martes, 8 de mayo de 2012

Cristina confirmó que no se debatirá sobre el aborto en la reforma penal
Lapoliticaonline
La presidenta creó la comisión para estudiar cambios en la legislación penal, integrada por Zaffaroni, Arslanián y representantes de la oposición. Antes los reunió en su despacho y les advirtió que no era el marco para debatir la interrupción del embarazo. El lunes comienza el estudio técnico.

Cristina Kirchner conformó la comisión para reforma el Código Penal con juristas y representantes de la oposición, pero antes los reunió y les anticipó que el aborto no será parte de la discusión.
“No es el ámbito para esta discusión”, sostuvo en su despacho la presidenta, que frenó varias veces proyectos sobre la interrupción del embarazo en el Congreso, aun cuando muchos legisladores del kirchnerismo militan en el tema.
El último intento fallido fue en diciembre, cuando la comisión de legislación penal no logró un dictamen sobre un proyecto que contaba con una treintena de firmas, muchas de miembros del Frente para la Victoria-PJ. La sesión se dio en un tenso clima con manifestaciones a favor y en contra en la calle.
La comisión será encabezada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y la integrarán también los diputados Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, de la UCR y el Pro respectivamente, y los abogados León Arslanián y María Elena Barbagelata, en representación del kirchnerismo y el Frente Amplio Progresista. Sólo Pinedo se aparta de un perfil garantista.
Acompañada del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, Cristina habló durante una hora con ellos sobre cuestiones técnicas del derecho penal.
Según pudo saber LPO, además del aborto se tocaron casos puntuales como el asesinato del futbolista de Banfield en manos de un policía que no cumplía servicio. Zaffaroni, tomando ese ejemplo, abogó por precisar los alcances de los delitos preterintencionales.
La presienta también rechazó las reformas impulsadas por Juan Carlos Blumberg en 2004, que en ese entonces fueron rechazadas con énfasis por Zaffaroni.
La Comisión se reunirá el lunes por primera vez en la Corte para empezar a debatir todos estos temas.
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos