martes, 24 de octubre de 2017

La aplanadora electoral de Macri impacta en tu bolsillo. Por Federico Tessore

Felipe RamírezEl tremendo triunfo de Cambiemos en las elecciones del pasado domingo tiene un impacto directo en tu bolsillo. No, no me refiero al impacto sobre tu bolsillo del inevitable aumento de tarifas en los servicios públicos que se viene durante los próximos meses.
Me refiero a algo mucho más profundo. Algo mucho más relevante para tu futuro financiero. Me refiero a la implicación de 10 años más de gobierno de Cambiemos para nuestro país y para tus finanzas personales. 
¿Por qué estoy hablando de 10 años de gobierno si sólo ganaron una elección legislativa? 
Macri y Durán Barba construyeron una maquinaria electoral sin antecedentes en nuestro país. Olvídate de las ideologías, de la economía, de las personas que componen Cambiemos. Más allá de ello, lo que quiero destacar es que Cambiemos se transformó en una máquina de ganar votos. 
Su marketing y su manejo de las comunicaciones es impecable y sofisticado. Arman un plan integral de comunicación y ganan elecciones respetando ese plan. Que parte de la base de lo que el votante quiere escuchar. Que parte de la base de cómo el votante quiere comunicarse. 
Prestá atención a los candidatos de Cambiemos hablando. Nada está al azar, ni una palabra ni una frase. Lo mismo cuando están frente al público en los muy cuidados actos políticos. 
Esta maquinaria es tan potente que pudo transformar a un frío ingeniero, millonario, empresario y con bigotes en una persona admirada y respetada por la mayoría de los argentinos. 
Esta maquinaria electoral pudo transformar a una amable, frágil y maternal mujer en la más poderosa de la argentina capaz de batallar a las peores mafias de nuestro país y no morir en el intento. 
Repito: Cambiemos armó una maquina electoral muy potente y efectiva que se olvida de las ideologías rígidas y la teoría. Su único objetivo es ganar elecciones. Por ello, se adapta al mensaje que el votante espera y lo conquista. 
Hoy nadie, ni el peronismo ni la izquierda ni Cristina tienen esta habilidad. Cristina es todo lo contrario de cambiemos. Por ello es que desde hace 5 años pierde todas las elecciones contra Macri. El peronismo está más ocupado en pelearse internamente y en no ir a la cárcel, en vez de construir algo que pueda combatir esta maquinaria electoral. 
Por ello, mi tesis es que tenemos que proyectar un mínimo de 10 años de Cambiemos en el poder. Y tal vez más si la economía y el mundo ayudan. 
¿Qué implica 10 años de Cambiemos para nuestro país y para tu bolsillo? 
Voy a focalizarme en los dos efectos, que en mi opinión, son los más importantes: 
El primero es que no va a ver ningún plan de reformas extremo ni de shock. A Cambiemos le fue muy bien electoralmente haciendo pequeños cambios en la política económica. Muchos economistas piden cambios extremos a partir de este triunfo electoral de Cambiemos. Estas reformas incluyen bajar el déficit fiscal, darle forma a los impuestos y reducir las trabas. 
Pero no creo que esto ocurra. Sí, es cierto que el mismo Macri anunció reformas, pero mi impresión es que estos cambios saldrán como leyes mucho más leves de lo que muchos esperan. 
Sin duda que ayudarán, pero lo harán en el largo plazo. Cambiemos está aplicando un plan de transformación a un mínimo de 10 años. Yo creo que ellos están trabajando a 20 años. Por eso, las reformas que van a hacer son muy graduales. 
El segundo efecto es que, a pesar de este plan gradual, la política económica de Cambiemos va a provocar un crecimiento moderado durante muchos años. Es decir, como consecuencia de este plan gradual no vamos a crecer 10% un año. Pero sí es muy probable que crezcamos un promedio de 3% anual durante 10 años o más. 
¿Es poco ambicioso? Puede ser, pero el solo hecho de crecer en forma moderada por muchos años, sin grandes crisis, puede ser determinante para nuestro bolsillo. 
Es posible que durante estos 10 años los precios de las propiedades sigan subiendo. Es posible también que las inversiones financieras anden bien, tanto las de renta fija como las de renta variable. Es posible que se puedan construir muchas fortunas y patrimonios. 
Por eso, mi visión es que llego el momento de hacer inversiones en la Argentina con un horizonte de 10 años. Lo dice alguien que hasta hace unos meses no tenía un solo peso de inversión en la Argentina y que ahora tiene no más del 5% de sus inversiones en pesos. Alguien que está gradualmente invirtiendo en pesos. Hablo de renta variable y de renta fija. 
También creo que el precio de las propiedades va a seguir subiendo, sobre todo impulsadas por el futuro desarrollo de los créditos hipotecarios. Por ello, no está mal comprar propiedades ahora. Hace unos meses no estaba tan convencido de esto. Hoy la situación política cambió toda la perspectiva 
Resumiendo, no dejo de decir que hay que armar una cartera diversificada por activo y por país. Si tenés todo tu patrimonio en pesos, aprovechá este momento para comprar dólares y tener un mínimo del 50% de tu patrimonio en el exterior. Todo argentino debería tener parte de sus ahorros en el extranjero. Es nuestro seguro contra crisis e imprevistos. 
Lo que hago hoy, luego de este triunfo de Cambiemos, es asignar un mayor porcentaje de la cartera en activos argentinos. 
En la próxima entrega prometo hablar de los riesgos y amenazas que tiene este escenario. Y de cómo podemos protegernos de este escenario. Pero mientras, creo que te dejo bastantes cosas que pensar y proyectar. 
¡Te deseo una excelente semana de inversiones! 
Federico Tessore
Director
Tessore Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos