sábado, 22 de septiembre de 2018

López Murphy: "Para salir necesitamos 10 años de austeridad y un gran acuerdo político"

Protagonista del tradicional ciclo de desayunos de la Fundación Libertad y Progreso, realizados con apoyo de la Fundación Naumann y RELIAL en el Feirs Park Hotel, el economista Ricardo López Murphy señaló que se necesita un futuro de estricta disciplina fiscal para salir definitavemente de la crisis cíclica, y que para eso se necesita un futuro gobierno con gran consenso de la sociedad y la clase política. "Para salir de esto necesitamos 10 años de una estricta disciplina fiscal y un gran acuerdo político", destacó el ex ministro de Economía y de Defensa, ante un concurrido auditorio.
"Pasando en limpio la situación, nos queda una deuda de entre 45 y 50 puntos del producto y spread en el mejor de los casos 400 puntos. También vamos a tener que tener superávit primario de entre 2 y 2,5 puntos del producto por muchos años. Finalmente, vamos a tener que colocar deuda para repagar la emergencia, así que vamos a tener que tener prestigio en el mercado para renovar deuda, que hoy no tenemos. Plata para déficit no hay más. La pregunta es, ¿Está nuestra clase política preparada para gobernar en estas condiciones, sea la coalición gobernante o la oposición? ¿Estamos preparados para enfrentar esto?. Se vienen 10 años de mucha austeridad. Lo que hay que hacer en materia de reformas no se puede hacer con una minoría, el próximo Gobierno debe ser mayoritario. Porque el próximo Gobierno hay que encarar las reformas estructurales sí o sí, y las reformas sin mayoría no se pueden hacer", explicó López Murphy.
En otra parte de su exposición, el economista elogió la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en lo que denominó "el programa de ayuda más grande de la historia de la región", aunque señaló que el programa que hay que aplicar tiene algunos inconvenientes, que enumeró:
*"El programa requiere una reducción de subsidios marcada, donde la combinación del rezago anterior de ajustes y de movimiento de tipo de cambio lucen como muy desafiantes"
*"El cese de transferencias a las provincias es técnicamente correcto, pero no parece haber la densidad de apoyo polìtico necesario al menos por ahora"
*"El programa parece ignorar la dependencia que tiene el ajustre de la alta tasa de inflación. Un sendero a la baja compromete seriamente la viabilidad financiera. La colocación necesaria de deuda del año que viene luce dificultosa hacia el comienzo del segundo semestre de 2019. En realidad habría que haber reservado o rescatado deuda que venza en ese período"
*"El objetivo de seguir bajando las Lebac que ya están por debajo del nivel de noviembre de 2015 no parece centrar en el diseño de la política económica. La utilización de encaje no remunerado conspira contra la monetizaciòn necesaria para poder financiar domésticamente el equilibrio"
López Murphy destacó también algunos elementos que juegan a favor de la conducciòn política, como que "el nivel de deuda puede ser imprudente pero no es imposible, no va a quebrar la economía con este nivel de deuda"; que "el apoyo internacional es tres veces el otorgado al Presidente De La Rúa en su momento, lo que debería ayudar en el proceso"; y que "si se aumentara el ritmo de inversión y ahorro interno que permita igualar la tasa básica ello también permite reducir el esfuerzo fiscal a futuro".
El economista señaló también que el error principal del Gobierno fue "financiarse en un nivel inviable, que suponía que nos iban a finaciar el déficit fiscal por años y eso no era viable", y también "tomar deuda de corto plazo".
De la Gacetilla de Prensa de la Fundación Libertad y Progreso, que me fuera enviada por mail. www.libertadyprogreso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos