jueves, 7 de marzo de 2019

PARAMILITARES EN EL INTERIOR DEL CHACO.

Por María Celsa Rodríguez
En el Impenetrable chaqueño ha surgido un grupo paramilitar de aproximadamente 100 miembros, usan indumentaria del ejército y realizan entrenamiento militar de acuerdo a lo que se ha visto en vídeos 

Incluso tienen rango militar y portan armas largas, como escopetas y algunos rifles, lo que ha provocado intimidar a la población del lugar. Tienen su pagina en Facebook donde se proclaman que son la "Guardia Comunitaria Washek" y dan comunicados diariamente con mensajes un tanto ambiguos.
Allí se puede ver en uno de sus posteos, que el Concejo Deliberante "Reconoce y Declara de Interés Municipal a la Guardia Comunitaria". 

Han tomado varios poblados como El Sauzal, El Sauzalito y Wichi Pintado, bajo el argumento que protegen "su territorio" del saqueo de los recursos naturales. El lider wichi Ariel Fabian dijo que están armados para defenderse de los "leones". Risible respuesta atento a que es difícil que haya leones en el Monte Chaqueño ya que es un animal de África, a no ser que llame "leones" a otra cosa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Esa zona es usada por los narcotraficantes. Puede ser que estén controlando las rutas del contrabando y son ellos quienes lo financian, a través del "Impuesto a la droga". Lo raro es ¿quién les dio el entrenamiento militar?

Se sabe que han tomado un centro educativo en el Wichi Pintado y de acuerdo a declaraciones de testigos, ingresaron con armas y amenazaron a los maestros. 

En su cintura se ve que portan esposas y detienen a cualquier que pase por la zona, les exijen que les muestre documentación personal, algo que solo es función de gendarmería o policía de la provincia. Como así también revisan motos y autos. 

En el vídeo se puede ver como ingresaron al colegio https://www.youtube.com/watch?v=itco4fMYi2Q

Algunos dicen que detrás de esto esta Amancio Reynoso, alias "Chicho", el cacique general de El Sauzalito, que es el intendente local y muy amigo del Intendente Capitanich y del Gobernador Domingo Peppo. 

Reynoso tomó el cargo heredado de su padre el Cacique Ernesto que fundó el pueblo. Si bien hay un cacique por cada pueblo de esa zona del Impenetrable chaqueño, se sabe que en época de elecciones repartían las boletas cortadas para que gane Capitanich. El clientelismo es un mecanismo pragmático entre estas poblaciones que yacen en la pobreza, pero igual apoyan a un gobierno que solo le da migajas a cambio de un voto.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Pero la forma como estos grupos se forman, son usadas por disidentes de las FARC, el ELN y otros entes que empiezan ejerciendo una acción de control de la población y manejan las rutas de las droga. Algo que el líder dijo que "por ahí pasa mucha droga". Así el "peaje" del uso de la ruta, se hace un buen negocio. Luego la vigilancia de tránsito, verificación de documentación, la presión y amenaza a la población, es el siguiente paso, como lo que  esta pasando en una escuela. 


Si esto no se detiene, podemos tener en poco tiempo una copia exacta de grupos terroristas operando en el norte Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos