CARTA DE FOPEA A MARTÍN SABBATELLA
Buenos Aires, martes 4 de diciembre de 2012
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Presidente del Directorio
Martín Sabbatella
Ante el aumento de la tensión política en torno a la plena aplicación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la actual situación, con enfrentamientos que son públicos y que afectan a la sociedad en su conjunto. Consideramos que se está en un momento crítico, que determinará buena parte del futuro del periodismo profesional para su ejercicio en plena libertad, sin la cual la profesión queda debilitada en extremo, como así también desde el punto de vista de las condiciones laborales.
Desde la función que ocupa tiene en sus manos grandes responsabilidades y desafíos para la adecuada aplicación de una norma necesaria para la democracia, como máximo responsable institucional en la materia.
Es por ello que en su carácter institucional, y atento a la labor que lo ocupa, nos dirigimos a Ud. a los efectos de plantearle:
- Que uno de los principales desafíos es la imparcialidad en la aplicación práctica del otorgamiento y supervisión de las licencias, aplicando con igualdad los criterios, exigencias y limitaciones establecidos en la ley. Al respecto, entendemos que el costo de los pliegos en concursos para la adjudicación de licencias a medios comunitarios y alternativos es prohibitivo para algunos sectores interesados, lo que conspira contra su participación.
- Que manifestamos nuestra oposición a todo intento de control gubernamental (directo o indirecto, y sea de la administración nacional, provincial o municipal) sobre la línea editorial de los medios, sean de empresas públicas o privadas.
- Que se establezca y facilite el acceso público e irrestricto a la información sobre las ofertas de adecuación o de nueva licitación que se reciban, así como a los criterios adoptados por la AFSCA para autorizarlas o para establecer las adecuaciones de oficio que correspondan, o los concursos que se concreten. Esta habilitación debe alcanzar, como es obvio, a los periodistas que están informando sobre el proceso de aplicación de la ley; en especial cuando se requieran datos o interpretaciones sobre casos específicos de interés público cuya situación sólo pueda ser conocida por las autoridades. Este pedido no sería necesario en caso de que se hubiese sancionado oportunamente una ley general de acceso a la información pública, cuya carencia es una deuda del Estado con la ciudadanía tal como lo viene señalando FOPEA desde hace años, no subsanada por el decreto presidencial 1172/03.
- Que es fundamental que el anunciado cambio de manos de la propiedad de los medios afectados por el artículo 161 de la Ley (sea en forma voluntaria o de oficio) respete las condiciones de trabajo de los periodistas anteriores a ese traspaso, evitando situaciones de conflicto laboral e intelectual. Si bien las empresas alcanzadas por la norma o las que las reemplacen en el futuro son las principales responsables al respecto, y a las que elevamos y elevaremos nuestro reclamo pertinente, esta es un área sobre la cual Usted tendrá intervención a partir de los compromisos públicos que asumió.
- Que en los pliegos de licitación o en los contratos de transferencia de la propiedad de los medios (bajo control de la AFSCA) se contemplen, especial y explícitamente, garantías para el respeto a la situación laboral de sus empleados en el corto, mediano y largo plazo; así como la imperiosa necesidad de determinar, antes de cualquier operación, quiénes integran la planta de personal en la interpretación más amplia posible (con expresa definición de las relaciones laborales existentes con cada uno, incluyendo las transitorias o precarias), de los bienes de trabajo con que disponen y de sus funciones profesionales.
- Tal cual propusimos en el momento del debate de la Ley y de su decreto reglamentario (*), creemos que en la evaluación de las ofertas en licitaciones o adecuaciones, se debe puntuar favorablemente las propuestas de observancia, adopción y respeto de Códigos de Ética Periodística, de creación de Defensores de la Audiencia en cada medio, y de incorporación de buenas prácticas en el ejercicio de la actividad comunicacional. La ausencia general de estas disposiciones es una falencia del periodismo argentino, que lo aleja de posturas de autorregulación.
- Que la AFSCA publique y mantenga actualizado en su página web el mapa de los medios de comunicación audiovisual, la identidad de sus licenciatarios y fecha de vencimiento de las licencias.
- Que la ausencia de una ley de "cláusula de conciencia" (FOPEA viene impulsando la sanción de una norma al respecto desde hace años), deja indefensos a los colegas; por ello, recomendamos a todas las partes involucradas (incluyendo muy especialmente a las empresas de medios) que eviten acciones que puedan significar un daño irreparable al marco en que los periodistas desempeñan su tarea y que se respeten ampliamente los derechos de libertad de expresión y de informar de los periodistas, al servicio del derecho de la sociedad de contar con información plural, equilibrada y completa.
- De igual modo, le solicitamos que desde su cargo y función actual impulse la aprobación de un texto normativo para regular la distribución de la publicidad oficial con criterios públicos y objetivos, que alejen el riesgo de que el dinero del Estado sea usado para premiar o castigar a medios o a periodistas por sus contenidos o su opinión respecto de los gobiernos (en sus ámbitos nacional, provinciales o municipales).
- Que será un logro trascendente de su gestión el impulso del pluralismo de voces e ideas en los medios integrantes del servicio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, tal como se lo exige la misma ley 26.522 en su artículo 121, inciso b.
- Que se maximicen los esfuerzos para que no se cierre ningún medio de comunicación, más allá de su orientación política con respecto al gobierno de turno, ya que una medida de esa naturaleza sería contraria al espíritu de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que propone “ampliar” las voces. La pérdida de una empresa periodística no es un castigo económico a un empresario determinado, sino un golpe a la sociedad en su conjunto.
Sin otro particular, y a la espera de mantener un contacto futuro por estos y otros asuntos, saludamos a Usted atentamente,
Fabio Ladetto Andrés D´Alessandro
Presidente Director Ejecutivo
Foro de Periodismo Argentino Foro de Periodismo Argentino
martes, 4 de diciembre de 2012
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