RIONEGRO.COM.AR.- El exsecretario de Hacienda, Manuel Solanet, anticipó que la presión sobre el dólar va a continuar y que el valor de la divisa estadounidense persistirá en alza, debido a una serie de decisiones “equivocadas” que ha tomado el gobierno nacional. “Un régimen de control de cambios nunca puede llegar a ningún lado. Están tapando baches, haciendo parches en la economía y nada más”, aseguró Solanet, titular de la consultora Infupa. Éstos son sus principales conceptos.–¿Qué opinión le merecen las medidas cambiarias adoptadas?
–Van detrás de los hechos. En un régimen de control de cambios e intervención en el mercado, que no puede llevar nunca a ningún lado, sobre cada acción hay una reacción de la gente que obliga nuevamente a tapar parches y eso es lo que esta sucediendo. Se incrementó el impuesto al gasto del turismo en el exterior de 15 a 20% y el salto del paralelo ya le quitó efectividad a la medida.
–Brasil tiene un impuesto del 3% sobre los consumos en el exterior y funciona…
–Ese impuesto tiene un fin recaudatorio pero Brasil no tiene un desdoblamiento cambiario, un mercado paralelo como tenemos nosotros.
–¿Qué puede pasar con el dólar?
–Hay una expansión monetaria del 40% anual, a raíz de que el gobierno debe financiar su déficit fiscal con emisión; esto le pone un piso a la inflación y genera una presión sobre el mercado cambiario como una forma de resguardarse de la depreciación del peso. De manera que, si el gobierno no cambia sus políticas y resuelve el problema del déficit fiscal y otros muchos, la presión sobre el dólar va a continuar.
–¿Seguirá ampliándose la brecha cambiaria con este escenario?
–Creo que sí, que el dólar va a seguir teniendo una constante presión y que la baja de su valor, por el momento, no es un escenario posible para el mercado.
–¿Cómo incide todo esto en la actividad económica?
–Claramente, esto desalienta la actividad económica. La gente prefiere ahorrar en divisas cubriéndose de la futura inflación y el gobierno no logra reactivar el consumo. Hay claramente un punto de inflexión en este mercado. Por su lado la inversión también está muy afectada porque esto crea mayores incertidumbres y lo que estamos viendo es un claro estancamiento en los flujos de inversiones, una caída en el nivel de actividad en muchos sectores. La salida del país de la brasileña Vale es tal vez el caso más claro que muestra la incompatibilidad de este escenario con las grandes inversiones. (ABA)
FUENTE: Publicado en Libertad y Progreso http://www.libertadyprogresonline.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario