sábado, 8 de septiembre de 2018

10 libros que No Deberían Faltar en una Biblioteca Libertaria. Por Joselo Andrade*

Mi foto
Esta entrada está elaborada para que todos aquellos que quieran conocer qué promueven y en qué consisten las ideas libertarias, cuenten con una guía básica de libros y autores que forman parte de la gran familia liberal.

Quisiera advertir sobre todo a aquellos "más cultivados" en estas ideas, que en ningún caso espero que esta lista, o nombres de libros estén exentos de crítica alguna, todos los libertarios tenemos a nuestros favoritos dentro de nuestra biblioteca, sin embargo, para representar a lo variado del pensamiento libertario, es necesario tener de alguna manera representados a sus principales exponentes. Adicionalmente, esta lista esta pensada sobre todo para beginners en el estudio del pensamiento libertario.

10 libros libertarios recomendados
§ Fundamentos de la libertad por Friedrich von Hayek

Con el título original de Constitution of Liberty este libro escrito por Friedrich von Hayek premio Nobel de Economía 1974, nos es muy útil para entender las nociones que se tienen en torno al concepto de libertad, y la relación que existe entre ésta o no, con algún orden social determinado.

§ La Acción Humana de Ludwig von Mises
Resultado de imagen para accion humana libro
Escrito por uno de los más grandes economistas del siglo XX, este magistral tratado de economía y libro básico de la Escuela Austriaca, no puede bajo concepto alguno dejar de estar en sus bibliotecas. En éste se muestran las bases del corpus teórico de la Escuela fundada por Carl Menger, con la elegancia que sólo la lógica argumentativa misiana puede hacerlo.

§ Economía en una Lección de Henry Hazlitt
Resultado de imagen para economia en una leccion hazlitt
Este magnífico y básico libro, es en muchos casos el primer libro al que un estudioso del pensamiento económico debería de llegar. Escrito por Henry Hazlitt quien tomara las ideas de otro grande del pensamiento libertario como lo fue el francés Friedrich Bastiat, es un libro de lectura obligada. En éste encontraremos, como uno a uno, se van desmontando los principales sofimas económicos que se filtran aún hoy, en día en la academia y en la sociedad.

§ La Rebelión del Atlas de Ayn Rand
Imagen relacionada
Sin lugar a dudas, más allá de ciertas discrepancias de carácter ético y epistemológico, Ayn Rand la extinta filosofa ruso-nortemericana es camino casi obligado de tránsito libertario. En este libro encontraremos lo que se conoce como filosofía objetivista, y nos explicará a manera de novela, como es que los empresarios son los personajes que mueven al mundo (para bien).

§ El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano de Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Alvaro Vargas Llosa
Sobre todo para quienes vivimos en este lado del globo, este genial libro que se ha constituido ya en un clásico del pensamiento liberal. nos ayudará a comprender cómo es que determinadas ideas y creencias sobre pobreza y riqueza se han situando en el lugar que ahora ocupan, explicando de muy buena manera el por qué de la pobreza latinoamericana. Es parte de una trilogía de libros que sin duda alguna deben de leer: Fabricantes de Miseria; y el Regreso del Idiota.
Resultado de imagen para libertad de elegir milton friedman§ Libertad de Elegir de Milton Friedman 
Escrito por el premio Nobel de Economía 1976, libertad de elegir se ha convertido en uno de los libros más clásicos y claramente expuestos sobre las ideas económicas que se encuentran detrás de una sociedad libre. Si bien tiene al menos un capítulo con el que personalmente no estoy de acuerdo, por el hecho, de proponer un impuesto a la renta “negativo”, cosa que parece sensata, pero al final no lo es, es un libro que inexcusablemente todos los libertarios deberíamos de leer.
§ Conjeturas y refutaciones de Karl Popper
Escrito por uno de los más grandes epistemólogos de todos los tiempos, este libro nos introduce por el camino de la discusión filosófica sobre el método científico y los criterios epistémicos que nos hacen reconocer las limitaciones del conocimiento humano. Un libertario que se precie de conocer algo del basto mundo de las ciencias sociales, no puede sino maravillarse ante lo profundo y saludable de las ideas de uno de los grandes del siglo XX.
§ Hacia una nueva libertad: El Manifiesto Libertario de Murray Rothbard 
Resultado de imagen para manifiesto de rotbard
De lo más destacado de la escuela austriaca de economía, la lectura de Rothbard es considerada por muchos, algo de palabras mayores, podría decirse incluso que un libertario que no ha leído a Rothbard, no ha leído… mucho (seamos diplomáticos). En éste se debaten temas clásicos en torno a las ideas libertarias, su lectura nos lleva en unos casos más y otros menos, a las complejidades y profundidades del pensamiento libertario.

§ Monarquía, Democracia y Orden Natural de Hans Herman Hoppe
Otra obra clásica del pensamiento libertario, que nos explica de manera sencilla y a la vez profunda, la incompatibilidad de los derechos individuales que los libertarios tanto defendemos con órdenes sociales diferentes al de una sociedad abierta y de mercado. El profesor Hoppe como muchos lo conocemos trata aquí temas esenciales del libertarismo.
§ Derecho, Legislación y Libertad de Friedrich von Hayek
Para muchos, uno de los mejores libros escritos por Hayek, uno de los más grandes exponentes libertarios de todos los tiempos. Sin duda alguna, un libro que no puede dejar de pertenecer a esta lista. Un orden social liberal por utilizar las palabras de este autor, no podría ser comprendido sin leer esta genial y magistral obra (lo último es mío).
Habiendo como sé dejado en el tintero libros que por su grandeza deben de ser mencionados, les recuerdo que esta, es una lista expositiva general, un breve recorrido por el pensamiento libertario, y de ningún modo pretende haber colectado lo mejor de ésta corriente de pensamiento, al fin y al cabo, como todo libertario también conoce la valoración es personal y por lo tanto, subjetiva. Por ello, esta es mi lista.
Un abrazo libertario!
Joselo Andrade es miembro del Directorio del Movimiento Libertario del Ecuador. Analista Económico y Político. Académico. Director Ejecutivo del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política).

http://joseloandraderada.blogspot.com/2015/08/10-libros-que-no-deberian-faltar-en-una.html
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos