jueves, 24 de mayo de 2012

EL ROJO DE ABRIL FUE $ 1863 MILLONES; 4,5 VECES MÁS QUE HACE UN AÑO
Reapareció Cristina: recibió informe de déficit fiscal y preguntó por el dólarCRONISTA.COM Sin los aportes de la ANSeS por $ 1.500 millones, el desbalance hubiera sido mucho mayor. El superávit primario fue 46,2% menor al del mismo mes de 2011
Por  ESTEBAN RAFELE
La reaparición pública de la presidenta Cristina Fernández tras su estado gripal no fue con buenas noticias. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le informó que el déficit fiscal financiero alcanzó en abril los 
$ 1.863,3 millones, o 4,5 veces más que el registrado hace un año, y que el superávit primario se contrajo un 46,2%. Cristina se interiorizó también del rumbo del dólar, que cerró ayer a $ 4,48 en el mercado oficial y a $ 6,15 en su versión “blue”.
La Presidenta recibió a Lorenzino y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, pasadas las 15.30 en la Casa Rosada. Mantuvo también conversaciones telefónicas durante el día con otros funcionarios –como la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el viceministro de Economía, Axel Kicillof– para monitorear la evolución del dólar. 
Las cuentas públicas sufrieron un fuerte deterioro interanual a pesar de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aportó $ 1.499,8 millones en concepto de rentas de la propiedad. El Banco Central aportó al Tesoro otros $ 187,4 millones en ese concepto, según se desprende de la información oficial. Esa friolera mantuvo el resultado primario –previo al pago de intereses de deuda– en terreno positivo: el superávit totalizó $ 1.061,4 millones.
El gasto corriente se incrementó en abril 32% interanual, hasta los $ 37.650,7 millones. El Ministerio de Economía destacó la insidencia de los aumentos en los haberes jubilatorios, “que se otorgan dos veces en el año” por ley.
La recaudación tributaria nacional avanzó en abril a menor ritmo que las erogaciones: 24,4%. En conjunto, los ingresos crecieron un 25,6% interanual, hasta los $ 40.632,5 millones.
Los gastos de capital –aquellos destinados a inversiones– totalizaron el mes pasado $ 4.846,8 millones. En un comunicado, Economía destacó que el “crecimiento interanual de 57,9% de la Inversión Real Directa en el mes, por las superiores erogaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y culminación de la Central Nuclear Atucha II; y también por la suba en las transferencias destinadas a financiar obras de
infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda en provincias y municipios del país” con recursos destinados al Fondo de Solidaridad, al que va un porcentaje de la recaudación por retenciones a la exportación de soja y sus derivados.
Problemas de caja
Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre cerró un con rojo financiero de $ 6.975,1, un bache que es un 9% superior al que se había producido en abril de 2011.
Por otro lado, el saldo primario muestra un superávit de $ 3.230,8 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, pero es un 52,6 por ciento inferior al registrado durante el primer cuatrimestre del año pasado. 
FUENTE: Publicado por www.cronista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos