lunes, 16 de septiembre de 2013

Xiaomi, la empresa que busca Convertirse en la próxima Google

"Nosotros solo queremos tener gente brillante trabajando para nosotros". Decía hace un tiempo Sergey Brin, Cofundador de Google; y sin ninguna duda el talento humano en una empresa es una fuente de ventajas competitivas difícil de igualar o copiar por la competencia, ¿pero qué pasa cuando la competencia no logra igualar tu motor competitivo y opta por tomar parte de este de tu empresa?... Eso le pasó hace algunas semanas a Google, y el resultado le está costando algo más que perdida de market share a las empresas que producen teléfonos inteligentes y ciertamente también podría salirle caro a la compañía.
El responsable de esto se llama: XIAOMI, una empresa china que cuenta con un concepto de marca y producto ideal para las tendencias mundiales actuales: creación de experiencias de consumo por medio de co-creación de servicio y producto. Concepto de marca clave y simple.
Lei Jun, CEO de Xiaomi
Dicho en las palabras del fundador de la empresa, Lei Jun:
"Los negocios son como el fútbol, y yo me identifico con una estrategia como la del Barcelona, en la que todo el equipo juega compenetrado y con un objetivo común".
Esta empresa, que tan solo lleva 3 años en el mercado pero que ya cuenta con más de 20 millones de usuarios, está valorada por cerca de $10 billones de dólares y con más de 3000 trabajadores produce y comercializa teléfonos inteligentes de una calidad en extremo competitiva con características como: tarjeta procesadora grafica NVIDIA Tegra 4 con 72 Geforce, pantalla HD LG/Sharp de 5 pulgadas que funciona sin importar si tienes guantes o esta mojada la pantalla, cámara integrada Sony de 13 megapixeles complementada con flash Philips, batería de litio de 3050mAh que permite que tenga mayor duración, 2 GB de RAM LPDDR3 (velocidad de hasta 120 MB por segundo), el sonido cuenta con la mejor tecnología sueca, cuenta con un diseño impecable y a eso súmale más de 20 millones de usuarios que co-crean continuamente las APPs y envían propuestas de mejora sobre el software y hardware.
¿Eso es suficiente para ser el próximo Google? El asunto es que esta empresa no solo produce y comercializa smartphones, el paquete que venden consta de tres partes unificadas e integradas: el teléfono inteligente (considerado una bestia por su rapidez de procesamiento bastante superior a marcas reconocidas en el mercado mundial), la suma de software y servicios de Internet. Así que allí si están compitiendo con Google (recordando que Google no solo es un buscador, sino un grupo económico con diferentes unidades estratégicas de negocio) y con muchas empresas más. Pero fijémonos en otra característica clave: las alianzas estratégicas; esta empresa cuenta con alianzas con Sony, NVIDIA, Philips, LG, Sharp, Qualcomm, Corning, DIRAC y otros. Además, su teléfono inteligente Xiaomi MI-3, considerado el más veloz del mundo, tiene un valor cercano a USD 320 (dólares) o CNY 1.999 (yuanes).
Y mientras que Apple le apunta a incrementar su participación de mercado y sus ventas comercializando su nuevo iPhone 5C de "bajo precio", que por cierto no cuenta con muchas características innovadoras ni deslumbrantes, (Apple estaba acostumbrado a que sus productos nuevos se agotaran en el primer día de lanzamiento, eso no sucedió con el 5C); otras empresas como Xiaomi, cuentan con propuestas de valor que de manera integrada conforman una estrategia más sagaz: alta calidad, co-creación con el cliente, multifuncionalidad de servicios, economía de escala por medio de eficiencia operativa, inversión en publicidad extremadamente baja (su estrategia de publicidad es mayoritariamente voz a voz, lo que permite que transmitan el ahorro al precio más conveniente al cliente), integración horizontal, integración semi-vertical, alianzas estratégicas y precio bajo. El hecho de que Xiaomi sea proveedor de internet les permite optimizar el precio de prestación de este servicio y crear un paquete de alta calidad y precio competitivo.
El valioso jugador que Xiaomi le quitó a Google fue nada menos que su Vicepresidente de Gerencia de producto Android, y pasó a ser Vicepresidente global de Xiaomi. Así que se encargara de desarrollar la estrategia de posicionamiento de marca y producto a nivel mundial. Tal como el fundador de Xiaomi se refería al Barcelona en una frase anterior, las empresas con una estrategia sostenible y generadora de valor son aquellas que integran su recurso humano para que se desempeñe de forma compenetrada y hacia un objetivo en común. En la misma forma en que permitamos que el recurso humano de nuestra empresa se sienta valioso y clave por medio de su participación y desempeño, lograremos que ellos se sientan identificados con la razón de ser de la organización, logrando así fidelizar la mayor fuente de ventajas competitivas: el talento humano.
IVAN CARRIZOSA
www.twitter.com/ivancarrizosa
FUENTE: Publicado en Negocios y Emprendimiento  http://www.negociosyemprendimiento.org

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