jueves, 25 de abril de 2013

¿Cuál es el verdadero valor del dólar blue?
dolarby Adrián Ravier  Desde fines de 2011 el precio del dólar blue en pesos argentinos comenzó a subir, y hacia fines de abril de 2013, la diferencia con el oficial ya es del 77 %.
Algunos analistas se preguntaron cuál es el verdadero precio del dólar, y lo estimaron en torno a los 7.50 pesos.
¿Cómo llegaron a este valor? Simplemente dividieron la cantidad de pesos que hay en circulación por los dólares que hay en reservas.
¿Es esto correcto? En principio sí, aunque habría que analizar qué nivel de reservas tomaron. Dicho esot, si la cantidad de dólares y la cantidad de pesos quedaran constantes en el tiempo, habría una tendencia a que el dólar blue se fije en ese nivel.
Pero debemos hacer una aclaración: Si los pesos en circulación siguen creciendo (cada año crece alrededor de un 40 %), y las reservas se mantienen constantes, o crecen más lento, o incluso decrecen, entonces el dólar blue debe seguir creciendo. Y no cabe duda que este es el caso. En consecuencia, los argentinos tratan de anticiparse a este suceso “evidente”, y entonces aumentan el valor al que venden la divisa, antes de que tal cosa ocurra. El punto ha sido estudiado por los economistas desde hace mucho tiempo atrás: ¡Las expectativas importan!
Argentina_FIELEl primer gráfico muestra la evolución del dólar blue. El segundo, muestra sintéticamente, la situación de la economía argentina, esto es, la causa por la cual la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial cada vez se amplía más rápido. Según FIEL la inflación se aceleró y ya supera el 25 %. La economía crece apenas un 1 ó 2 %, según la fuente que se tome. El superávit gemelo (fiscal y externo) ya es historia. La situación fiscal está cada vez más deteriorada, con un déficit que ya alcanza el 5 %. Y el superávit externo viene cayendo rápidamente, a pesar de los controles sobre las importaciones.
Si no se controla rápido el déficit fiscal, habrá que emtiir más pesos para financiarlo. Más pesos en circulación, harán que la inflación se acelere, pero además harán que el coeficeinte pesos / dólares se amplíe, y con ello, subirá aun más el dólar blue.
No hay un verdadero y único valor para el dólar blue. Este depende de las expectativas que cada persona tenga respecto a la oferta y demanda que habrá de dólares en el mercado informal, variables que a su vez dependen de lo que ocurra con la economía argentina como un todo.
Fuente: Publicado en Punto de Vista Económico - http://puntodevistaeconomico.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos