Arkonada (con K). ¿A qué se debe su cambio de nombre? 

Nació en 1978, es Diplomado en Políticas Publicas. Hijo de comunista, a los 16 años se afilió a la izquierda independentista vasca. Se define defensor de la escuela pública y gratuita. Es ateo. En 1997, a los 19 años viaja a Cuba, quien le enseñó –según él- lo que significa construir una sociedad de espalda al modelo capitalista. Es decir, un país pobre, atrasado y en ruinas. 

En 2003 se va a vivir un tiempo a Venezuela, de Chávez aprendió como se construye el poder desde el populismo, conociendo la formación y desarrollo de los colectivos chavistas, a quienes apoya. 

En 2009 llega a Bolivia luego de haber vivido en Brasil y conocido a Lula Da Silva. Allí coordino el Foro Social Mundial. 

Es un marxista leninista, militante de la izquierda abertzale en Euskal Herria. Para entenderlo, la izquierda abertzale pertenece al nacionalismo radical vasco, de la cual surgió ETA y está ligado con Batazuna. De acuerdo a un artículo publicado en el portal ABC de España [1] el día 6 de octubre de 2011 (de I. REYERO y J. PAGOLA), la ETA “ordenó a la izquierda abertzale a participar en foros internacionales” para crear puentes de relaciones con América Latina. Así, “las conocidas 'brigadas' que periódicamente se desplazan a países de Sudamérica y Centroamérica para suscitar la simpatía hacia los pistoleros, o la constitución de comités de solidaridad en cada país europeo, [donde] los cabecillas dieron la orden de que la 'izquierda abertzale' participara 'en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial'”. Este último llevaba como coordinador a Katu Arkonada. Algo que el artículo lo aclara que en el mes de marzo de 2001 asistieron al “Foro Social Mundial, -como en las ediciones anteriores-, hubo una delegación de 'Euskal Herria', encabezada por el batasuno Katu Arkonada.

En su balance, señalaba que se había hablado de los 'derechos colectivos de los pueblos, donde naciones sin estado que resisten desde la periferia del Norte, como palestinos, kurdos, saharahuis o vascos, dialogaron y articularon políticamente con el movimiento indígena, especialmente representado por los pueblos andinos'...». Y casualmente se establece una relación muy simbiótica con el gobierno de Bolivia, el cual dice que desde el 2015, Katu, ya cuenta con nacionalidad boliviana. 

En el mes de mayo de 2011 también estuvieron en el Foro de sao Paulo por “invitación expresa de Daniel Ortega y su 'Frente de Liberación Sandinista'”.

De este modo “los batasunos lograron arrancar del Foro una declaración de apoyo a la estrategia emprendida por la 'izquierda abertzale' para colarse en las instituciones”, tal como pasa en Bolivia y también en Cuba donde hay una 'colonia etarra' y del IRA instalada desde hace años que mantendría una estrecha vinculación con las guerrillas latinoamericanas. Del mismo modo que en Nicaragua, Venezuela, Brasil y Argentina.

Nicaragua, después del triunfo sandinista, fue lugar elegido por la izquierda revolucionaria de Latinoamérica. Allí los grupos del MIR de Chile, los del ERP y Montoneros de Argentina, los Tupamaros de Uruguay y otras guerrillas hallaron refugio.

Venezuela de acuerdo a una investigación del portal El Confidencial [2] ha ubicado a Xabier Arruti Imaz – otro etarra- que llegó a ese país en la década del 80, “trabaja en la actualidad para la compañía Gas Comunal SA, una filial de PDVSA”. Pero no es el único protegido por el chavismo “otros dos etarras lideran el frente venezolano ellos son Koldo Zurimendi y Asun Arana”. Mientras que Arturo Cubillas “encontró primero un refugio económico en el Instituto Nacional de Tierras y de ahí saltó luego a la Corporación Venezolana de Alimentos SA. donde está actualmente.

En Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizán González ha sido detenido en Río de Janeiro donde residía. Sin embargo se sabe que no es el único viviendo allí.

Las Colonias más grande de etarras se encuentra en México Cuba, Venezuela y Uruguay. En este último hay una colonia de 6 militantes. En total se estima que hay más de 100 etarras en toda Latinoamérica operando en logística, instrucción y financiando operaciones terroristas narcos, mientras se mueven sigilosamente desde la clandestinidad.

Argentina también fue un lugar de refugio para algunos miembros de ETA. Y se favorecieron durante la administración de Néstor Kirchner. El más conocido Walter Wendelin, que fue invitado por Hebe de Bonafini para trabajar en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Y habría dado varias charlas en la Cooperativa del Hotel Bauen, y en la Casa de la Cultura Vasca. 

En septiembre, este personaje Arkonada, estuvo en Argentina presentando su último libro: "Desde abajo, desde arriba. De la Resistencia a los gobiernos populares" en donde hace un estudio que "se concentra - dice el libro- en los gobiernos que conforman el núcleo duro bolivariano, - la revolución bolivariana en Venezuela, la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia y la Revolución Ciudadana en Ecuador", países sumidos en un marcado populismo. En la presentación que se hizo en la Provincia del Chaco, -una provincia peronista kirchnerista-, fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados. ¡¡Nos sorprende las cosas que les interesa a los diputados chaqueños!! ¿Será que sabían que el "ilustre visitante" era un ex etarra?

Pero ¿cuál es la conexión de Cristina Fernandez de Kirchner con el etarra Katu Arkonada? 

Desde las páginas donde colabora Arkonada: como “Gara”; “Le Monde Diplomatique” “Rebelión”; “Blog Trinchera de Ideas en Naiz.info, ha escrito muchos renglones de admiración a la imputada por corrupción, Cristina Kirchner. 

En un Foro de la Red de Intelectuales en defensa de la Humanidad que se realizó el año pasado en Venezuela se solidarizó con Kirchner y dijo que Mauricio Macri “es el caballo de Troya” que el imperialismo está usando en su pretensión de cerrar el ciclo de gobiernos progresistas en Latinoamérica. “El imperialismo ya no usa golpes clásicos, sino golpes judiciales acompañados de una guerra mediática”.[3] 

Sin embargo, dijo que hay que castigar a los corruptos”, entonces se contradice al apoyar y defender a la corrupta ex presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner quien carga con varias imputaciones por corrupción junto a sus hijos y con parte de su gabinete, que terminarán tras las rejas.

Está claro que la hipocresía de la izquierda siempre encuentra sustento para tergiversar el mensaje. Y Katu Arkonada, quien se define como “un vasco de identidad, un boliviano de nacionalidad y venezolano y chavista de corazón”, no se aleja del discurso engañoso para encontrar su eco en aquellos que creen que el comunismo es el único que generará el cambio revolucionario en Latinoamérica, algo que en décadas no pudo Cuba y que ahora está destruyendo Venezuela.

---------------------------------------------------------------------
Referencias:
[1] La ETA ordenó a la izquierda abertzale participar en Foros internacionales
[2] Maduro coloca al jefe de la ETA en Venezuela en la petrolera estatal con un sueldazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos