sábado, 9 de marzo de 2019

#Venezuela: colapso energético

Por María Celsa Rodríguez
El jueves 7 de  marzo, hubo  un "sabotaje" en la red eléctrica en toda Venezuela generando una explosión al sistema eléctrico.
Es raro que las instalaciones que están fuertemente  custodiadas- me dice una fuente de Caracas-, hayan colapsados.  

Se puede leer desde el Twitter oficial de CORPOELEC que informa: "Sabotearon  la generación en Guri . Esta es parte de la guerra eléctrica contra el Estado.¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio".

Si esta custodiada por las fuerzas de seguridad bolivariana , y si fue saboteada según la versión oficial, indica que el mismo gobierno lo hizo, para culpar a Guaidó y a la oposición. 
O quizás es como dijo Antonio Ledezma que no hubo sabotaje sino que el sistema colapsó por falta de mantenimiento e inversiones. Asimismo la emigración de los técnicos mas capacitados y especializados, contribuye a que no haya equipos para solucionar  tan rápidamente el problema energético. 

La falta de luz y de internet  puede durar mas de 72 horas. Incomunicados y en oscuridad total,  la posibilidad que la ira se va a exacerbando. Los bebés que estaban en incubadora fallecieron, las personas conectadas a respiradores y en terapia intensivas fallecieron, los comercios no pueden abrir, los cajeros automáticos no funcionan, el metro tampoco, se deteriora las medicinas que dependen del frío. Tampoco hay  vuelos, ni líneas telefónicas, ni agua potable. Si en pocas horas no se restablece la electricidad, la bronca social llegará a su punto de ebullición.

La falta de mantenimiento hizo que el embalse de Guri  que abastece el 70% del sistema eléctrico de Venezuela, colapsara. Y que el sabotaje interno de que el oficialismo insiste como causal, es para hacer caer las culpas y responsabilidad en la oposición y en el gobierno de los Estados Unidos y asi dar contexto a su relato falso. 

Que como dijo Guaidó: solo "evidencia la eneficiencia de Maduro". Quien escribió que "la  guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotado.Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez... ¡Máxima unidad de los patriotas!". 

Por su parte Jorge Rodríguez que es el Ministro de Comunicación culpó al Senador  Marco Rubio asegurando que es "un sabotaje criminal brutal  contra nuestro sistema de generación".

Y mientras la población  está desarmada, los colectivos bolivarianos, las fuerzas de seguridad, el G2 cubano y los mercenarios externos que apoyan al régimen,  son los que están armados. 

Tanto Guaidó  como  el régimen llamaron a la gente a la calle para pedir su apoyo,  mientras ambos hacen una contienda de fuerzas, la gente sigue muriendo, 80 son las víctimas -oficiales-, por el corte energético y esto parece empeorarse con el correr de los días. (Extraoficialmente se habla de mas de 140 víctimas).

Todo se encamina a hacer tiempo, sin darle el Jaque Mate a la Dictadura que continua mostrando su grado de inhumanidad contra los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos