Las
autoridades económicas desistieron de publicar la medición de la
pobreza. Falsear las estadísticas oficiales es un acto de alta
irresponsabilidad pública que desvía la atención de la cuestión
principal. La polémica sobre cuántos son los pobres reduce la
visibilidad de las regresivas consecuencias que tiene asociado el
despilfarro del gasto público. Para reducir la pobreza es imprescindible
dejar de manipular estadísticas y fundamentalmente revisar con mucho
sentido crítico la forma en que se está administrando el Estado.
Tradicionalmente
la pobreza en la Argentina se mide en función de la Canasta Básica
Total (CBT). Con esta metodología se consideran pobres a las personas
cuyos ingresos del hogar son inferiores al costo de la CBT. Dado que a
partir del año 2007 se empezó a manipular los índices de inflación, los
precios con los que se valora la CBT quedaron subestimados. Esto llevó a
subestimar también la cantidad de pobres. Por eso para el INDEC en la
primera mitad del año 2013 la pobreza afectaba a solo al 4,7% de la población.
Una
forma alternativa de medir la marginalidad social es considerar pobre a
la gente cuyo ingreso no supera el 60% de la mediana de ingresos de la
población. Este indicador es usado en los países avanzados porque se
asume que es el más apropiado para medir inclusión desde el punto de
vista de los progresos que obtienen los sectores más postergados
respecto al resto de la población.
Procesando datos de las
encuestas de hogares del INDEC se puede medir la evolución de la pobreza
bajo esta metodología y compararlos con datos de gasto público
difundidos por el Fondo Monetario Internacional. Así, se observa que
entre los años 2004 y 2013:
· La pobreza medida según el método del 60% de la mediana de ingresos de la población pasó del 31% al 26% de la población, o sea bajó 5 puntos porcentuales.
· El gasto público total del gobierno nacional, provincial y municipal medido en términos reales pasó de $735 mil millones a $1.200 miles de millones, o sea creció un 64% por encima de la inflación.
· Esto implica que por cada $100 mil millones de aumento del gasto público real, la pobreza se redujo a razón de apenas un punto porcentual.
Estos
datos muestran que la reducción de la pobreza ha sido muy modesta,
especialmente cuando se la contrasta con el intenso aumento del gasto
público que hubo en los tres niveles de gobierno en la década. Se trata
de una evidencia sólida de que el aumento del tamaño del Estado no generó inclusión.
Dicho de otra manera, los pobres sufren el aumento de los impuestos,
pero se benefician muy poco del aumento del gasto público.
Distorsionar
las estadísticas oficiales para desfigurar la realidad es impropio de
un sistema democrático. Pero su consecuencia más grave es que desvía la
inteligencia de lo sustancial. Mientras que una gran cantidad de
energías se usa en tratar de cuantificar la cantidad de pobres, poca
atención se asigna a dilucidar por qué un cuarto de la población
no ha podido mejorar su capacidad de generación de ingresos con
respecto al resto de la población luego de una década de alto
crecimiento económico y una inédita expansión del gasto público.
El
ejemplo más ilustrativo de regresividad en el uso del gasto público son
los subsidios económicos. En el año 2013 se asignaron $134 mil millones
a subsidiar empresas públicas y privadas. Los subsidios equivalen a más de $1.000 por mes por cada pobre urbano de la Argentina.
Pero en lugar de utilizarlos en políticas públicas que asistan a los
pobres, los subsidios fluyen hacia los segmentos medios y altos,
especialmente los que viven en Buenos Aires, a través de tarifas de
servicios públicos que no cubren los costos. Más regresivos aún resultan
los subsidios cuando terminan beneficiando a contratistas y empleados
del Estado, como ocurre con los subsidios a Aerolíneas Argentinas.
La
inclusión implica igualar oportunidades aumentando la capacidad de
generación de ingresos en los segmentos más marginados de la sociedad.
La experiencia de los últimos años demuestra que no alcanza con el
“derrame” del crecimiento económico que trajo aparejada la bonanza
internacional. Se necesitan mejores políticas económicas y laborales.
Por ejemplo, eliminar los subsidios económicos para reducir
sustancialmente la elevada presión de los impuestos al trabajo y así dar
la oportunidad a los pobres a acceder a empleos privados asalariados en
la formalidad. En paralelo, es imprescindible instrumentar políticas
sociales modernas que promuevan la maternidad responsable, el empleo
femenino, y la calidad de la educación y la salud estatales.
FUENTE: Publicado en IDESA- www.idesa.org- Enviado por mail
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