jueves, 5 de septiembre de 2013

¿CUÁNTAS DIVISAS HAN DEJADO DE INGRESAR AL PAÍS POR TAMAÑOS ERRORES?

Naturalmente que es el campo argentino en su conjunto el damnificado por la situación, pero corresponde expresarlo con total claridad, el país está sufriendo esas consecuencias y por ende, a la postre va en desmedro del presente, pero sobre todo del futuro de la población.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Desde el comienzo del nuevo milenio, más precisamente desde 2002 los países productores de alimentos vieron cambiar notablemente su ecuación comercial, al darse un ciclo favorable sin precedentes debido a la revalorización de sus bienes de intercambio.
El gran incremento de los precios agropecuarios a nivel internacional, permitió a los diferentes países con tales aptitudes, solucionar problemas estructurales, avanzar varios casilleros en la “carrera del desarrollo”, mejorar considerablemente problemas de deuda externa, optimizar sus balanzas comerciales y, por ende obtener crecimientos significativos en sus respectivas economías.
Un ciclo que persiste ya durante once años inexcusablemente constituye una mejoría en el nivel de vida de la población. Claro está, que no todos los gobiernos que se encontraron con tan favorable escenario sacaron el mismo provecho que el auge de sus producciones les posibilitó.
Los beneficios de la situación imperante se vieron reflejados en las distantes Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero no es menester remitirse a esos lares para preciar como se modificaron favorablemente las variables económicas; en el MERCOSUR y aledaños la gran mayoría de los ejemplos son más que elocuentes. Los magnos recursos aportados por el agro, especialmente por el incremento de su comercio exterior, permitieron un reposicionamiento importante de las actividades agropecuarias, como así también la implementación de políticas que impactaron positivamente en sus habitantes.
Los avances excepcionales ocurridos en Brasil encuentran en el campo un baluarte fundamental. Cosechas de 180 millones de TT de granos. En ganadería el crecimiento experimentado es substancial; cabe consignar que 1975 contabilizaba 102,5 millones de cabezas, alcanzando en la actualidad el rodeo 205 millones de bovinos, exactamente un 100% más. El gran gigante sudamericano tiene además una descollante performance de etanol obtenido de la caña de azúcar y, aún pese a no contar con un clima propicio para ello, año tras año viene incrementando notoriamente su producción en trigo y leche, con lo cual mengua al máximo las importaciones para abastecer a su abultado mercado interno.
Uruguay y Paraguay han experimentado progresos significativos en agricultura, ello sin detrimento de la ganadería, por el contrario ambos han relegado a nuestro país en exportaciones de carne, que en contraposición del puesto n° 5 en el ranking mundial nos hizo retroceder a la 11° posición; en la banda oriental la lechería evidencia un crecimiento sostenido y gana mercados externos. Sin la misma contundencia, Bolivia también viene acortando distancias en disciplinas agrarias que lo tenían postergada.
Si bien todos los países de la región cuentan con aptitudes agronómicas, no hay duda alguna que Argentina por clima, topografía y fertilidad de suelos cuenta con un potencial productivo superlativo. Los mejores ambientes de Uruguay y Brasil no se aproximan a la productividad de nuestra zona núcleo, indicadores que se expresan en los rendimientos históricos.
Semejante plusvalía no se compadece mínimamente con los resultados económicos obtenidos últimamente; a la inversa, mientras las distintas disciplinas agropecuarias son rentables entre los vecinos, aquí por estos días la mayoría de las actividades son deficitarias si no se obtienen rendimientos por encima de los promedios históricos. La situación es más aleatoria aún cuando los productos “sometidos a la lupa” son los de las economías regionales.
Prueba elocuente de la complicación del escenario agrícola local es la migración de pooles de siembra a países limítrofes; la diferencia de rendimientos se ve largamente compensada por la transparencia de los mercados, no aplicación de retenciones, carencia de restricciones a las exportaciones, libertad cambiaria e, imperio de valores internacionales tanto para la compra como para la venta.
Durante la década K el campo aportó más de u$s 60.000 millones (Suma semejante a la que anualmente Brasil pone al servicio del agro en concepto de financiamiento) sólo en concepto de derechos de exportación (que representan aproximadamente el 60% del total la exacción agraria); tamaña cifra no tiene parangón con la contribución de cualquier otro sector, no obstante la presión impositiva que soporta el campo es bastante mayor. Actualmente el calendario de tributos nacionales, provinciales e, inclusive en algunos distrititos municipales, suman casi una veintena de imposiciones.
Pese a semejante carga, hasta fines de 2011 las explotaciones agrícolas en general y la soja en particular registraban balances positivos, de allí en más al maximizarse la intervención del Estado, rezagase el tipo de cambio y ocurrir el aumento de costos internos, las ganancias se fueron licuando hasta llegar a la desoptimización actual, que castiga con más fuerza a las demás actividades rurales.
Desde el Gobierno se desestimaron todos y cada uno de los reclamos de la dirigencia rural. Es más, en los cálculos de los moradores de Balcarce 50 y los responsables del rumbo económico no existe la menor intención de considerar tal posibilidad. Hoy más que nunca el Gobierno tiene necesidad de captar las divisas que se generan en las pampas; justamente cuando el sector no resiste la presión desmedida a las que está siendo objeto.
El problema es mucho mayor de lo que presume el grueso de la sociedad argentina; no solo se trata de que se le achiquen los márgenes del sector que aporta casi el 60% de la riqueza nacional; los números no cierran y las consecuencias de ello son elocuentes. Producto de la descabellada eliminación de las exportaciones de carne, con la muletilla de “cuidar la mesa de los argentinos”, se perdieron casi 12.000.000 de cabezas de ganado vacuno; por manipular artificiosamente durante los últimos años tuvimos la menor siembra de trigo en 110 años; la producción de leche es la misma de la del comienzo del milenio, con una realidad que el tambero no cubre los costos ni cuando el mercado internacional está en los mejores precios de la década. La situación de las economías regionales es todavía más grave.
Lo más preocupante es que todo este escenario acontece cuando los productores de nuestros competidores ganan mercados, crecen y obtienen dividendos cuando menos dignos. Naturalmente que es el campo argentino en su conjunto el damnificado por la situación, pero corresponde expresarlo con total claridad, el país está sufriendo esas consecuencias y por ende, a la postre va en desmedro del presente, pero sobre todo del futuro de la población, habida cuenta de la incidencia indirecta que tiene la producción agropecuaria.
La responsabilidad de semejante fracaso es netamente atribuible a las improvisaciones y medidas espasmódicas del Gobierno nacional. Impera una carencia total de estrategia comercial internacional de mediano y largo plazo, ello repercutió negativamente en nuestras exportaciones, como así mismo en la producción. Con haber seguido los lineamientos de nuestros vecinos del MERCOSUR, actualmente tendríamos un 30% más en producción de granos, otro tanto en lechería, un plus mayor aún en existencia ganadera y, así sucesivamente con las demás actividades agrarias.
¿Cuántas divisas han dejado de ingresar al país por tamaños errores?. Si no se hubiera incurrido en ellos, los enormes desmanejos en materia energética, si no existieran las tremendas distorsiones que exhiben las variables económicas, el despilfarro en gasto público y propaganda oficial, seguramente no tendríamos la inflación que nos aqueja, la necesidad de aplicar el cepo cambiario, ni tampoco de recurrir al ajuste que si conocerse la magnitud ocurrirá tras las elecciones legislativas.
ENVIADO POR SU AUTOR- De Pregón Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos