lunes, 27 de marzo de 2017

¿ES POSIBLE ACHICAR EL ESTADO, EN UN AÑO ELECTORAL?

Por el Lic. Jorge Ingaramo.
Expectativas, dichos y datos.
La Encuesta de Expectativas de Inflación, en marzo, de la Universidad Torcuato Di Tella, da 25% para el año. Ayer, el BCRA confirmó que su tasa de política monetaria (pases pasivos a siete días) permanece en el 24,75%.
La misma Universidad encuestó que, en febrero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor había declinado 8,5 puntos.
Management & Fit publicó el fin de semana que, para los argentinos, la situación general de la economía estará peor, para el 48,3% y mejor, para el 27,0%. Cuando la pregunta se refiere a la situación individual, sólo el 20,9% espera una mejora y el 43,7% cree que empeorará.
Si aparece un marciano en La Argentina, seguramente va a pensar que -con este humor social- es casi imposible ganar la elección, para el oficialismo.
Por eso, corresponde estudiar qué hace el oficialismo:
- El Presidente Macri dijo hace diez días que no habrá cambios, ni de política ni de ministros.
- El Presidente del Banco Central sostuvo "se vienen tres meses difíciles en materia de inflación". En febrero ya lo vimos (IPC al 2,5% e inflación núcleo al 1,8%); en marzo, las consultoras privadas esperan 2%. Todo converge al 25% anual.
- El Ministro de Hacienda anunció que negociarán con los gobernadores el mantenimiento del gasto público en términos reales. O sea que el gasto consolidado de Nación y Provincias crecerá al ritmo de la inflación. También sostuvo que recién el año próximo se enviará al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Impositiva Integral.
- Mientras tanto, se le asignó al BCRA el "control de la inflación", mediante el manejo de la tasa de interés como instrumento para ordenar las metas. El problema es que la tasa de interés en pesos no sirve como instrumento, dado el aluvión de deuda en dólares, que ingresan al país en cabeza de la Nación, las Provincias, los Municipios y las empresas. Hace dos días, el Dólar de convertibilidad estaba exactamente a $ 15. Mientras tanto, Base Monetaria; Circulación Monetaria y M2, crecen -interanual- al 31,7; 30,3 y 34,9%, respectivamente.
A nuestro juicio, el Gobierno Nacional está cerrando las puertas al cambio de humor social, que le haría falta para, al menos, empatar en las elecciones del 22 de octubre.
¿Será posible mantener el status-quo, aún con un blanqueo exitoso y acceso irrestricto a los mercados internacionales de capitales?.
En nuestra opinión, por ahora no habrá crisis económica. Pero es hora de reducir el gasto y los impuestos distorsivos que aplican Nación y Provincias. Se hace preciso desindexar el gasto, para poder iniciar ya una reforma tributaria parcial, que sea consistente con una inflación más baja.
Si la inflación no baja, no cambiará el humor social y ninguna paritaria podrá arreglarse en los niveles de inflación que postula el Banco Central (12 al 17%). Se vienen siete meses muy duros en la calle. Pero se puede hacer un plan fiscal criterioso, que produzca una mejora en las expectativas.
El Programa Fiscal.
Un año electoral no es propicio para grandes Reformas en el Estado. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada. La puesta en práctica de un Programa para desgrasar o descremar el gasto público, con un shock de expectativas monetario-cambiarias, puede conseguir una reducción sustantiva en el déficit fiscal nacional y en la inflación esperada.
Antes de explicar el Programa Fiscal, supongamos que obtendremos una disminución del déficit operativo del 4,2 al 2% del PBI, lo que nos permitirá una inflación anual de algo menos del 12%. Ello implica que, la inflación núcleo que es la que importa, no debe superar el 0,8% mensual en el segundo trimestre y alcanzar al 0,5% en el segundo semestre.
Como se dijo, tiene que ocurrir todo al mismo tiempo: reducciones nominales del gasto público, recorte de alícuotas impositivas de tributos distorsivos, negociación con las provincias para avanzar con el Impuesto a los Ingresos Brutos y desindexación de las partidas presupuestarias de gasto, al ritmo de la menor inflación esperada.
Para fundamentarlo, veamos los aburridos números (no hay más remedio que explicar cómo se hará y eso requiere de números):
1) Impuestos Nacionales. Se propone bajar del 17,1 al 10% el Impuesto al Gasoil y de 1,2 a 1,0% el Impuesto al Cheque. El costo fiscal (las cifras serán en mM, miles de millones de $) es de mM$ 23,3, que se compensa con una suba en la recaudación nominal de los restantes impuestos gracias al incremento en el PBI esperado, del 2,7% anual. Es más, queda un saldo a favor de 3,6; que sumados a los 35 de excedente del blanqueo, por sobre las necesidades de la Reparación Histórica de los jubilados, da un pulmón de mM$ 38,6 (0,43% del PBI).
2) a) Gastos Corrientes del Tesoro Nacional. Aquí nos basamos en la situación de caja del mes de enero de 2017, a la que tomamos como base para postular ahorros anuales de mM$ 28 en salarios; 15 en gastos de funcionamiento; 5,2 en subsidios a la energía y 24,6 en subsidios al transporte; 4 por reducción en el déficit operativo de empresas públicas; 5 por tomar menos deuda con intereses al reducirse el déficit operativo y 6,6 por intereses ahorrados, al ir disminuyendo las tasas pagadas. En total, la baja es de mM$ 88,4, es decir un punto del PBI. Se aclara que la cuenta Remuneraciones creció en enero 38,7% interanual y la de gastos de funcionamiento 79,3%, también en relación a enero 2016. Por consiguiente, ambas pueden ser severamente disminuidas cortando viáticos, salarios políticos, contratos innecesarios y haciendo un trabajo de picapiedra en el libramiento de Partidas. El ajuste más doloroso es el de los subsidios al transporte, que benefician al Área Metropolitana de Buenos Aires, principalmente. Cada viajero de esta zona deberá pagar $6 más por viaje, lo que hace un total de aproximadamente $280 mensuales. Pero serán compensados si es que se consigue una disminución nominal de algunos precios, por la rebaja en los mencionados impuestos y la negociación con las provincias para ir recortando Ingresos Brutos.
b) Los Gastos de Capital del Tesoro Nacional pueden recortarse en nM$ 14,6 si se compara el nivel de enero pasado anualizado, con el Presupuesto votado que, como se sabe preveía una suba nominal del 32,1%.
3) El cambio en la inflación esperada tiene efectos sobre el gasto nominal ya que, como se dijo, el Estado es comprador de bienes y servicios y pagador de salarios. Si el gasto total presupuestado iba a crecer al 22,1%, es posible conseguir un ahorro de 2,5 puntos, por el simple hecho de la desindexación, lo cual permite tener menores erogaciones por mM$ 60.
4) Se logra de esta manera reducir a 2% la relación déficit/PBI. Obsérvese que no se ha tocado el 58% del gasto público que son prestaciones sociales y universidades. Se trabajó sólo con lo que llamaríamos el gasto administrable, que es el 42% del total. Los funcionarios también deben ser austeros y colaborar.
5) Se propone negociar con las provincias la reducción al máximo y/o eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos, en la primera venta de materias primas agropecuarias o mineras. La caída en los ingresos puede ser compensada con un leve incremento en la alícuota de la venta mayorista o minorista y, en caso que los números de las provincias no cierren, el Tesoro Nacional podría asistirlas con un Fondo Compensador que emplearía, de manera útil, la toma de nueva deuda por el Tesoro Nacional, en este caso para un fin noble, como lo es conseguir una merma de 2 puntos en el peso de los impuestos sobre el valor final de venta de los productos (junto con el Impuesto al Cheque y la rebaja en el Impuesto al Gasoil).
Conclusión.
El blanqueo exitoso y la gigantesca toma de deuda pública deben servir para la transformación del Estado, reduciendo impuestos distorsivos y gasto público improductivo. Cualquier error en los cálculos puede ser atendido con el amplio acceso a los mercados de capitales del que disfrutamos hoy en La Argentina. Usemos el chorro de guita que está entrando, para causas nobles y no meramente para el mantenimiento de un status-quo de ineficiencia, Argentina cara y mal humor social.
FUENTE: http://www.arturonavarro.com.ar/ - por Arturo Navarro

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