domingo, 20 de mayo de 2012

EL KIRCHNERISMO RECHAZA LA RECESIÓN INMINENTE
No hay peor ciego que quien no quiere ver
El oficialismo ha atacado al economista Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán, quien dijo que "la Argentina entró ya en recesión". El oficialismo afirma que Jorrat ya pronosticó la recesión de la economía argentina 4 veces en los últimos 8 años.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Días atrás, el economista Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quien elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE), basado en 11 indicadores distintos, indicó que "la Argentina entró ya en recesión", con una baja desde noviembre pasado, y que la caída ronda el 2%, aclarando que "no hay ningún indicador que muestre que esta tendencia vaya a revertirse en el resto del año, al contrario, ya que parece ser una recesión incipiente".
 
Antes, el índice del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella registró una baja del 9,9% en marzo, y en ese informe se indicó una probabilidad de 85% de que ocurra una recesión en los próximos 6 meses
 
Los datos del INdEC de marzo, difundidos el viernes 18/05, informaron que la actividad económica se desaceleró ese mes: la economía creció un 4%, menos de la mitad del 9% que registraba en octubre de 2011, cuando se quebró la tendencia al alza.
 
La desaceleración se concentra en la industria manufacturera, que en el trimestre creció 2,3%; y en la construcción, que registró 3,5%. Además, de acuerdo al INdEC, hubo una caída pronunciada de las ventas de maquinarias agrícolas, tanto nacionales como importadas. Además, a precios constantes, en marzo se redujeron las ventas en supermercados y centros de compras.
 
Debe recordarse que Jorrat enumeró los indicadores que demuestran la llegada de la recesión: "Caen el índice de producción industrial de FIEL, el IVA aduanero y los derechos de importación, el estimador mensual industrial del Indec, la venta de automóviles usados, de muebles y de materiales para la construcción fabricados en el mercado local; además, están estancadas la venta de supermercados y electrodomésticos y la cantidad de empleados en el sector formal".
 
El gobierno de Cristina Fernández decidió iniciar una ofensiva contra los dichos de Jorrat. La agencia estatal de noticias Telam, lidera el contraataque.
 
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com (Nota paginada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos