miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MODELO ECONOMICO CHINO NO SE PUEDE IMITAR. Por Cesar Guillen Citterio

Imágenes integradas 1A pesar de las creencias de algunos, el modelo chino no es tan fácilmente imitable, porque han sido las características especiales de ese país y las políticas económicas planificadas las que han permitido que la liberalización comercial y financiera produzcan los resultados esperados en su economía. A nuestra región se le ha dificultado el entender la lógica de la globalización, los bloques regionales que se han organizado tienen un componente marcadamente ideológico y no comercial.
Se está perdiendo la competencia con China, si bien su experiencia es irrepetible algunas prácticas de sus estrategias pueden ser de utilidad. Ellos han identificado ciertos factores de riesgo en América Latina: lento crecimiento económico; corrupción, nacionalismos, baja tecnología, intromisión militar y las estructurales tales como las grandes distancias; las diferencias culturales y la barrera lingüística.
Nuestra inconsistencia política no ha valorado lo que puede beneficiarnos, se han solicitado préstamos que han sido muy mal manejados producto de la ignorancia y la corrupción, esto ha alertado al gobierno Chino en su plan de inversiones de largo plazo. China además comprende que Latinoamérica es una región geopolítica de USA, y no desafiará su influencia aun cuando USA tenga sus reservas en cuanto que puedan colaborar a sostener a regímenes no democráticos.
Con la experiencia de la imposición de tratados injustos que se remontaban al pasado (Guerra del opio) y luego de casi 150 años se trató de obligar a China a abrir sus mercados aceleradamente si quería optar por pertenecer a la Organización Mundial de Comercio. Esta demora premeditada le permitió a los chinos ir ajustándose a la nueva situación económica mundial ofreciendo incentivos para atraer las inversiones y con combinaciones de mercado y regulación de políticas logró ser el principal receptor de inversión extranjera sobre la base de un exitoso modelo de apertura controlada.
La premisa de la estrategia China es la del desarrollo pacífico para ascender en la jerarquía que le corresponde. Menciona solo por razones prácticas algunas invocaciones al socialismo, lo que en china ya no se nombra y que pertenece al pasado. La próxima década China actuará con prudencia sin trasgredir las líneas de Washington y sus aliados tanto en Latinoamérica como en la zona Asia-Pacifico.
Las reformas la han fortalecido y esta expansión también significa la oportunidad de acceder a un mercado de 1.300 millones de habitantes, por lo que algunos ven una oportunidad si se mantiene esa política de paz y de relaciones comerciales. Solo que inevitablemente con una política de industrialización moderna y abierta es que se puede accesar con éxito a esos mercados, lo contrario sería el trueque de materia prima por bisutería, tal como lo hacen con nuestra región en muchos casos.
ENVIADO POR SU AUTOR DESDE VENEZUELA

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