jueves, 25 de abril de 2013


Editorial
ALTA PRESIÓN
Por María Celsa Rodríguez
¿Quien no ha sufrido un pico de presión como resultado del estrés?,... pero luego, siguiendo los concejos del  cardiólogo, en pocos días la presión se normaliza. En estos días la presión de la Argentina ha llegado a su pico máximo, luego que en el Programa de Jorge Lanata se expusiera un caso de  corrupción que  tomó tintes mediáticos, a tal punto  que fue tema central en los programas de chimentos, al estar involucrados los maridos de dos mujeres famosas. Peleas por el rating, enfrentamiento entre periodistas, y guerra de medios fueron los escenarios del circo en que la corrupción más ambiciosa fue revelada.
Si bien la corrupción es un problema que se ha convertido en una enfermedad crónica que se enseñorea en la impunidad, porque muchos son los casos resonantes pero nunca hay nadie preso.

Larry Diamond dice:"El gobierno  crónicamente  malo  o corrupto no  es  la mera ausencia de un buen  gobierno, no es  el vacío en el  cuál se pueden verter las nuevas formas institucionales sino que constituye un sistema jerárquico donde los instrumentos del poder se ven monopolizados y abusados para acumular  el bienestar masivo, que a su vez reproduce y agranda la disparidad de poder. Tal sistema es de auto-refuerzo y además es perverso, porque en muchos  casos los actores que tienen el poder  para implementar  las nuevas instituciones y los mecanismos de la responsabilidad  son aquellos que se benefician  del sistema actual, y muy frecuentemente aquí uno de los principales problemas es la falta de voluntad política".(1) Es que pareciera que hay una adaptación de parte de todos los que apoyan a este gobierno, de ver con ojos conformistas  y hasta justificables, al ser todo mentalizado con aceptable complicidad, como si la corrupción fuera parte de la acción política, y terminan por darle  un guiño a los protagonistas  de esa conducta desviada  de toda moral, de toda ética, donde ya no se habla de millones sino de kilos  de dineros. Y se proveen de los recursos institucionales para ser eficaz su hambre de riqueza  desmedida, en que escapan de todo filtro de honestidad, bloqueándose desganados, cuando quedan expuestos ante la opinión pública, con la caradurez de sentirse amparados por la impunidad, que les da ser amigos del poder.
¿Cuantos casos quedaran perdidos o escondidos del conocimiento del pueblo?, porque solo  a través de una "prensa libre  que desee y sea capaz  de exponer la corrupción"(3), podrá esta llegar al conocimiento de todos, incluso de la justicia...Porque "la corrupción no tiene una existencia independiente del proceso social de etiquetación"(4), sino que va adherido a él.

Pero "cuando la corrupción produce escándalo? Cuando, puesta a la luz pública por los medios, compromete un valor y una ética; es decir, cuando conmueve la opinión colectiva. No obstante, puede sostenerse que esta es la última etapa del proceso por el cual la sociedad civil emite un criterio con cierto grado de trascendencia evidenciado en la aplicación o no de penas para los sujetos observados: «el escándalo es el estado final de la etiqueta, el estado en el cual el público acepta que se aplicara la etiqueta» (Sherman, 1989, 895) en donde «tiene que haber alguien que obtenga beneficios políticos y/o económicos con la exclamación de "escándalo"» (Blankenburg et al. 1989, 916)"

Por eso, recuperemos el corazón de la República, nosotros el pueblo que somos los portadores de esa inyección de energía. Se dice que "la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias"...Y es el pueblo, ese que salió a las calles el 18,  la sangre buena que busca sanar el corazón herido de nuestra Argentina, que busca su crecimiento y desarrollo en contra de la presión elevada que ejerce estos personajes corruptos. Si bien la presión elevada producida en ciertos momentos y ante hechos puntuales no reviste gravedad -médicamente hablando- pero debe ser controlada cuando esta es permanente. Por ello, es nuestra responsabilidad ciudadana  evitar que la corrupción se convierta  en una "costumbre permanente" de nuestros políticos y funcionarios, para que el corazón de la República no colapse en la total impunidad y termine la justicia en coma profundo.
Del mismo modo que los continuos ataques a las libertades y garantías que hace este gobierno debe ser controlados por los organismos competentes como dice Larry Diamond: " Las diferentes instituciones se pueden relacionar entre si en una forma complementaria, por ejemplo una agencia de auditoria puede cubrir un fraude, una comisión contra la corrupción puede imponer sanciones, y el proceso judicial podrá funcionar por sí mismo aplicando sanciones". (1) Ahora ¿se lograría esto en un sistema donde los organismos de control sean manejados por el poder político y existiese además una justicia servil al poder de turno? Es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

El 18 A, los cardiólogos que quieren la salud de la República  salieron a la calle y fueron las cacerolas el latido del corazón de la Nación, " el llamado del poder del pueblo". Ciudadanos que dicen  ¡Basta! a quienes están atrofiando las arterias  de la verdadera democracia. Ya que "para lograr una buena democracia  o democracia de calidad, implica el respeto a la ley (rule of law), rendición de cuentas (accountability) y reciprocidad (responsiveness), además de la existencia de una "sociedad civil" comprometida con el desarrollo de la democracia"(2). Debemos exigir transparencias porque "un requisito absoluto para el control de la corrupción y de las finanzas políticas es la transparencia"(1) dice Larry Diamond, y esta es la mejor medicación ante la alta presión de la corrupción. " El enriquecimiento impropio de los funcionarios públicos no se puede detectar, a menos que sus propias finanzas y de familia sean transparentes. Un control efectivo de la corrupción requiere de los funcionarios de alto nivel, los políticos, los servidores públicos, los militares y la policía declaren sus activos en el momento de tomar el poder  y cada año después y cada vez que sus activos cambien, de alguna forma significativa"(1) 
Es sorprendente como los amigos del poder cuentan con una barita mágica que hace que sus finanzas crezcan a un ritmo tan acelerado que contradice las leyes de las matemáticas. Bien lo dice Alberto Benegas Lynch (h) "no se percibe que una vez puesta en marcha la máquina de lesionar derechos, quedan destruidas los marcos funcionales y por ende quedan a merced de fuerzas, coaliciones y lobbies que sacan partidas de su poder circunstancial para aprovecharse inexorablemente de quienes al momento se encuentren más debilitados"
Por ello,el control anti corrupción debe estar libre de las manos del poder, como lo explica Larry Diamond :" libre de interferencia por parte de los niveles mas alto del gobierno"(1), sino siempre quedará todo en el "se dice", y la impunidad caminará reinante. Porque "un buen gobierno requiere todo tipo de responsabilidad: la horizontal, la vertical y la externa, y todos tienen que trabajar para limitar aquellos que están en puestos de poder publico para que gobiernen para el bienestar publico"(1) Y  como dijo la Diputada Carrió hay "una grave alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático, eliminando de hecho el sistema republicano de gobierno que se ha dado en Argentina desde sus orígenes"

Hoy nuevamente la presión de la República subió, cuando la diputada Carrió expresó la existencia de "un presunto "pacto" del Gobierno nacional, con el Presidente de la  Corte y legisladores de la oposición  "en el marco de la discusión por la reforma judicial que se está llevando en el Congreso" Y dijo que había un "párrafo que le falta -al proyecto- que decía que la modificación de la mayoría calificada de tres cuartas partes de la Magistratura (para elegir jueces) se aleja de la Constitución".(5) De ser todo esto verdad, sería la estocada final sobre el corazón del sistema Republicano.

 El 18 de abril un pueblo con valores en alto salió a las calles, y lleno cada plaza del país y sintió el acompañamiento exterior de compatriotas que desde distintos puntos del globo nos apoyaban. Fueron aptitudes de valentía sin otro interés que no sea la salud de la república, cuyo corazón latió como nunca antes, en miras a una justicia independiente, donde se investiguen profundamente los hechos de corrupción y se condenen a los culpables.

Referencias
(1) :VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SEMINARIO “TRANSICIÓN Y CONSOLIDACION DEMOCRATICA: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA EXPERIENCIA MEXICANA”,CELEBRADO EN AUDITORIO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. MÉXICO, D. F., 19 DE FEBRERO DE 2003.CONFERENCIA MAGISTRAL DEL DOCTOR LARRY DIAMOND
(2) Larry Diamond y Mark Plattner, eds, The Global Resurgence of Democracy, (3)Batimore, John Hopkins, University Press, 1993,101
(4)Blankenburg et al., 1989, 914).
(5)http://www.perfil.com/politica/Quienes-son-los-legisladores-y-camaristas-a-los-que-acuso-Carrio-20130424-0027.html

PUBLICADO EN:Crónica y Análisis:  http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5698

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos