Dólar paralelo: cómo vivieron 38 países que tuvieron tipo de cambio desdoblado
Cronista.com
Por Juan Cerruti Editor de Economía
Advertencia: cualquier parecido que encuentre en las próximas líneas con la realidad argentina actual es pura coincidencia. O al menos por ahora.
En los últimos 40 años casi medio centenar de países tuvieron en algún momento un mercado cambiario desdoblado (formalizado por el gobierno o no) en el que convivieron un tipo de cambio oficial y otro (u otros) paralelo. El común denominador para el surgimiento de este sistema fue la relativa escasez de divisas (dólares) para cumplir con los compromisos comerciales y financieros con el exterior, producto de políticas económicas internas que generaron crecientes desequilibrios (fiscales y monetarios) y que se manifestaron bajo la forma de inflación. Y en última instancia en una revaluación del tipo de cambio en términos reales. La mayoría de estos gobiernos respondieron imponiendo restricciones a la compra de divisas en el mercado formal, lo que derivó en el surgimiento de un mercado paralelo o negro.
Cóctel explosivo
El “cóctel explosivo” en el que parecen haber ingresado casi todos estos países antes de adoptar el desdoblamiento cambiario fue que el dólar (moneda de referencia en la mayoría de los casos) se hizo primero muy “barato” (por la apreciación del tipo de cambio) y luego escaso (por las trabas oficiales). Así, el mercado paralelo llegó como respuesta a la necesidad de los gobiernos de generar una devaluación (formal o encubierta) del tipo de cambio, pero evitando que ésta se traslade a los precios internos y moderando la sangría de reservas del banco central.
Un estudio realizado en 1995 por los economistas Miguel Kiguel y Stephen O‘Connell tomó en cuenta el caso de 38 naciones que entre 1970 y 1990 tuvieron un mercado cambiario desdoblado. Entre ellos, los episodios de varios países latinoamericanos como la Argentina (desde 1981 y por ocho años), México (desde 1982 por cinco años) y Venezuela (desde 1983 y por seis años). La brecha promedio entre el dólar oficial y el paralelo en estos casos fue 44% para la Argentina, 30% en México y 120% en el caso de Venezuela.
Uno de los resultados más trascendentes que arrojó la investigación fue que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se suele ampliar a medida que crecen las restricciones a la compra de divisas (tanto para los importadores como para los ahorristas) y mientras mayor tiempo se mantenga el desdoblamiento cambiario.
No menos importante, la política de generar (abierta o encubiertamente) un dólar paralelo parece haber tenido una moderada efectividad en el corto plazo en lo que se refiere al control de la inflación y protección de las reservas del banco central. Y una nula efectividad en el largo plazo.
No debería sorprender que la experiencia internacional indique que la clave para una reunificación exitosa del mercado cambiario pase precisamente por corregir el “origen” del problema: es decir, generar políticas económicas internas (en términos de nivel de gasto, impulso a la demanda agregada, emisión monetaria, etc) que sean consistentes con un tipo de cambio que garantice un resultado de la balanza de pagos, al menos, equilibrado. De otra forma, al poco tiempo, la inflación vuelve a revaluar el dólar devolviendo al país en la situación previa.
El estudio de Kiguel y O‘Connell destaca que que existen básicamente dos vías a través de las cuales un mercado cambiario paralelo surge y se desarrolla: por la necesidad de los gobiernos de frenar el deterioro del balance de pagos (falta de dólares), a través de una devaluación encubierta, y por la respuesta del mercado a los esfuerzos del gobierno por mantener artificialmente sobrevaluado el tipo de cambio oficial.
Dos vías
También se verifican dos vías a través de la cuales el desdoblamiento afecta a la economía: la brecha con el tipo de cambio oficial y el volumen de transacciones que se realizan en el mercado paralelo.
La Argentina ya ha tenido experiencias de desdoblamiento cambiario en el pasado. Tanto mediante el surgimiento de un mercado formal como informal. En junio de 1981 se implantó un mercado paralelo avalado por el gobierno de turno (que con el tiempo mutó a un sistema informal) en respuesta a los problemas de la balanza de pagos (falta de dólares). Una situación similar dio lugar a una readopción de un mercado cambiario desdoblado en julio de 1982, luego de un breve periodo previo de reunificación.
A diferencia de lo que comúnmente se cree, varios países han convivido durante largo tiempo con un mercado cambiario desdoblado. Turquía tuvo un mercado cambiario paralelo durante más de 30 años (hasta mediados de los 70s).
Pero mientras Turquía está en el podio en permanencia de un mercado cambiario desdoblado, Ghana pica en punta en lo que se refiere a la brecha entre el dólar oficial y paralelo: arrancó en 1974 con una brecha del 50% y terminó en 1982 con una diferencia del 2000%.
La brecha
¿A qué se debe la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo? Los estudios sugieren que está en correlación con la presión de las restricciones para adquirir divisas, las expectativas de devaluación, la emisión monetaria y el déficit fiscal del país en cuestión.
Un dato clave es que los intentos que han realizado varios gobiernos décadas atrás para eliminar el mercado cambiario desdoblado mediante una devaluación del tipo de cambio oficial ha fracasado si los agentes económicos no perciben que detrás de ello hay un cambio en las políticas económicas que generaron el surgimiento del dólar paralelo. Es decir, de nada sirve ajustar el tipo de cambio oficial, si un gobierno no ordena su situación fiscal, reduce la emisión monetaria y controla previamente la inflación.
Las distorsiones que en el pasado generó en los mercados internos el desdoblamiento cambiario no es despreciable. En los casos de la Argentina, Ghana, Sudán y Zambia en los 70s y 80s el aumento en la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se dio junto a una caída en las exportaciones, como resultado del contrabando y la subfacturación.
Pero el hecho de tener un mercado cambiario dual no es per se un problema, si las políticas económicas que subyacen a él son consistentes. Bélgica tuvo un mercado paralelo por más de tres décadas sin grandes distorsiones. Colombia en los ochenta es un caso similar. Pero tanto en el caso de Bélgica como en el de Colombia la brecha cambiaria siempre fue baja: 2% en Bélgica y 6% en Colombia.
FUENTE:publicado en www.cronista.com
lunes, 21 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
mayo
(205)
- Amparos por restricción al dólar Momarandu.com ...
- Cristina retó a Aníbal Fernández: “¿Tomaste vivara...
- POR MATIAS E. RUIZ ElOjoDogital
- Argentina y la crisis económicaINFORMADOR PUBLICOP...
- DOLARES PARA TODOSLaMisèrePorc
- Aníbal F. defiende sus ahorros en dólares: "Hago l...
- REVISTA NOTICIAS
- Opinión / Roberto CachanoskyEconomia Para Todos ¿Q...
- La gente se pregunta si existen los U$S 47.000 mil...
- La AFIP sube las cuotas de todas las categorías de...
- La epopeya de enfrentar la realidad Los indicadore...
- Ya se habla del peor año de la décadaCronista.com
- CRITICAS PRESIDENCIALES POR BANKIA Ojo Cristina, R...
- La clave secreta de la destrucciónInformador Publi...
- POR MATIAS E. RUIZ - EditorEl Ojo Digital Ricardo...
- Kontroles“Hay un límite en que la tolerancia deja ...
- El CV de Reposo ya parece escrito por Pinocho Por ...
- Un Estado policial y sin periodistas Cronista.com ...
- Así no se puede…Por Ricardo Bustos Hace poco tiemp...
- Disparates presidenciales IIINFORMADOR PUBLICOGuil...
- De cómo en unos días Gabriela se empobreció Gabrie...
- PROPUESTO A LA PROCURACION GENERAL Reposo suma otr...
- Para profesionales independientes: en qué casos in...
- ¿Son eternos los diamantes? Por Enrique Guillermo...
- El día de “la Patria”… no estuvo en Bariloche… Po...
- CON LOS RULOS HECHOS Por María Celsa Rodríguez Lu...
- Analisis La fragilidad de la economía fuerza a Cr...
- Los disparates de los discursos presidencialesINFO...
- Qué hay detrás del control del dólarLos economista...
- Por la crisis, la UE mermó el comercio con Argenti...
- Paraguay subió un 30 % el precio de la electricida...
- Cobos ve a la UCR en “una gran crisis” Inforegion ...
- El desdoblamiento del control de cambios llega al ...
- Hacia el Operativo ClamorINFORMADOR PUBLICO Por Ca...
- UN INDICADOR DE ECONOMÍA MOSTRÓ EXPANSIÓN MENOR A ...
- DESVIO DE FONDOS EN LA CONSTRUCCION DE VIVENDAS Ma...
- VATICANO Vaticano detiene a mayordomo del Papa por...
- CRISTINA NO QUIERE AFRONTAR LA REALIDAD Peligroso...
- AYER, EN LA CASA ROSADA Cristina, sin respuestas V...
- La Revolución de Mayo y el dólar
- Máximo también compra dólaresPor Informador Públi...
- EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA Por María C...
- Vacío de poder con corrida cambiaria y bancariaPor...
- RELATO O CUENTO Existe Otro Camino Alberto Me...
- UNA RESPUESTA A LOS MUROS ARGENTINOS Tras el contr...
- "Desdoblamiento" y "pesificación a la fuerza": pal...
- EL ROJO DE ABRIL FUE $ 1863 MILLONES; 4,5 VECES MÁ...
- Roberto Cachanosky- Economia Para TodosA CFK la tr...
- Aquellos 25 de mayo….. Por Ricardo Bustos Mis abue...
- POR MARIANO ROVATTI El Ojo Digital Viaje a la Na...
- ADVIERTEN POR UNA FUERTE BAJA... MÁS ALLÁ DEL CLIM...
- Cristina debe elegir entre el dogma y una solución...
- SUMATE a la II CARAVANA POR LA SOBERANÍA ...
- Proyecto de ley presentado por el Señor Jorge Wand...
- Crece la psicosis de los depositantes en pesos y e...
- Por Ricardo Bustos SUEÑOS COMPARTIDOS………. "SUEÑ...
- Cristina tiene razón LaPrensaPopular Por Nicolás...
- UNA SITUACIÓN COMPLICADA O Estado: "Frenada en la ...
- SOSPECHAS DE CORRUPCION Otro amigo de Boudou invol...
- La devaluación necesaria Cronista.com Por Tomás B...
- "La unidad" fue el mensaje en el 18° aniversario d...
- Gracias Jorge… Por Ricardo Bustos Después de ver ...
- COOPERATIVAS, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN Las coo...
- Boudou llevó a la ANSeS la agencia de los lujosos ...
- EN MEDIO DE LA TENSIÓN POR EL PJ Déficit comercial...
- Dólar paralelo: cómo vivieron 38 países que tuvier...
- LANATA EN ANGOLA : Periodismo Para Todos
- La Gata de Angola Por Enrique Guillermo Avogadro ...
- Baila...baila...en Angola si baila Por Ricardo Bus...
- EL KIRCHNERISMO RECHAZA LA RECESIÓN INMINENTE No h...
- ¿Son objetivas las noticias?por Alberto Benegas Ly...
- Redrado: “La misión en Angola fue un show" Cronis...
- La Desesperanza y esperanza, John Holloway ( ...
- En los pueblos fumigados, el 30% de las muertes so...
- La cuenta de Flor K: El arma secreta de Boudou par...
- Cuál es la verdadera Canasta... Por Ricardo Bustos...
- TRABAJO El desempleo cayó a 7,1% en el primer trim...
- Advierten que el 90% de los autos no pueden usar n...
- En el interior ya crujen las cadenasLos efectos de...
- Angola...¡allá vamos! Por María Celsa Rodríguez An...
- FUENTE:Publicado en www.lavoz.com.ar ¡Qué genero...
- EL BAILE DE CRISTINA EN ANGOLA
- Estatismo o crecimiento Por Rodolfo C. Rossi INFO...
- Pensando en Angola…olvidaron los Derechos Humanos…...
- Emulando a Néstor, Cristina analiza adelantar las ...
- José BenegasEconomía Para Todos El invento de la i...
- ...¡Feliz Día...Internet!... Por Ricardo Bustos H...
- Rio+20, del Desarrollo Sostenible al Capitalismo...
- La inflación causa la destrucción de las sociedade...
- DEL EDITOR LaRazon Angola: cuartos oficiales y va...
- ROBERTO FANTUZZI Chilenos enojados: "Argentina, nu...
- Un juego matemático indica que el dólar blue todav...
- RECIBO ORIGINAL DE LO QUE COBRA CARLOS MENEM DE JU...
- Cómo devaluar sin que se note... tanto El Gobierno...
- Desde ahora se votará con el DNI tarjeta La Cámara...
- Cómo opera la mafia de los gestores de la ANSES P...
- ISABELITA...ALFONSIN...De la RUA...¿No aprendimos?...
- ADMITEN QUE NO CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA NYSE YP...
- Los controles al dólar se transformaron en un búme...
- REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE UNA BASE DEL COMANDO SU...
No hay comentarios:
Publicar un comentario