domingo, 24 de marzo de 2019

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA TOMARSE A COLOMBIA Por Cristian David Gil Toro

La imagen puede contener: Cristian David Gil Toro, océano, cielo, exterior, agua y naturaleza“Estamos convencidos y convencidas que los esfuerzos por articular a los sectores democráticos y alternativos del país no acaba en nosotros y nosotras. Reconocemos que tenemos identidades programáticas importantes con otras expresiones políticas del país; con quienes nos aprestamos a construir la más amplia convergencia en cada municipio y departamento.”
Con esta proclamación, los partidos y movimientos políticos de izquierda: MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Fuerza Ciudadana, Colombia Humana (antes Movimiento Progresistas y liderado por Gustavo Petro) y UP (Unión Patriótica); en rueda de prensa realizada el 20 de marzo, sellaron públicamente su unidad en lo que ellos mismos han denominado “Convergencia por la Defensa de la Vida, la Paz y el Territorio”; de cara a los comicios regionales de 2019 en Colombia que serán llevados a cabo el próximo 27 de octubre, y en los que se elegirán concejos municipales y asambleas departamentales –entre otros en la rama legislativa– y alcaldías y gobernaciones en la rama ejecutiva.
LAS DECLARACIONES
Durante su intervención, el excandidato presidencial y actual senador de la República, Gustavo Petro, manifestó:
“Estamos coaligados con el partido Alianza Verde, aunque se deben respetar los matices que hay al interior de esta colectividad. También estamos coaligados con el partido Polo Democrático Alternativo y con el liberalismo disidente, que esperamos sea todo el liberalismo de Colombia.”
Cabe destacar que cuando el senador Petro se refiere al liberalismo de Colombia, es por el PLC (Partido Liberal Colombiano). Dicho partido político no se encuentra en lo absoluto alineado con los valores y principios del liberalismo clásico, y forma parte de la Internacional Socialista desde 1992 (aunque desde mayo de 2018, algunos de sus sectores buscan su salida de la misma). Pese al nombre que tiene, el PLC es una organización política declarada de centroizquierda muy cercana a la socialdemocracia.
Por otra parte, Marta Peralta, portavoz de MAIS, indicó que para el caso de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se contempla hacer una consulta interpartidista con la Alianza Verde, a fin de crear una tendencia mucho más amplia para las próximas votaciones. Entre tanto, Aída Avella, vocera de la UP, sostuvo que se efectuarán propuestas de carácter social que pretenden mejorar las condiciones socioeconómicas de toda la nación.
LAS INTENCIONES
Dado que el año pasado, la izquierda no logró llegar a la presidencia colombiana, su propósito ahora con esta coalición consiste en contar con la mayor presencia posible dentro de las instituciones mencionadas con anterioridad. En prácticamente estos términos, lo expresó Carlos Caicedo, exalcalde de la ciudad colombiana de Santa Marta y líder del movimiento Fuerza Ciudadana.
Las organizaciones políticas Colombia Humana, Alianza Verde y UP se encuentran afiliadas al Foro de São Paulo. Al ser Colombia un objetivo estratégico para todos los que integran el Socialismo del siglo XXI, tener de lado un considerable número de cargos políticos regionales, aunado a un buen desempeño que para la ciudadanía fácilmente se traduciría en forma de ayudas sociales; les haría mucho más fácil continuar con su agenda que busca expandirse a lo largo y ancho del territorio latinoamericano.
ENVIADO POR AUTOR DESDE COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos