miércoles, 9 de abril de 2014

COOPERATIVAS DE CORDOBA: EN SUS FACTURAS DE ENERGÍA DEBEN INCLUIR EL “CARGO INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA”

Dicho cargo se incorpora a las facturas de energía, estando obligadas las cooperativas a oficiar de agente de percepción, trasfiriendo el 100% de esa recaudación en tiempo y forma, sin recibir compensación de ninguna naturaleza.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Mediante Resolución General Nº 38-13 Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba, “ERSeP”, autorizó a partir de la facturación de los consumos del Mes de Diciembre de 2013, un incremento y modificación del Cuadro Tarifario de la Empresa Provincial de Energía “EPEC”, y consecuentemente a las Cooperativas a trasladar, a sus usuarios, el mayor costo de Compra de la Energía Eléctrica. 6,52% a partir de los consumos del mes de Diciembre de 2013 y, un segundo tramo del orden del 5,38% para el mes de febrero, los que acumulativamente significaron un 12,25%
Asimismo ERSeP, consiente la creación de un Fondo para el Desarrollo de Obras de Transporte y Distribución, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, a cargo de todos los usuarios de EPEC., dicha imposición denominada Cargo Infraestructura Eléctrica “C.O.I.E.”, promedia el 7,53% sobre la totalidad del consumo, disponiéndose que para las Cooperativas y Grandes Usuarios se aplique sobre la Demanda en Punta.
La misma resolución indica que para febrero de 2014 el C.I.E. promedio será del 14,49% no acumulativo, manteniendo las mismas características citadas en el párrafo anterior. Por otra para la norma de marras ratifica la vigencia el Fondo LEY Nº 9819, que es el resultante de la suma de los importes recaudados en concepto de: a) Cargo fijo transitorio “Arroyo Cabral y Obras Asociadas”;b) Cargo fijo transitorio “Obras de Infraestructura y Desarrollo del Norte y Noroeste Provincial” y c) Fondo de Infraestructura Eléctrica (artículo 5º y concordantes de la Ley Nº 9165).
A través de diferentes anexos se establecen los mecanismos por el cual se trasladan los ajustes en los precios de la energía y potencia, bajo el título Cargo Transitorio por Obras de Infraestructura y Desarrollo del Norte y Noroeste Provincial aplicable por las Cooperativas Distribuidoras de Energía de la Provincia de Córdoba a los Usuarios Finales que cuenten o no con Subsidio del Estado Nacional. Determinándose en sus artículos los montos para la compra, en función de los niveles: baja, media o alta tensión y tanto con o sin facturación de potencia.
Los cargos a facturar se generan como consecuencia de la ponderación de diferentes factores: demanda de potencia, kW consumidos, si estos son suministrado en horario pico, valle o resto, si se la factura es con subsidio o si, que producto de su combinación, dan lugar a un menú muy variado de importes, desde $ x kW de 0,0036 en diciembre $ 0,0056 en febrero hasta $ 2,64985 diciembre y $ 5,29969 febrero.
Corresponde indicar que dicho cargo se incorpora a las facturas de energía, estando obligadas las cooperativas a oficiar de agente de percepción, trasfiriendo el 100% de esa recaudación en tiempo y forma, sin recibir compensación de ninguna naturaleza. Con lo que este nuevo adicional que debe afrontar el socio/consumidor, es una carga pública más para las cooperativas, tal como ocurre con las leyes provinciales Cargo Transitorio de Obras Provinciales, Obra Arroyo Cabral, Ley 9147 (Fondo Prev) Tasa Reg. Decreto 2298/00 ERSEP, al que también se le suma la Ley Nacional 23681 Santa Cruz. (ver el desglose observar la columna del 8.03.2013) INCIDENCIA REAL DE LOS VALORES DE LA ENERGÍA EN LAS FACTURAS DE COOPERATIVAShttp://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4071
Es muy importante destacar cual es la situación imperante, máxime cuando la población está tan sensibilizada con los infortunios de la economía en general y con el comportamiento de las tarifas en particular. En el caso de energía eléctrica el retraso es manifiesto e, independientemente del probable recorte en los subsidios, para las cooperativas prestadoras es menester cubrir sus costos reales. A los efectos de observar el proceso de deterioro en la materia, considero oportuno repasar la presentación efectuada por FECESCOR Y FASE en mayo de 2013 “RETRASO DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN COOPERATIVAS DE CÓRDOBA” http://www.pregonagropecuario.com/html.php?txt=4255  

ENVIADO POR SU AUTOR  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5165#4zE38l8SkcPwElqg.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos