El responsable de esto se llama: XIAOMI, una empresa china que cuenta con un concepto de marca y producto ideal para las tendencias mundiales actuales: creación de experiencias de consumo por medio de co-creación de servicio y producto. Concepto de marca clave y simple.
Dicho en las palabras del fundador de la empresa, Lei Jun:
"Los negocios son como el fútbol, y yo me identifico con una estrategia como la del Barcelona, en la que todo el equipo juega compenetrado y con un objetivo común".Esta empresa, que tan solo lleva 3 años en el mercado pero que ya cuenta con más de 20 millones de usuarios, está valorada por cerca de $10 billones de dólares y con más de 3000 trabajadores produce y comercializa teléfonos inteligentes de una calidad en extremo competitiva con características como: tarjeta procesadora grafica NVIDIA Tegra 4 con 72 Geforce, pantalla HD LG/Sharp de 5 pulgadas que funciona sin importar si tienes guantes o esta mojada la pantalla, cámara integrada Sony de 13 megapixeles complementada con flash Philips, batería de litio de 3050mAh que permite que tenga mayor duración, 2 GB de RAM LPDDR3 (velocidad de hasta 120 MB por segundo), el sonido cuenta con la mejor tecnología sueca, cuenta con un diseño impecable y a eso súmale más de 20 millones de usuarios que co-crean continuamente las APPs y envían propuestas de mejora sobre el software y hardware.
¿Eso es suficiente para ser el próximo Google? El asunto es que esta empresa no solo produce y comercializa smartphones, el paquete que venden consta de tres partes unificadas e integradas: el teléfono inteligente (considerado una bestia por su rapidez de procesamiento bastante superior a marcas reconocidas en el mercado mundial), la suma de software y servicios de Internet. Así que allí si están compitiendo con Google (recordando que Google no solo es un buscador, sino un grupo económico con diferentes unidades estratégicas de negocio) y con muchas empresas más. Pero fijémonos en otra característica clave: las alianzas estratégicas; esta empresa cuenta con alianzas con Sony, NVIDIA, Philips, LG, Sharp, Qualcomm, Corning, DIRAC y otros. Además, su teléfono inteligente Xiaomi MI-3, considerado el más veloz del mundo, tiene un valor cercano a USD 320 (dólares) o CNY 1.999 (yuanes).
Y mientras que Apple le apunta a incrementar su participación de mercado y sus ventas comercializando su nuevo iPhone 5C de "bajo precio", que por cierto no cuenta con muchas características innovadoras ni deslumbrantes, (Apple estaba acostumbrado a que sus productos nuevos se agotaran en el primer día de lanzamiento, eso no sucedió con el 5C); otras empresas como Xiaomi, cuentan con propuestas de valor que de manera integrada conforman una estrategia más sagaz: alta calidad, co-creación con el cliente, multifuncionalidad de servicios, economía de escala por medio de eficiencia operativa, inversión en publicidad extremadamente baja (su estrategia de publicidad es mayoritariamente voz a voz, lo que permite que transmitan el ahorro al precio más conveniente al cliente), integración horizontal, integración semi-vertical, alianzas estratégicas y precio bajo. El hecho de que Xiaomi sea proveedor de internet les permite optimizar el precio de prestación de este servicio y crear un paquete de alta calidad y precio competitivo.
El valioso jugador que Xiaomi le quitó a Google fue nada menos que su Vicepresidente de Gerencia de producto Android, y pasó a ser Vicepresidente global de Xiaomi. Así que se encargara de desarrollar la estrategia de posicionamiento de marca y producto a nivel mundial. Tal como el fundador de Xiaomi se refería al Barcelona en una frase anterior, las empresas con una estrategia sostenible y generadora de valor son aquellas que integran su recurso humano para que se desempeñe de forma compenetrada y hacia un objetivo en común. En la misma forma en que permitamos que el recurso humano de nuestra empresa se sienta valioso y clave por medio de su participación y desempeño, lograremos que ellos se sientan identificados con la razón de ser de la organización, logrando así fidelizar la mayor fuente de ventajas competitivas: el talento humano.
IVAN CARRIZOSA
www.twitter.com/ivancarrizosa
FUENTE: Publicado en Negocios y Emprendimiento http://www.negociosyemprendimiento.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario